Fernando Alonso ya conoce su nueva flecha verde: Aston Martin presenta el AMR23
La presentación tuvo lugar en las instalaciones de Aston Martin en Silverstone, con el monoplaza inicialmente cubierto por una gran bandera británica que no se destapó hasta que llegaron los dos pilotos que competirán este año para tratar de mejorar el séptimo puesto (empatado con el sexto) de la escudería en 2022, Fernando Alonso (41) y Lance Stroll (24).
Lawrence Stroll, más ambicioso que nadie
Antes del gran momento, comenzó hablando el propietario del equipo y padre de Lance, Lawrence Stroll, que aseguró que le ha "dado caña" a su equipo durante el invierno para que crearan "el maravilloso coche" que se presentó para honrar un nombre histórico en el mundo del automovilismo: "Es una marca increíble. Es nuestro 110 aniversario y pocas compañías automovilísticas pueden presumur de tener esta historia".
El multimillonario canadiense se mostró ambicioso en todo momento y comentó cómo ha sido su periplo por la Fórmula 1 desde su llegada en 2018: "Cuando me embarqué en este proyecto hace unos años, quise convertir a Aston Martin en una de las mejores escuderías. Hemos contratado al doble de personas y hemos creado unas instalaciones sin igual en la F1. La pasión viene del entusiasmo y cuando me entusiasmo con algo, lo hago de verdad. Y cuando lo hago de verdad, gano."
La idea del equipo verde, según su mandamás, es poder "pelear por los campeonatos mundiales en el futuro", aunque por desgracia para ellos no podrá ser de manera inmediata: "La F1, como cualquier otro negocio, es un trayecto. Llevamos tres años y, como todo el mundo sabe, se tarda más que eso, pero queremos ir dando pasos adelante para acabar compitiendo por ganar el Mundial".
La fórmula para crear un equipo ganador, según Stroll padre, es simple aunque compleja al mismo tiempo: "Personas, proceso y herramientas. Tendremos las mejores herramientas, ya tenemos a muchas de las mejores personas y ahora queda el proceso".
Krack: "Fernando tiene mucha velocidad y determinación"
Posteriormente fue el turno de Mike Krack, director del equipo, que quiso destacar el gran margen de mejora que tienen: "Es un proyecto muy ambicioso y con un gran potencial. Es increíble la cantidad de inversión que ha habido y es una muestra de nuestra ambición. En la segunda mitad de la temporada pasada mejoramos mucho, pero queremos dar un paso hacia delante y no sabemos dónde vamos a acabar, pero hemos trabajado mucho para estar más arriba".
Además, el luxemburgués valoró las caras nuevas de Aston Martin, especialmente la del piloto español, que espera que contribuyan a crear una escudería ganadora: "Hemos reclutado a mucha gente nueva, como Dan Fallows o Eric Blondier, y los hemos integrado en un equipo que ya era fuerte, pero ahora lo es mucho más. La nueva fábrica será un punto de inflexión para nosotros. Tenemos una dupla de pilotos muy buena. Lance está en su séptimo año en la F1 y tiene un gran talento. Fernando tiene muchísima velocidad y determinación. Su hambre es muy inspiradora para todo el equipo".
Alonso: "No estaremos felices siendo cuartos, terceros o segundos"
Y llegó el turno de los protagonistas, Stroll y Alonso, llamados a hacer de Aston Martin un equipo ganador si es que el monoplaza se lo permite. El asturiano, que comentó que la F1 lo es todo para él y que de niño soñaba con formar parte del Gran Circo, siguió una línea muy parecida que la de su nuevo jefe Lawrence Stroll en cuanto a su ambición.
Sobre el coche que acaba de ver, Alonso dijo que le parecía "increíble, aunque solo queda asegurarnos de que también es rápido, cosa que depende de nosotros cada Gran Premio", por lo que cuenta las horas para "echarle mano al volante”.
Que los inicios del de Oviedo con su nuevo equipo están siend idílicos e sun hecho, como volvió a afirmar: "Ha sido genial. Hemos estado en contacto durante los últimos meses y obviamente, desde enero he estado en la fábrica, conociendo a la gente y haciendo sesiones en el simulador. Siento la energía y todo es positivo".
Es precisamente esta energía y los cambios efectuados por su nueva familia deportiva los motivos por los que se fue de Alpine: "La gente nueva que se ha unido al equipo demuestra lo ambicioso del proyecto. El liderazgo de Lawrence también es muy importante. La inversión más el talento suele ser la fórmula del éxito en la F1 así que espero que traigamos el éxito rápido y acortemos los plazos".
Por último, el doble campeón del mundo no se conforma con otra cosa que no sea volver a ganar, aunque entiende que no lo conseguirá de un día para otro: "Tenemos que asegurarnos de sentar las bases de los futuros coches de Aston Martin. El año pasado el equipo se sobrepuso a los problemas del principio, pero progresó al final y así debe continuar. No estaremos felices siendo cuartos, terceros o segundos. Puede que no podamos ganar inmediatamente, pero debemos crear un coche ganador de cara al futuro".
A Lance Stroll le gusta la pinta del AMR23
También habló Lance Stroll, que afirmó que cree que su nuevo coche tiene buena pinta: "Parece rápido, pero lo comprobaremos en unas semanas. Siempre es una bonita sensación ver el coche por primera vez”.
El canadiense fue más prudente que el que será su compañero esta temporada y la próxima y sus objetivos son algo menos ambiciosos: "Comenzamos en una posición complicada el año pasado, pero mejoramos mucho al final y ya conseguíamos puntos regularmente. El equipo hizo un gran trabajo para mejorar y el coche de este año es completamente distinto. Si podemos pelear habitualmente por los puntos e incluso llegando al podio si tenemos la oportunidad sería un paso más respecto a como lo dejamos la temporada pasada, que empezamos siendo novenos y acabamos siendo sextos".
Dan Fallows: "Hemos cambiado el 95% del monoplaza"
El director técnido de Aston Martin, Dan Fallows, comentó que no tendrá nada que ver el nuevo coche con el AMR22: "El coche es muy diferente al del año pasado. Hemos cambiado el 95% del monoplaza. Pretendemos ser mucho más agresivos respecto a 2022 y hemos encontrado nuestra propia filosofía. Los cambios en la normativa han sido pequeños, pero han sido un desafío".
Además, Fallows dijo que el coche seguirá mejorando en 2023: "Estamos construyendo una fábrica que nos facilitará muchísimo el trabajo, ya que estaremos todos juntos en un mismo edificio. Puede que cambiemos hasta dos tercios del coche hasta el final de la temporada, porque siempre estamos intentado mejorar".
De la Rosa: "Alonso es un animal competitivo"
El embajador del equipo británico será Pedro Martínez de la Rosa, que no cree que ninguno de los dos pilotos necesiten de sus consejos de veterano: "Es increíble estar aquí. Conviene recordar que corrí en Silverstone por primera vez en 1998 cuando no era más que un niño. Desde que estuve en Jordan he aprendido muchísimo y quiero seguir aprendiendo con este equipo. Alonso y Stroll no necesitan mucha ayuda de mi parte, son tan buenos que están por encima de mi nivel. Pero estoy dispuesto a ayudar al equipo en lo que sea".
Preguntado por cómo encajará Alonso en su nueva escudería, el catalán destacó que es "es un animal competitivo. Siempre es un referente para todos y cada día que pasas con él, aprendes algo nuevo. Por eso creo que Stroll puede aprender de esa experiencia. Se llevarán bien y formarán un pareja muy fuerte".