Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

España termina tercera, con 15 medallas, el Iberoamericano de atletismo

Flashscore
España termina tercera, con 15 medallas, el Iberoamericano de atletismo
España termina tercera, con 15 medallas, el Iberoamericano de atletismoRFEA/Miguelez Team
El combinado nacional cumplió con su papel histórico y se reafirmó como una potencia del atletismo iberoamericano en Cuiabá (Brasil), donde el pasado fin de semana, del 10 al 12 de mayo, se celebró la 20ª edición del Campeonato Iberoamericano. Los 28 atletas españoles que participaron en la competición ganaron un total de 15 medallas: cuatro de oro, siete de plata y cuatro de bronce, solo por detrás de Brasil.

España, además, finalizó tercera en la clasificación por puntos con 171 (una media de más de seis cuando el máximo posible son ocho), tras Brasil y Colombia. Es más, los 28 representantes de la selección nacional acabaron entre los ocho primeros de sus respectivas pruebas. Por tercera vez en lo que va de siglo (tras Ponce 2006 y Trujillo 2018), más de la mitad de atletas españoles lograron subir al podio.

La madrugada del viernes al sábado llegaron las dos primeras medallas en Cuiabá. Estrenó el medallero Andrea San José en salto con pértiga. Después de superar a la primera el listón en 4.10 y 4.25 m, la madrileña pasó en el tercer intentó los 4.35 m que le valdrían la plata, su primera presea internacional absoluta, y la mejor marca española de 2024 al aire libre.

Minutos después cayó el primer oro de la mano del campeón de Europa sub23 Alejandro Quijada. El madrileño, en su bautismo con la selección a nivel absoluto, sucedió a su compatriota Gonzalo Parra en el palmarés iberoamericano de los 3000 m obstáculos. Quijada completó una carrera sensacional, dando la cara en todo momento, para terminar rematando en la última vuelta y proclamarse campeón con 8:36.03.

La matinal del sábado traería tres nuevas medallas para la delegación española en Cuiabá. Como no podía ser de otra manera, la marcha española volvía a subir al podio. Lo hizo tanto en mujeres como en hombres, con Paula Juárez y Álvaro López colgándose sendas platas en 20 km marcha; la catalana en 1:34:42 y el madrileño en 1:24:32. Una hora más tarde, se proclamaría campeona iberoamericana de 5000 metros la también madrileña Laura Priego, que de esta manera conseguía su mejor resultado internacional hasta la fecha, ganando al sprint una carrera táctica en 16:13.97.

Y recién comenzada la sesión nocturna, Daniela Fra conquistó la sexta medalla para los nuestros en el Iberoamericano de Cuiabá. La madrileña ya había completado una notable actuación en semifinales, y en la gran final ganó la plata (mismo metal que Sara Gallego en La Nucía 2022) con marca personal en 55.73, un registro con el que se afianza en la quinta posición del ranking histórico nacional. Como colofón a la noche del sábado, Diego Casas ganaba su primera medalla internacional, una plata en disco con 61.91 m, su quinto mejor lanzamiento de siempre.

Un buen domingo

El domingo por la mañana, España competía con cinco representantes en Cuiabá, de los cuales cuatro ganaron medalla y el que no, Daniel Cisneros, fue cuarto a una centésima del bronce en 110 m vallas. Ese tercer cajón del podio lo ocupó Kevin Sánchez, que voló sobre las vallas para cruzar la meta en posición de bronce con 13.43, aunque ni su marca ni la de Cisneros (13.44) subirán a los rankings por el excesivo viento de 2.8 m/s que soplaba durante la carrera.

Antes que ellos, había llegado el triplete en los 10 km ruta. En la carrera masculina, Ilias Fifa se colgó el oro ganando con autoridad en 29:41, seguido del campeón de España de la distancia, Miguel Baidal, que ganó la plata con 30:00. En la prueba femenina, Alicia Berzosa estrenó su palmarés internacional absoluto con un bronce en 35:04 que tuvo que pelear hasta el final con la brasileña Nubia de Oliveira.

En la última sesión del campeonato, la nocturna del domingo, Carlos Sáez ganó la medalla de bronce en los 1500 metros, en el que era su debut con la camiseta absoluta de la selección española de atletismo. Con el brasileño Thiago do Rosario escapado en primera posición, el catalán se jugó en grupo al sprint las dos medallas restantes, acabando finalmente tercero con 3:41.07.

Después llegarían otras tres medallas para cerrar el botín de España en Cuiabá. En pértiga, Aleix Pi e Isidro Leyva realizaron un concurso inmaculado hasta 5.30 m que les valió para ocupar las dos primeras plazas. Ambos se jugaron el desempate durante otros seis saltos hasta que finalmente fue Aleix quien franqueó 5.45 m y ganó el oro, dejando para Isidro la plata.

Por su parte, Paula Blanquear se hizo con el bronce en 100 metros vallas con un tiempo de 13.33 después de realizar una fantástica salida. Justo tras la valenciana, en 13.43, cruzó la meta Claudia Villalante, que fue remontando hasta quedarse a las puertas del podio.

En la altura femenina, Una Stancev acarició las medallas al terminar en cuarta posición franqueando el listón en 1.81 m, mientras que Saleta Fernández acabó octava con 1.75 m. Tampoco lograron subir al podio nuestros dos lanzadores de peso, José Ángel Pinedo y Miguel Gómez, que terminaron sexto y octavo respectivamente con 19.36 y 18.68 m.

Los 800 metros se saldaron para el combinado nacional con un cuarto puesto de Zoya Naumov con 2:04.15, que momentáneamente fue la mejor marca española del año al aire libre, un quinto de Javier Mirón con 1:46.75, y un séptimo de Pablo Sánchez-Valladares con 1:50.79. Y en las finales masculinas de 400 m vallas y lisos, Iker Alfonso y Markel Fernández solo pudieron ser séptimo y octavo con 50.94 y 47.77, respectivamente.

En jabalina, Arantza Moreno no tuvo su mejor concurso y solo pudo ser octava con 50.79 m, mientras que Manu Quijera tuvo que conformarse con la quinta plaza tras lanzar 76.30 m.

Menciones