Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El lituano Alekna firma el récord mundial más antiguo del atletismo masculino

AFP
Alekna hace historia en Oklahoma.
Alekna hace historia en Oklahoma.FERENC ISZA / AFP
El joven atleta superó este domingo un registro que continuaba vigente desde hacía casi 38 años, y lo hizo gracias a que llegó a los 74,35 metros en lanzamiento de disco. El torneo se celebró en Ramona (Oklahoma, Estados Unidos).

Mykolas Alekna, medallista de plata en el Mundial de 2022 en Eugene y bronce el año pasado en el de Budapest, firmó de esta manera el récord más antiguo que estaba vigente en el atletismo masculino.

La mayor marca hasta ahora eran los 74,08m establecidos por Jürgen Schult, representante de la extinta República Democrática Alemana, el 6 de junio de 1986.

Hasta este domingo, el récord de Schult se mantenía como el de mayor duración en la historia del atletismo masculino superando el de Jesse Owens en salto de longitud, que estuvo vigente 25 años y 79 días.

El récord mundial más antiguo de todo el atletismo lo ostenta desde julio de 1983 la checa Jarmila Kratochvilova (que entonces competía para Checoslovaquia) al correr los 800 metros lisos en un minuto y 53,28 segundos.

Alekna, de 21 años, desbancó a Schult en su quinto turno en el torneo Oklahoma Throws Series World Invitational, un evento menor en el calendario del atletismo dedicado únicamente a competiciones de lanzamiento.

Yaimé Pérez se exhibe

La anterior mejor marca de este estudiante de la Universidad de California en Berkeley era de 71m, fijados en abril de 2023.

El atleta, uno de los favoritos al podio en los Juegos de París, es hijo de Virgilijus Alekna, ganador de dos oros (2000 y 2004) y un bronce olímpicos (2008) y de dos títulos mundiales (2003 y 2005).

Virgilijus poseía hasta el domingo la segunda mayor marca mundial con los 73,88 que lanzó en el 2000.

Este domingo el joven Mykolas se benefició de un fuerte viento y de unas condiciones favorables en Ramona, donde la cubana Yaimé Pérez ya había impresionado el sábado con un lanzamiento de 73,09m.

Ese registro fue el mayor en categoría femenina desde 1989, aunque se quedó a más de tres metros del récord mundial de la alemana Gabriele Reinsch (76,80m en 1988).