Publicidad
Más

España remodela su agencia antidopaje ante las acusaciones de irregularidades

Silvia Calzón, la nueva responsable de CELAD
Silvia Calzón, la nueva responsable de CELAD@silvia_calzon
Las acusaciones de irregularidades, que provocaron duras críticas de la Agencia Mundial Antidopaje, han empujado al gobierno español a sustituir al director de la Agencia Antidopaje Española (CELAD), José Luis Terreros, por Silvia Calzón.

"El Consejo Rector de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) ha aprobado en su reunión de este viernes el nombramiento de Silvia Calzón como directora general del organismo", asegura la agencia en un comunicado.

La sustitición de Terreros llega después de que este descartara dimitir, tal como le había pedido a principios de mes el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ante el "daño reputacional" al que exponía al deporte español.

Uribes pidió la dimisión de Terreros tras trasladar a la Fiscalía los resultados sobre una investigación "a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje" por parte de la CELAD.

A ello se unió la publicación en prensa de presuntas irregularidades que irían desde resultados positivos sin sancionar, controles hechos de manera irregular o dudas en los pasaportes biológicos.

El pasaporte biológico de un atleta permite controlar diferentes parámetros sanguíneos sobre un lapso prolongado de tiempo, permitiendo así identificar posibles violaciones a las reglas antidopaje.

"Importantes consecuencias"

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) criticó entonces a la CELAD y amenazó con "importantes consecuencias para el deporte español" si los casos de dopaje no son tratados "de manera rápida y eficaz".

"Somos muy conscientes de los problemas profundamente arraigados en el anti-doping español", dijo el presidente de la AMA, Witold Banka, citado en un comunicado del organismo el pasado 5 de enero.

"Estoy decepcionado con el nivel de cooperación que hemos recibido de la CELAD y buscamos mejorar el sistema para los deportistas españoles", añadió.

La AMA se defendió en su nota de las acusaciones de prensa de hacer la vista gorda sobre algunos casos españoles recordando algunas medidas que había tomado.

Entre estas, el organismo antidopaje mundial afirmó que en 2023 "tomó una medida muy inhabitual de retirar tres casos de pasaportes biológicos a la organización y confiarselas a las federaciones internacionales concernidas para que los trataran en su lugar".

"En otros dos casos relacionados con pasaportes biológicos, la AMA impuso unos plazos estrictos para que publicara los resultados", añadió.

La CELAD, todavía bajo la dirección de Terreros, se defendió el pasado 10 de enero de cualquier irregularidad asegurando que las informaciones al respeto eran "conjeturas interesadas y tendenciosas".

La resistencia de Terreros, que llevaba desde 2017 al frente de la agencia antidopaje, ha llevado al gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez a sustituirlo por una persona cercana para relanzar la lucha contar el dopaje.

Gestión de la pandemia

Silvia Calzón, médica de profesión, fue secretaria de Estado de Sanidad entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, periodo en el que tuvo que gestionar los peores momentos de la pandemia de Covid-19, recordó la CELAD en su comunicado.

El ejecutivo da así un paso más en un país que, a menudo, ha sido acusado de laxismo en la lucha contra el dopaje en el pasado.

En 2016, la AMA había afirmado que el país no estaba en sintonía con su código antidopaje y el propio presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, consideró que España era "una referencia negativa en materia de dopaje", lastrada por una falta de legislación específica.

España aprobó así en 2021 una ley dirigida expresamente a la lucha contra el dopaje, pero aunque la AMA apoyó esta nueva legislación, en su última nota volvió a mostrar dudas.

"Aunque la AMA apoyó la aprobación de esta legislación, parece desde entonces que la forma en que es interpretada y aplicada no es conforme a las disposiciones del Código Mundial Antidopaje", afirmó la AMA reservándose el derecho de pedir correcciones.