Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El pivote defensivo, la posición que le genera dolores de cabeza al FC Barcelona

Rafael Gómez
Sergio Busquets, capitán del FC Barcelona
Sergio Busquets, capitán del FC BarcelonaAFP
El bajo ritmo de Sergio Busquets abre una brecha en el mediocampo. Frenkie De Jong no suple al Campeón del Mundo. Kessié presenta inconvenientes físicos que obligan a los entrenadores a encontrar soluciones a un corto plazo

El mercado de invierno puede ser una nueva novela en Barcelona. El club, que gastó más de 200 millones de euros en el pasado verano, pretende contratar a un pivote defensivo.

El cuerpo técnico considera que la línea de volantes es una de las zonas más delicadas de la columna vertebral culé. Sergio Busquets (34) dominó a placer el pivote en la última década. El deportista del can Barça entregó destellos de magia y completó un tridente de lujo con el mismo Xavi y Andrés Iniesta. 

El tiempo pasa factura. Busquets no es la excepción a esa cruel regla. El centrocampista ha quedado retratado en goles que ocasionaron la pérdida de puntos. Contra el Inter y contra el Madrid fue cuestionado por los seguidores del Barcelona. El jugador disputó contra el Bayern el que sería su último encuentro en la UEFA Champions League. 

Salvo que algo extraordinario ocurra, Busquets dejará las filas del FC Barcelona al cierre del presente curso. Xavi Hernández respalda al deportista. La directiva le aprecia por su actitud y compromiso. Sin embargo, su bajón deportivo le impide al plantel pensar en él como una solución a largo plazo para el mediocampo. 

Nueva lista de deseos 

Después de los últimos varapalos -la caída en el clásico y la eliminación de la Champions- el Barcelona analiza nuevos objetivos en el mercado.  La directiva de Joan Laporta le otorgará a Xavi dos fichajes en el mercado invernal. 

El parón del Mundial le entregará al FC Barcelona tiempo para ejecutar una estrategia que recorte distancias con el Real Madrid. El entrenador de Tarrasa, consciente del extraño curso de la temporada, apostará a darle la vuelta a la tortilla con un nuevo pivote defensivo que empiece a darle aire a Sergio Busquets. 

Martín Zubimendi (23) es, en escencia, el primer jugador que encabeza la lista de deseos de Xavi. El pivote de la Real Sociedad gusta en el Camp Nou. Sin embargo, renovó hace menos de un mes con el cuadro dirigido por Imanol Alguacil. 

Jorginho (30), volante del Chelsea, aparece como la segunda alternativa. El deportista se estableció en la Premier League como uno de los mediocentros con mayor llegada. El brasileño -nacionalizado italiano- destaca por su pegada y liderazgo, dos puntos negros que se ausentan por momentos en la Serie A.