Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Francia pone en juego su corona del Seis Naciones en el año de su Mundial

AFP
Francia pone en juego su corona del Seis Naciones en el año de su Mundial
Francia pone en juego su corona del Seis Naciones en el año de su MundialGAIZKA IROZ / AFP
Francia, campeona el año pasado del Torneo de las Seis Naciones con un pleno de victorias, confía en revalidar su corona en el año del Mundial de rugby que alberga en septiembre y octubre, aunque Irlanda, que tuvo un 2022 casi perfecto, parece un rival temible.

Tras el título con Grand Slam de 2022, el primero que lograba desde 2010, los 'Bleus' de Fabien Galthié parecen en un gran momento, con una racha de trece victorias seguidas. Una de ellas fue incluso ante la campeona mundial Sudáfrica (30-26) en noviembre, por lo que impresionan a siete meses de 'su' Mundial (8 septiembre-28 octubre).

Un segundo título con Grand Slam consecutivo permitiría a los franceses posicionarse todavía más en la 'pole' de la Copa del Mundo.

Pero para triunfar, Galthié alerta de la necesidad de "modificar" el plan de juego para hacerlo menos previsible.

Irlanda, la alternativa evidente

El año 2022 fue el de la consagración para el XV del Trébol: además de su primer puesto en el ranking del rugby, Irlanda ganó el pulso en su gira en Nueva Zelanda, con dos victorias históricas contra los All Blacks (23-12 y 32-22).

En la ventana de test-matches de noviembre, Irlanda confirmó su espectacular momento de forma y su tercera línea Josh Van der Flier fue elegido "mejor jugador del año".

Irlanda, que ha renovado a su seleccionador inglés Andy Farrell hasta 2027, solo tuvo una derrota en 2022, ante Francia en el Seis Naciones. Por eso esta nueva edición se presenta como la ocasión perfecta para que Johnny Sexton y compañía se cobren la revancha antes del Mundial.

Inglaterra, en un momento de relevo

Después de dos ediciones del Seis Naciones en las que ha decepcionado y una ventana de noviembre en la que Argentina y Sudáfrica llegaron a ganar en Twickenham, la Federación Inglesa de Rugby dijo "stop" en diciembre y puso fin a la etapa del seleccionador australiano Eddie Jones. Llegó entonces Steve Borthwick (43 años), procedente del Leicester.

El nuevo seleccionador del XV de la Rosa tiene apenas unos meses para construir un equipo competitivo para el Mundial. El Seis Naciones es por tanto su primer examen y en él tendrá el desafío de buscar la fórmula adecuada entre los jóvenes y los más experimentados.

Escocia busca progresar

Liderada por Jamie Ritchie, Stuart Hogg y Finn Russell, Escocia busca cómo progresar en el rugby. Después del partido relativamente esperanzador ante los All Blacks en la ventana de noviembre (derrota escocesa por 31-23), el XV escocés todavía tiene trabajo por delante.

El primer objetivo será vencer de entrada a Inglaterra, como ya hizo en 2021 y 2022, pero para poder aspirar a estar en el podio Escocia tendrá que mejorar "en la gestión del curso de los partidos" y conservar su "cohesión y el control de las emociones", como ha analizado su seleccionador, Gregor Townsend.

Gales, en plena tormenta

Los 'Diablos Rojos', campeones del Seis Naciones en 2021, no son lo que eran: novenos en la clasificación mundial, penúltimos en 2022 en el Seis Naciones, derrotados en la última ventana internacional por Georgia e Italia... Gales encadenó desilusión tras desilusión el año pasado.

La Federación Galesa de Rugby (WRU) se deshizo de Wayne Pivac y llamó como salvador para su banquillo al neozelandés Warren Gatland, con el que fue campeón del Seis Naciones con Grand Slam en tres ocasiones (2008, 2012, 2019).

Italia y su Renacimiento

Para Italia, el año 2022 ha podido constituir un antes y un después.

Consiguió ante Gales en Cardiff (22-21) su primera victoria en el Seis Naciones desde 2015 y luego, en la ventana de noviembre, firmó una primera victoria contra Australia por un punto (28-27).

Designado "revelación masculina" del año, el wing Ange Capuozzo podría ser el ansiado líder del equipo. El objetivo en el Seis Naciones será lograr al menos una o dos victorias, para confirmar que no es un mero convidado de piedra en el torneo estelar de las potencias del rugby del Hemisferio Norte.six