El CSED formará por primera vez a los entrenadores de grado superior de atletismo
Este lunes se ha firmado el convenio de colaboración para el periodo 2024-2026, que establece los términos de colaboración entre el CSED y la RFEA y configura una oferta formativa de calidad y con periodicidad anual para responder a la demanda formativa de técnicos especializados en atletismo. La enseñanza será semipresencial con contenidos a distancia. Tanto los materiales utilizados como la metodología implementada se desarrollarán de manera conjunta por ambos entes.
Entre las funciones que asume el CSD con la firma de este convenio destacan la dirección del desarrollo del ciclo de grado superior, la impartición del bloque común en régimen de enseñanza a distancia, la organización de las pruebas de evaluación presenciales que han de realizar los aspirantes en cada uno de los módulos del ciclo o el registro de los títulos una vez finalizada la formación.
Asimismo, el CSED participará en los procesos de selección del profesorado que la RFEA realiza para el bloque específico y para el módulo de formación práctica y asesorará a la federación en la elaboración de los materiales de enseñanza a distancia del bloque específico.
Buscando la excelencia
Según el director general de Deportes del CSD, Fernando Molinero, "con este acuerdo se busca la excelencia en la formación de técnicos deportivos a través de una enseñanza y un modelo académico oficial. Para el CSD es fundamental trabajar de manera coordinada con las federaciones deportivas para fortalecer las estructuras y el modelo del deporte español, también en el ámbito de la formación de entrenadores", señala Fernando Molinero.
Por su parte, el director del Centro Nacional De Formaciones Atléticas (CENFA), Juan Carlos Álvarez, considera que "con este convenio a través del CSED, la RFEA pretende lograr una mayor accesibilidad al título de Técnico Deportivo Superior de Atletismo para los alumnos de todo el territorio nacional, así como lograr una tasa de renovación adecuada de nuestros técnicos".
Álvarez cree que este acuerdo "abre un marco legal diferente, facilitando el acceso a alumnos de diferentes perfiles y edades, con compromisos deportivos y/o laborales. La normativa que regula las enseñanzas dentro de esta institución favorece una mayor formación a distancia, disminuye el 25 % la carga presencial, y permite programar periodos intensivos en verano para reducir desplazamientos del alumnado", asegura.
La primera edición del ciclo formativo de grado superior para entrenadores y entrenadoras de atletismo comenzará en septiembre de 2024.