Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El Comité de Competición mantiene la roja a Luiz Felipe, pero le quita la amarilla a Aspas

Denis García
Luiz Felipe, tras ser expulsado en el partido contra el Celta.
Luiz Felipe, tras ser expulsado en el partido contra el Celta.AFP
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha desestimado este miércoles el recurso presentado por el Betis relacionado con la expulsión de Luiz Felipe (25) por una supuesta agresión sobre Iago Aspas (35) en el partido contra el Celta en el Benito Villamarín del pasado sábado. El organismo mantiene la tarjeta roja y ha sancionado al defensor verdiblanco con un partido, aunque sí le ha quitado la amarilla al propio Aspas.

El polémico final que se vivió en el Betis-Celta del pasado sábado sigue dando que hablar. Aunque el club andaluz acabó indignado con Iago Aspas por exagerar y provocar la expulsión de Luiz Felipe (Manuel Pellegrini llegó a afirmar que el de Moaña había tenido "una deslealtad imperdobable"), el Comité de Competición no ha hecho caso a las alegaciones de los de Heliópolis y mantiene la expulsión del italobrasileño con su correspondiente sanción de un partido, por lo que se perderá el duelo ante el Almería del próximo sábado 11 de febrero.

Competición, aludiendo a la "presunción de veracidad del acta arbitral" y a que solo se puede revocar una decisión del colegiado ante un "error material manifiesto", explicó que en el acta firmada por Carlos del Cerro Grande se pudo leer lo siguiente: "En el minuto 90 el jugador (19) Ramos Marchi, Luiz Felipe fue expulsado por el siguiente motivo: Golpear con su mano en el pecho de un adversario de manera violenta cuando el balón no estaba en juego. El jugador que recibió dicho golpe tuvo que ser atendido, pudiendo continuar con normalidad el partido".

Acta del Betis-Celta
Acta del Betis-CeltaRFEF

El Betis presentó pruebas videográficas alegando que su futbolista no golpeó en el pecho de Aspas, sino el balón que el gallego sujetaba en ese momento en un intento de que el juego continuase, por lo que el citado comité ha sido tajante: "Es necesario en todo caso que se trate de un error claro o patente, independientemente de toda opinión, valoración, interpretación o calificación jurídica que pueda hacerse, circunstancias que no se dan en este caso. Lo cierto es que las imágenes aportadas por el club no permiten desvirtuar el relato arbitral. Su visionado, en definitiva, no ha permitido a este órgano disciplinario constatar la existencia del error alegado por el club", por lo que la roja a Luiz Felipe y su sanción se mantendrán, aunque los sevillanos disponen de 10 días para recurrir ante el Comité de Apelación, cosa que harán al sentirse perjudicados por la resolución del organismo de la RFEF.

También han sido sancionados con un partido Nabil Fekir, del Betis, y Unai Núñez, del Celta, por acumulación de tarjetas amarillas. Además, la trifulca del final del partido en la que se vieron implicados miembros del cuerpo técnico de ambos equipos también ha tenido consecuencias. Los entrenadores de porteros de cada club, Toni Doblas y Fernando Vila, no se sentarán en el banquillo en el siguiente partido por su expulsión del pasado fin de semana.

Si queda sin efecto la amarilla a Aspas

Por contra, el capitán del Celta que, según el acta, vio una tarjeta amarilla en el minuto 90 por "derribar a un contrario en la disputa de un balón de forma temeraria", ha sido absuelto de la sanción tras el recurso presentado por el Celta. 

El conjunto celeste alegó que Aspas "llegó antes al balón, se adelantó al rival y tocó de forma limpia la pelota, entregándosela a

otro jugador de su equipo", lo que sí ha sido aceptado por Competición, que lo expresó de la siguiente manera: "Las imágenes aportadas por el club permiten desvirtuar el relato arbitral y, en concreto, la inexistencia del derribo consignado en el acta. Procede, por tanto, la estimación de las alegaciones, debiendo quedar sin consecuencias disciplinarias la acción reflejada en el acta arbitral".