Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Francia, Canadá, España: el fútbol femenino se agita antes del Mundial

AFP
Corinne Diacre, recientemente destituida como seleccionadora de Francia.
Corinne Diacre, recientemente destituida como seleccionadora de Francia.AFP
Para denunciar la gestión de integrantes de los equipos técnicos, los medios destinados a su disciplina o la desigualdad respecto a los hombres, las jugadoras de varias selecciones importantes del fútbol femenino han elevado la voz en los últimos meses.

El jueves, a cuatro meses del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la 'rebelión' de varias futbolistas francesas terminó provocando la salida de la seleccionadora Corinne Diacre. Pero el caso francés no deja ser la última ola de un mar muy revuelto en este deporte.

En los últimos meses, las internacionales canadienses fueron elevando el tono hasta amenazar a su Federación con una huelga si no obtienen una revalorización de los presupuestos destinados a su selección.

Desde finales de septiembre, una quincena de jugadoras españolas se han apartado del equipo nacional, reclamando la salida del seleccionador Jorge Vilda... aunque sin éxito por el momento.

"Ya se trate de sus condiciones financieras, del entorno técnico, de la falta de estructuras profesionales en sus federaciones o sus ligas, todo eso no corresponde a lo que las jugadoras piden o producen en el campo, ni al crecimiento de su deporte", se alarma Jonas Baer-Hoffmann, secretario general del sindicato mundial de futbolistas (FIFPro).

"Ninguna jugadora debería tener que hacer el sacrificio de una parte de su carrera para obtener algo que solicite", añade este dirigente en declaraciones a la AFP.

¿Un Mundial sin varias estrellas?

Francesas, canadienses y españolas no son las primeras en dar un puñetazo encima de la mesa para pedir más consideración o hacer una reivindicación. La noruega Ada Hegerberg, primera Balón de Oro femenina de la historia, se retiró cinco años de su selección después de una Eurocopa 2017 decepcionante, protestando así por las desigualdades entre hombres y mujeres en las primas pagadas por su federación.

La mediática selección femenina de Estados Unidos, liderada por su exgoleadora estrella Carli Lloyd y en época más reciente por Megan Rapinoe y Alex Morgan, encendió una primera mecha desde 2016 al lanzarse a un largo combate judicial en busca de la igualdad salarial.

Los movimientos de rebelión en diferentes selecciones generan interrogantes a cuatro meses y medio del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, programado del 20 de julio al 20 de agosto. Todavía más teniendo en cuenta que todavía no se han adquirido los derechos de difusión en varios grandes países, como Francia o Inglaterra.

La posibilidad de un Mundial sin varias estrellas del fútbol femenino es "un riesgo auténtico", se preocupa Jonas Baer-Hoffmann, que espera que los pulsos lanzados a las Federaciones nacionales se entiendan en el marco de "un deseo profundo de hacer progresar" a este deporte.

Equipo B en España

En Canadá y en Francia, las 'rebeldes' han sido escuchadas. Corinne Diacre ya no es seleccionadora de Francia desde el jueves y el presidente de la Federación Canadiense, Nick Bontis, ha dimitido. Esa federación anunció el jueves un principio de acuerdo sobre la financiación del equipo nacional femenino.

En ambos casos, la revuelta ha dejado daños. La capitana canadiense, Christine Sinclair, afirmó el jueves, delante del gobierno, que se había sentido "insultada como nunca antes" por el expresidente Nick Bontis debido a esa petición de igualdad financiera. La excapitana francesa Wendie Renard, por su parte, ha hablado de consecuencias sobre su "salud mental".

En el caso de España, la situación está más enquistada y el horizonte no parece nada claro: la federación nacional permanece inflexible y ha apoyado al seleccionador Jorge Vilda, que continúa en el puesto.

En las últimas convocatorias, Vilda ha ido llamando a otras jugadoras, lo que hace que España pueda acudir al Mundial con una especie de 'equipo B', aunque la máxima goleadora, Jenni Hermoso, regresó al equipo en febrero y refuerza a la 'Roja'.

Las dudas persisten sobre la estrella nacional, Alexia Putellas, lesionada desde mediados del año pasado y ganadora de los dos últimos Balones de Oro. ¿Qué ocurrirá cuando esté de nuevo disponible para jugar?

"Debemos luchar diariamente por mejorar", dijo recientemente Putellas en una entrevista con beIN Sports.