Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El COI denuncia una nueva campaña de desinformación con origen en Rusia

AFP
Los Juegos Olímpicos, marcados por la tensa relación con Rusia.
Los Juegos Olímpicos, marcados por la tensa relación con Rusia.FABRICE COFFRINI / AFP
Después de una semana de encontronazos entre Moscú y Lausana, el organismo señaló en la noche del jueves que ha habido "un nuevo incidente".

"Falsas llamadas supuestamente procedentes de la Comisión de la Unión Africana fueron realizadas por el mismo grupo que ya atacó de manera similar a varios dirigentes políticos mundiales y a otras personalidades de alto rango", señaló el Comité Olímpico Internacional a través de un breve comunicado.

En estas, "una persona que se hacía pasar por el presidente de la Comisión de la Unión Africana deseaba obtener argumentos, principalmente de la parte del COI, contra la politización del deporte por parte del gobierno ruso, con el objetivo de preparar una declaración denunciando esta politización", añadió.

La instancia olímpica no explica más sobre lo que le hace suponer que hay un vínculo entre estas conversaciones y una intervención rusa, y tampoco señala a un grupo preciso, pero recuerda haber revelado que en noviembre se produjo "una campaña de desinformación y difamación de la misma naturaleza".

Entonces, la organización reveló "supuestas declaraciones de representantes del COI, añadidas a informaciones falsas en artículos compartidos en cuentas de Instagram y otras plataformas de redes sociales en varias lenguas".

Un choque con varios capítulos

A principios de 2023, recuerdan también, "un documental entero fue producido con un contenido difamatorio, una falsa narración y falsas informaciones, utilizando la voz de un actor de Hollywood de renombre mundial generado por la inteligencia artificial".

Las tensas relaciones entre el COI y el gobierno ruso empeoraron esta semana, sobre todo a raíz de que la propia institución acusara al país de "politizar el deporte", lanzando en septiembre una nueva competición, los Juegos de la Amistad.

Después prohibió a los deportistas rusos, obligados a competir bajo bandera neutral, desfilar en la ceremonia de apertura.

El miércoles, Moscú acusó a la instancia de "discriminación" y "neonazismo", una declaración que el portavoz del presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que "supera todo lo aceptable".