Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El puente de cooperación Barça-Atleti retoma fuerzas: Villa, Suárez, Griezman... Y Memphis

Rafael Gómez
El puente de cooperación Barça-Atleti retoma fuerzas: Villa, Suárez, Griezman... Y Memphis
El puente de cooperación Barça-Atleti retoma fuerzas: Villa, Suárez, Griezman... Y MemphisProfimedia
El traspaso de Memphis al Metropolitano se suma a una lista de intercambios existentes entre los blaugrana y el once de Diego Simeone. El entrenador argentino sabe como explotar a los atacantes que llegan en una forma irregular del Camp Nou. El Barcelona, por su parte, aprovecha la circunstancia para hacer caja y limitar la masa salarial. Un punto favorable para los dos protagonistas.

Algunos han sido considerados como "demasiado viejos" para seguir en el Camp Nou. Otros han encajado en una postura "modernista" para un club forjado a la antigua como el Atlético de Madrid. Siempre ha existido una excusa para efectuar un intercambio de ideas. Un traspaso. Una venta que define el curso de una temporada. 

El vínculo entre el Atlético y el Barcelona es palpable. El mercado es el espacio en el que más se desarrolla esa intensa unión. La relación entre el club blaugrana y el rojiblanco ha estado marcada en los últimos años por los "descartes" culés que resucitaron en el Metropolitano. También por las ventas atléticas que no terminaron de endulzar a la afición del Barça.

David Villa, por ejemplo, dejó el FC Barcelona y recaló al Vicente Calderón. El Campeón del Mundo sabía que iba a tener pocos minutos en la plantilla blaugrana y cambió de rumbo. El resultado fue más que exitoso para él: ganó LaLiga. Fue determinante. Enamoró a la afición colchonera. 

Más de seis años más tarde, Luis Suárez (35) emuló a Villa. Salió, como él, por la puerta de atrás del Barcelona. Llegó "bajo de forma". La directiva culé y la afición le encasilló como uno de los responsables de la debacle por 2-8 en Lisboa. En su primer partido como colchonero marcó doblete. Dejó más de 20 goles en una temporada que, sin duda, jugaron un rol protagónico que impulsó el retorno del Atleti a la cima de LaLiga. El club rojiblanco cantó el alirón en Valladolid con el uruguayo como el héroe de la campaña. 

No pasó ni un año. Suárez seguía en el Atlético. Griezmann (31), cansado de las constantes críticas recibidas en la Ciudad Condal, regresó en condición de préstamo. El francés por ahora no ha consignado un título en su segunda etapa como colchonero (ya en la primera ganó la Europa League, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España). Sin embargo, su retorno al Metropolitano benefició al club en materia económica. El cuadro colchonero recuperó al jugador por menos de 30 millones de euros (la venta al Barça fue por más de 100). Un negocio rentable para la directiva de Miguel Ángel Gil, que ahora apuesta fuerte por Memphis (29).

El neerlandés, quizás como Villa o Suárez, no tenía al Atlético de Madrid como punto de referencia. Su objetivo era finalizar su contrato con el Barça. El vínculo del mediapunta con el club catalán termina en junio. No obstante, el Barcelona empujó a Memphis a buscar nuevos rumbos para limitar la masa salarial y, además, cortar un espacio de la delantera (Lewandowski, Fati, Dembélé o Ferrán son los llamados a ocupar el once inicial).

Ida y vuelta

La relación entre el Barcelona y el Atlético es un puente de ida y vuelta. Así como el Barça traspasó a jugadores que desde su perspectiva necesitaban un cambio de aires, el club madrileño efectuó en varias oportunidades ventas que recalaron de forma positiva en el bolsillo del conjunto. 

La operación Griezmann es la más grande y la más reciente. El francés firmó con el cuadro culé por 120 millones de euros. En el Camp Nou no encontró su mejor versión. Después de dos temporadas agridules, retornó a Madrid. 

Arda Turán fue otra venta colchonera que no terminó de encajar en el sistema del Barcelona. El centrocampista turco (ya retirado) aterrizó en el Barcelona después de una operación de casi 40 millones de euros. Su contribución en la plantilla, sin embargo, no alcanzó las dimensiones de su fichaje. Como blaugrana disputó 55 partidos, marcó tan solo 15 goles y ofreció una leve estadística de 10 asistencias en tres temporadas. 

Carrasco, ¿el próximo?

Yannick Carrasco (29) puede ser el próximo jugador en cruzar el puente que conecta el Metropolitano por el Camp Nou. El extremo es un atacante que llama la atención de Xavi. El entrenador de Terrasa pretende ampliar la plantilla para evitar los errores que vivió en las últimas temporadas. Hombres de experiencia como el belga le serán de gran utilidad para concretar nuevos objetivos. 

El traspaso del deportista rondaría los 20 millones de euros. Carrasco llegaría a la Ciudad Condal en junio, al igual que Gundogan (32), virtuoso centrocampista alemán que siempre ha estado en el punto de mira del Barcelona. 

El mercado de fichajes presenta un amplio movimiento. El invierno no impide que la ventana de pases entre en calor. El Barcelona y el Atlético empiezan a planificar la próxima temporada. ¿Hace bien el Barça en dejar ir a jugadores a un rival directo?. ¿Resucitará Simeone a Memphis?.

Recuerda que puedes seguir la información del Barcelona en Flashscore.es.