Entrevista Flashscore| Ale Galán: "Me gustaría jugar en el Madison o en el nuevo Bernabéu"

Entrevista Flashscore| Ale Galán: "Me gustaría jugar en el Madison o en el nuevo Bernabéu"

Alejandro Galán, durante un torneo del World Padel Tour.
Alejandro Galán, durante un torneo del World Padel Tour.Profimedia
Alejandro (Ale) Galán es el Mbappé del pádel. O el Haaland, a gusto del consumidor. Un jugador joven (27) que domina su deporte desde hace tiempo. Ha ganado 34 torneos, la mayoría con el andaluz Juan Lebron como pareja. Nacido en Madrid, Galán ha sido número 1 del mundo durante más de tres años: 2020, 2021, 2022 y parte de 2023. En mayo del presente año, hace justo un mes, perdió esa condición frente al español Arturo Coello y el argentino Agustín Tapia. Ahora es número 3 del mundo pero pretende recuperar el trono lo antes posible. Galán ha concedido esta entrevista a Flashscore.

P-  ¿Alejandro, Ale o Galantico? ¿Cómo prefiere que le llamen? 

R. Al gusto de la gente, yo no tengo problema con ninguno, aunque me presento como Ale.

P- El pádel sigue en plena expansión mundial ¿los jugadores más destacados empiezan a sentirse estrellas de fútbol algunas veces?

R. ¡Qué va! Es verdad que el pádel ha crecido mucho en todo el mundo, pero estamos todavía muy lejos del poder mediático que tiene el fútbol.  

P-¿En qué lugar le han hecho sentir más como un ídolo?

R. Si le soy sincero no me siento ningún ídolo. Cuando viajamos por todo el mundo notamos el cariño del público y esa sensación es muy bonita. pero no me considero una estrella.

P.- ¿Dónde está notando un mayor "boom" del pádel  en los últimos años?

R. - Más allá de España y Argentina, que es donde más tradición hay, el pádel está creciendo mucho en países como Italia, Suecia, Oriente Medio y empieza a coger peso en EEUU. También está creciendo mucho en México, que es, curiosamente, el país en el que nació este deporte.

Galán es un icono del pádel mundial
Galán es un icono del pádel mundial380Amk

P- ¿En qué ciudad o recinto del mundo que no haya estado le haría mucha ilusión jugar?

R. - Hemos tenido la suerte de poder jugar en recintos míticos como Roland Garros, pero creo que para todos los que amamos el pádel sería una locura jugar en el Madison Square Garden de Nueva York. Aunque a mí me hace especial ilusión jugar en el nuevo Santiago Bernabeu.

P. ¿El pádel está rompiendo récords a todos los niveles?

R.- Sin duda. Es impresionante ver cómo está creciendo este deporte en espectadores, repercusión, patrocinios, redes sociales,....y tengo la ilusión de seguir viviendo como el pádel continúa batiendo registros. 

P- A veces le llaman Galantico ¿ es por ser del aficionado del Madrid y por los Galácticos?

R- Sí. Es un apodo cariñoso que me puso un chico que nos conocía a mi hermana y a mí desde pequeños y luego lo usaron en las transmisiones de televisión. Es cierto que soy del Real Madrid, pero creo que ese chico utilizó el juego de palabras sólo por nuestro apellido. 

P- Por sus cualidades y personalidad, ¿a qué jugador de fútbol se asemeja: Vinicius, Modric, Kroos, Benzema, Mbappé, Haaland…?

 R- Admiro a todos esos porque me parecen jugadorazos. Personalmente no los conozco y compararme con deportistas de esa talla es algo que no haría nunca.

 P- El pádel ha vivido una escisión problemática entre el circuito Premier Padel y el World Padel Tour ¿cree que está en camino de reconducirse? ¿Habrá pronto un solo circuito?

 R- Llevamos dos temporadas muy convulsas. Con intereses enfrentados y en medio estamos los jugadores. Parece que el acuerdo está próximo por las noticias que hay. Yo espero que el año que viene todo se normalice y disfrutemos de un calendario más razonable y ordenado.

P- Ha ganado 34 títulos y ha sido número 1 del mundo durante 3 años ¿cuál es el mayor desafío que tiene ahora por delante?

 P- Lo que más me preocupa ahora es que nos respeten las lesiones. Poder estar bien físicamente porque sólo así podremos trabajar y entrenar para ganar torneos. Recuperar el número 1, que, lógicamente, es un objetivo,  será una consecuencia de lo anterior.  

P- ¿Cómo se prepara un jugador de pádel de élite? ¿Cuántas horas entrena al día entre pista y gimnasio?

P- Ahora mismo menos de lo que deberíamos. Tenemos prácticamente ocupadas todas las semanas del año con torneos, por lo que dedicamos un par de horas a pista y otras dos al gimnasio.

P- ¿Se machaca mucho en el gimnasio?

R- Lo justo y necesario. Es igual de perjudicial quedarte corto que pasarte. Lo que me marque mi preparador físico.

Ale Galán es un reclamo para las marcas publicitarias.
Ale Galán es un reclamo para las marcas publicitarias.380Amk

P- Usted es ya megaprofesional por sueldo, patrocinadores y dedicación ¿Cuánta gente forma su equipo de trabajo?

R. Hay ya muchos profesionales a un nivel muy alto. Nosotros somos un equipo y todos somos importantes. Entrenadores, preparador físico, nutricionista, psicóloga, fisioterapeutas, agencia de representación,.... Todos sumamos para el equipo.

P- ¿En qué le ayuda la psicóloga?

R- Itziar me ayuda absolutamente en todo. En las buenas, en las malas y en el día a día. Pero no sólo para jugar al pádel. El apoyo psicológico es fundamental para gozar de una buena salud mental, que es tan importante como la salud física.

P- ¿Por qué se cambia tanto de pareja en el pádel?

R- Porque, como en la vida, no todas las parejas funcionan. Las rupturas no siempre son por la misma razón.

P- ¿Discute más con Juan Lebron (su compañero) o con su novia?

R. (Risas)  Lo raro es que discuta con alguno de los dos. Pero la gran diferencia es que con Juan, dentro de la pista, vivimos a diez mil revoluciones ambos. Todo es más eléctrico y frenético.

P- ¿Por qué los mejores jugadores son españoles y argentinos?

R.- Porque es donde se ha desarrollado más el pádel. La mayoría de jugadores argentinos se vinieron a España y aquí hemos evolucionado todos conjuntamente.

La concentración es una de sus virtudes.
La concentración es una de sus virtudes.380Amk

P- ¿En qué otro país prevé la aparición de nuevas figuras próximamente?

R-Ya empezamos a ver jugadores de otros países en las rondas finales. Creo que en poco tiempo el cuadro final de los torneos será más internacional y eso será positivo para el deporte.

P- ¿Quién ha sido su referente en el pádel?

R- Juan Martín Díaz. Me encantaba verle jugar.

P- Y en otros deportes ¿tiene algún espejo en el que mirarse?

P- Por suerte hemos tenido unas generaciones de deportistas en España que han sido y son referentes. Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Casillas o Iniesta son modelos a seguir por los jóvenes.

P- ¿Cree que habría sido bueno también al tenis?

R. Puede ser, pero hay que tener en cuenta que hasta hace poco tiempo había muchos más jugadores de tenis y por tanto era más difícil llegar. Por suerte para mi deporte, las cosas están cambiando.

P-  ¿Cúal es su deporte favorito aparte del suyo?

R- Si es para practicarlo, ahora mismo ninguno. Sólo juego a pádel. Pero me encanta el deporte en cualquier disciplina y además tengo muchos amigos que juegan a fútbol, baloncesto, judo o piragüismo entre otros y trato de seguirles siempre.

Los cuatro mejores del mundo ahora mismo: Tapia, Coello, Galán y Lebron.
Los cuatro mejores del mundo ahora mismo: Tapia, Coello, Galán y Lebron.@alegalan96

P- ¿Es usted muy futbolero?

R- No soy ningún fanático pero sí, soy muy fan del Real Madrid y de la selección española.

P- ¿Cuál es la velocidad máxima a la que golpea la bola?

R- No lo hemos medido, pero creo que hay veces en las que superaremos los 150 km/h 

P- ¿Cuál es la virtud principal que debe tener una persona que quiera ser buena en su deporte?

P- Yo creo que hay tres fundamentales. Pasión, entrenamiento y trabajo en equipo. Lo primero es que       seas un apasionado de lo que haces, después entrenar muy duro y también, igual de importante,  cuidarse en todos los aspectos: alimentación, descanso, preparación física,...   

 P- ¿Su gran sueño? ¿Que el pádel sea olímpico y ganar una medalla?

R- Rotundamente sí. No sé si llegaré a jugar unos Juegos Olímpicos porque es un proceso largo. Creo que el pádel merece ser olímpico y lo será algún día. Cuando eso ocurra seré el hombre más feliz del mundo porque entre todos lo habremos conseguido aunque me toque verlo por la tele.

P- ¿Qué te gustaría ser de mayor?

R- Jugador Olímpico de pádel ja, ja, ja.