ENTREVISTA | Marc Roig: “Valencia ha servido a muchos atletas para lanzar su carrera”
Desde hace varios años, el Maratón de Valencia ha crecido hasta el punto de codearse con los mejores 42K de todo el mundo. Su circuito extremadamente llano, unido a unas condiciones de clima y altitud idóneas para volar sobre el asfalto, han llevado a los atletas de todo el globo a visitar la ciudad cada mes de diciembre para pulverizar el récord del circuito (2:03:00).
El principal culpable de esos éxitos es el fisioterapeuta y entrenador Marc Roig Tió, aunque se quita mérito para dárselo a todos los que trabajan en la organización de la carrera: “Nosotros nos valoramos como equipo. Si llega el éxito no es solo por mí”, aseguró en la entrevista con Flashscore.es.
Afincado en Eldoret (Kenya), una de las cunas del atletismo de fondo y medio fondo del mundo, tiene una conexión inmejorable con los atletas más rápidos sobre la faz de la tierra. Eso le permitió llamar la atención de los organizadores de la prueba valenciana en 2019: “Yo nunca había realizado este trabajo. Me había hecho un nombre en el atletismo keniano. Entonces, cuando en Valencia decidieron profesionalizar un poco más esta figura, tenerla en el equipo y no externalizarla, se arriesgaron conmigo para hacer este trabajo”, explicó.
La tarea parece sencilla: contratar a los más rápidos y ver cómo pulverizan registros, pero no es tan sencillo. Hay que tener en cuenta muchos factores: “Es un mercado, hay que hacer ofertas, los atletas más buenos del mundo reciben ofertas para correr en esa maratón y no en la otra. Yo tengo un presupuesto y unos objetivos”, indicó Roig. “Tengo que tratar de contratar a los atletas que más garantías me ofrecen de alcanzar esos objetivos”, dijo haciendo alusión a que no es el ranking lo único a tener en cuenta.
Debutantes de mucho nivel
La nómina de la élite internacional para el Maratón Valencia 2022 es de las mejores que se han presentado en los últimos años. Destaca la figura de la etíope Letesenbet Gidey (24), poseedora de los récords del mundo de 5.000, 10.000, 15k y Medio Maratón. La joven atleta, de hecho, batió la plusmarca mundial de los 21.097 (1:02:52) el año pasado en la capital del Turia. El 4 de diciembre debutará en la distancia de Filípides.
“Es la gran apuesta de este año. Es un orgullo para nosotros que haya elegido Valencia para debutar en el maratón. Aquí está mi trabajo, poder convencerla, poder llegar a un acuerdo, porque había otras muchas maratones en el mundo que querían que Gidey debutara en sus ciudades”, confesó Marc Roig.
Sobre las posibilidades de deslumbrar en su estreno, el seleccionador no quiso establecer límites: “En un debut, todos son incógnitas, pero su currículum habla casi por sí solo. Si nosotros, como maratón de Valencia, no tenemos tope a la hora de soñar, pues entiendo que ella, escogiendo Valencia, tampoco lo debe de tener”, aseguró.
En hombres, se espera una carrera muy reñida, pero destaca la presencia del actual campeón mundial, Tamirat Tola (31): “No solo es campeón del mundo, también ha ganado maratones importantes. Hace justo un año, ganó el maratón de Amsterdam estableciendo el récord del circuito. Pero no lo va a tener fácil en Valencia”, analizó nuestro entrevistado.
“Nos gusta que las carreras sean muy competidas y que muchos debutantes se atrevan a torear en la plaza de Valencia. No es un ambiente fácil, hay mucho gallo en esta carrera”, señaló sobre una maratón que siempre suele ser emocionante hasta los últimos kilómetros.
Sin embargo, en Flashscore confiamos mucho en el papel que pueden realizar los debutantes, especialmente Philemon Kiplimo (24): “Además de Philemon Kiplimo tenemos a otros dos debutantes con 58 minutos en media maratón y otro con 57”, se enorgulleció.
Alcanzar la superación
Si algo ha aprendido Marc trabajando con deportistas de alto nivel es que el ser humano no tiene límites y los récords están para superarlos. Desde que vive en Kenia ha visto a verdaderos prodigios del atletismo entrenar cada día y sabe de lo que son capaces si se ponen a su disposición las condiciones adecuadas.
Esa sabiduría la aplica a su trabajo en Valencia: “Tope no hay. Si pensáramos que hay un tope dejaríamos de soñar. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que sabemos ponernos retos muy exigentes e incluso superarlos”, aseveró.
“El atletismo es un deporte que al final se mide con una cinta métrica o con un cronómetro. El que salta y lanza más lejos o más alto, y el que corre una determinada distancia en el menor tiempo posible. Es lógico que exista este afán por superarnos. El corredor popular a sí mismo o, entre las propias maratones, las unas a las otras”, desgranó.
En el mejor maratón de España no se esconden de esa competencia entre pruebas: “Nos gusta la competencia, y nos gusta que nos pongan las cosas difíciles. Nos quitaron el récord del mundo de media maratón hace un año por un solo segundo. Nos gusta que nos exijan ser mejores”, afirmó con determinación Marc Roig en esta charla con Flashscore.es.
“Valencia ha servido a muchos atletas para afianzar su currículum e, incluso, para lanzar su carrera. Construimos carreras que son muy buenas para el ganador, pero sobre todo para el grupo”, explicó en relación a las bondades de un trazado tan rápido.
“Ganar solo gana uno, pero nos gusta llevar un recuento de cuántos récords nacionales se baten y, cuando estamos en año preolímpico, saber cuántos atletas obtienen la mínima para los Juegos Olímpicos en Valencia. Es algo en lo que en ninguna maratón del mundo puede competir con nosotros”, agregó.
Eliud Kipchoge, uno más del grupo
Pocos tienen la oportunidad de disfrutar del día a día de los entrenamientos con un atleta de la categoría de Eliud Kipchoge. Marc Roig es uno de ellos y para nosotros fue un privilegio conversar con él sobre el plusmarquista mundial de Maratón (2:01:09), del que destacó su humildad: “No se cree más que nadie y realmente no lo es”, aseguró.
No dejó de repetir que trabajar tanto con el keniano como con Bekele es sencillo y no se sale de lo común en lo que al trato se refiere: “La ventaja que tiene el atletismo es que es un deporte muy humilde. No se trata de ‘Jogo Bonito’ y cosas así. Por tanto, es muy fácil ser uno más. Y es uno más tanto el que acaba de llegar como el que es campeón olímpico. Aunque parezca un deporte individual, es muy colectivo, sobre todo en el entrenamiento. Entrenar con ellos es un sentimiento de colectividad”, puntualizó.
No pudimos evitar preguntarle por la posibilidad de que Eliud termine rompiendo la barrera de las dos horas en un maratón con reglas oficiales de la World Athletics: “No creo que sea imposible hacerlo. ¿Lo conseguirá? Pues no lo sé. Por supuesto es muy difícil. Tienen que confluir muchos factores. El factor dedicación y calidad él ya lo tiene. Faltará que todo lo demás encaje”, analizó.
“¿Cuánto tiempo te puede aguantar una liebre a ritmo de bajar de dos horas? A lo mejor es parte del problema de que no se consiga, no que las piernas de Eliud Kipchoge no estén para hacerlo. De hecho, Eliud ya lo demostró, la distancia de maratón se puede correr en menos de dos horas”, añadió en relación a la necesidad de tener liebres hasta cerca del final de la carrera.
Ahí, arrojó luz sobre la problemática de pedir a un competidor directo que le haga el juego al hombre que busca la proeza: “Hay que ver hasta qué punto, a ciertos niveles, tu mayor rival va a ser tan majo como para hacer de liebre de alguien que va a destrozar el récord del mundo”, valoró.
Sentarse a la mesa de los Majors
Actualmente, existen seis maratones en el mundo denominados Majors. Nueva York, Tokyo, Boston, Berlín, Chicago y Boston son objeto de deseo para cualquier maratoniano que se precie. El objetivo de Valencia, es ser lo bastante atractivo para que estos mastodontes le permitan sentarse a su mesa.
Por el momento, ya tiene la máxima distinción que concede World Athletics, la Etiqueta Platino: “Al final los Majors no dejan de ser un club privado en el que unos organizadores de maratones se han puesto de acuerdo para organizar esta liga. No es tanto una cosa nuestra, si no trabajo suyo que nos inviten o nos dejen entrar. Son seis en la mesa y depende de ellos si quieren tener más comensales o seguir repartiéndoselo entre los mismos”, nos explicó Roig.
A día de hoy parece difícil que abran la mano, pero con el tiempo se verá. Mientras tanto, Eliud Kipchoge está a falta de Nueva York y Boston para ganar todos ellos: “Todo es posible tratándose de él. El resto del mundo estamos expectantes a ver qué va a hacer”, indicó.
Consejo para los populares
Además de entrenar a los mejores atletas, nuestro entrevistado también corre a cierto nivel. Por ello, le pedimos que nos diera algunos consejos para afrontar el Maratón Valencia: “Que salgan a disfrutar, pero sobre todo que haya mucha coherencia con el entrenamiento realizado. Terminar un maratón no es complicado, pero tiene que haber coherencia con lo entrenado”, aconsejó. “El maratón nos va a noquear cuando no apuntamos bien”, apostilló.
Invita, ante todo, a ser consicientes del grado de preparación y capacidad que tenemos para afrontar la prueba. De hecho, hasta los profesionales fallan al hacerlo a vaces. Ya lo vimos en el Maratón de Nueva York recientemente con el desvanecimiento del atleta brasileño Daniel Ferreira do Nascimento (24).
“Para el entrenamiento de maratón el principal factor limitante es el tiempo. No somos atletas profesionales, tenemos mil obligaciones o cosas que hacer. Entrenamos cuando podemos”, comentó en relación a los condicionantes a la hora de preparar la mítica prueba para los atletas populares.
Otra de las modas que han surgido es la de seguir los entrenamientos que realizan los corredores de élite porque lo hemos visto en alguna publicación deportiva: “No vas a poder entrenar 200 km a la semana, que es lo que muchos maratonianos hacen, si no tienes una base de años. Que tienes todo ese bagaje hecho: adelante, entrena como un profesional. Que no tienes ese bagaje: pues entonces no copies nada, por favor”, sentenció.
Ya solo queda esperar al 4 de diciembre para confirmar que el trabajo de Marc Roig en el Maratón Valencia ha dado sus frutos. Él aterrizará en España 10 días antes de su celebración y permanecerá en la capital del Turia hasta la conclusión del evento para garantizar que la élite internacional se sienta como en casa.