Todo lo que debes saber sobre la escalada de velocidad en los Juegos Olímpicos de París 2024

Guía para seguir la escalada de velocidad en los Juegos Olímpicos de París 2024

El español Alberto Ginés fue el primer campeón olímpico de la historia de la escalada en 2021
El español Alberto Ginés fue el primer campeón olímpico de la historia de la escalada en 2021AFP
Guía para seguir la competición de escalada de velocidad en los Juegos Olímpicos de París que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Los orígenes

La escalada hizo su aparición a finales del siglo XIX en el bosque de Fontainebleau (Francia), donde los practicantes de alpinismo se entrenaban en las rocas a la espera de volver a la montaña.

La disciplina de búlder, que no requiere estar encordado, se estaba imponiendo en aquella época, mientras que la escalada de acantilado apenas empezaba a practicarse en Inglaterra y Alemania.

Nuevas técnicas, una mayor atención a la estética de la escalada y un nuevo calzado permitieron el despegue de este deporte en los años sesenta en el parque de Yosemite (Estados Unidos). Fue la 'Nueva Ola', que irrumpió en Francia a principios de los 80 personificada en el fenómeno Patrick Edlinger.

Las primeras competiciones se celebraron en 1947, primero al aire libre y luego, a partir de la década de 1980, en espacios interiores, lo que propició el crecimiento exponencial de la escalada deportiva hasta nuestros días.

En los Juegos de Tokio, su primera presencia en el programa olímpico, este deporte combinó sus tres disciplinas emblemáticas - velocidad, búlder y dificultad - en una sola prueba.

Pero las cualidades atléticas requeridas son tan diferentes en las tres disciplinas que en París serán divididas en una prueba de velocidad y otra que combinara búlder y dificultad.

Formato de la competición

Surgida en Rusia medio siglo atrás, la escalada de velocidad requiere explosividad y coordinación. Como en un esprint, los atletas, asegurados desde arriba por una cuerda, se baten en espectaculares carreras verticales sobre paredes de 15 metros de altura y tres de ancho, con cinco grados de inclinación.

La salida se da mediante una señal acústica. El cronómetro se pone en marcha cuando ambos pies abandonan el suelo y se detiene cuando se toca un timbre situado en la parte superior. El primer escalador en llegar a la cima gana el duelo. En caso de caída se acaba la prueba.

Calendario y sede

Número de competidores: 28 escaladores (14 mujeres y 14 hombres)

Fechas de la competición: del 5 al 8 de agosto.

Formato: 14 escaladores compiten en siete duelos a modo de ronda preliminar. Los siete ganadores de estos enfrentamientos se clasifican para el cuadro final, además del perdedor con mejor tiempo.

A continuación, esos ocho escaladores se emparejan en los cuartos de final en función de sus tiempos anteriores y se van enfrentando hasta la final.

Lugar: las pruebas se celebrarán en el centro de escalada de Le Bourget, al noreste de París.

Particularidades

A diferencia de las otras disciplinas de escalada (búlder y dificultad), que se desarrollan en paredes diferentes para cada competición, la escalada de velocidad se practica en un muro estandarizado desde 2007.

La pared tiene 40 agarres de mano y 22 de pie. Utilizada en todo el mundo, fue diseñada por el francés Jacques Godoffe, especialista en búlder.

Su creación dio una nueva dimensión a este deporte, permitiendo a los atletas mejorar radicalmente sus tiempos año tras año. Hasta 2012, el récord mundial estaba por encima de los seis segundos. En abril de 2024, el estadounidense Samuel Watson estableció el mejor tiempo actual en 4 segundos y 79 centésimas.