Semana del Derbi: Sydney FC y Western Sydney Wanderers, listos para luchar por la ciudad
La A-League, la competición de élite de fútbol aussie, que actualmente cuenta con un representante neozelandés (Wellington Phoenix) junto a 11 equipos australianos, empezó a hacer historia en la temporada 2005/06. Entre los miembros fundadores se encontraba el Sydney FC, que fue también su primer campeón. Los Sky Blues, como se apoda por los colores del club, ganaron después otros cuatro títulos de campeón. A día de hoy, es el equipo más laureado de la competición y el número uno histórico de Australia.
El rival de la ciudad, el Western Sydney Wanderers, no se fundó hasta 2012. Hasta entonces, el Sydney FC tenía el monopolio del fútbol en la ciudad, literalmente. Cuando se creó la A-League, llegó a un acuerdo de exclusividad con la dirección de la competición en virtud de la política de la liga de "una ciudad, un equipo", que impedía la creación de otro club con sede allí. El acuerdo estuvo en vigor durante un periodo de cinco años.
Y aunque hubo tendencias a formar un competidor local, el camino hacia la liga estaba legislativamente cerrado. Este estatus privilegiado del equipo ya hacía presagiar que la propia Sydney (un área metropolitana de más de cinco millones de habitantes) no era del agrado de todos. Y como tenía un gran potencial para que más de un club operara allí, efectivamente surgió uno nuevo después del plazo acordado.
Oeste contra Este
El nombre de Western Sydney Wanderers ya da a entender que el club tiene su sede en la parte occidental de la ciudad. Los Wanderers se fundaron específicamente para integrar y, de alguna manera, elevar la sociedad del oeste de Sydney.
Es ésta, junto con los suburbios adyacentes, la que cuenta con la mayor diversidad cultural de toda Australia. Allí se concentran muchos inmigrantes de todas partes del mundo.
La vivienda allí es considerablemente más barata que en otras partes de la ciudad. En cambio, la sede del Sydney FC está en pleno centro, al este, en la desembocadura del río Parramatta y el paseo marítimo, la zona más lucrativa. Una de las razones de la gran rivalidad entre ambos rivales radica, por tanto, en las diferencias socioculturales entre estas partes de la ciudad.
Los residentes del oeste de Sydney no acudían al Sydney Club original ni siquiera en los tiempos en que no había otro club en la ciudad. La razón es que, en un principio, el Sydney iba a tener su sede, su estadio, en el oeste.
Sin embargo, los propietarios del club pronto trasladaron el destino de los partidos al mencionado núcleo urbano, más rico. Cuando se formó entonces el Western Sydney Wanderers, no cabía duda de que se ganaría rápidamente el corazón de la gran mayoría de los residentes del oeste de Sydney.
Las dos partes de la ciudad y, por consiguiente, ambos clubes y sus seguidores se desprecian mutuamente. Los residentes del oeste y los seguidores de ese club son denominados por los demás "Westies", con un tinte peyorativo muy notable en el término. La intensa tensión y animadversión entre ellos se ha trasladado (desde 2012) al terreno de juego.
20.000 y Del Piero
El Western Sydney entró en la A-League en la temporada 2012/13. El primer derbi llegó en octubre de 2012, en la tercera jornada de la temporada. Se jugó en el Parramatta Stadium, que primero fue brevemente la sede del Sydney FC y que se convirtió en el hogar del nuevo club local del oeste de Sídney. Cerca de 20.000 espectadores presenciaron el primer derbi desde las gradas.
Aparte del derbi en sí, el gran acontecimiento del comienzo de aquella temporada de liga fue el fichaje de la estrella italiana Alessandro Del Piero. La directiva del Sydney FC lo atrajo a Australia tras su glorioso paso por la Juventus, en un intento de desviar la atención de su incipiente rival urbano. Con el fichaje de una estrella de talla mundial (aunque al final de su carrera), quería reforzar su imagen de club grande y rico.
Al fin y al cabo, el delantero italiano también estuvo presente en el momento decisivo de la primera batalla por el Sydney. En la segunda parte, se levantó para lanzar un penalti. Marcó, pero el árbitro ordenó repetirlo porque un compañero de Del Piero entró antes de tiempo en el área. El segundo intento fue rechazado por el portero, pero Del Piero consiguió introducir el balón en la red desde el rebote.
La historia del derbi hasta ahora puede dar la sensación de que se trata de un partido de David contra Goliat. Los coeficientes y las capacidades de los dos clubes encajarían en esa comparación, pero los resultados no. El Western Sydney Wanderers se ha recuperado de su primera derrota en el derbi, ya que consiguió su primera victoria en la siguiente jornada, y finalmente ha sumado 18 victorias (de 27 partidos) en la temporada.
Un derbi a la europea
En su primera temporada en la liga, los "Tramps" del Oeste de Sydney se hicieron con el triunfo en la fase regular. Sin embargo, el campeón de la A-League es el vencedor de la eliminatoria posterior. Los Wanderers acabaron cayendo en la final. Demostraron con creces que no son un rival fácil al ganar la Liga de Campeones asiática en 2014, convirtiéndose en el primer, y hasta ahora único, equipo australiano en ganar la competición.
El derbi de Sídney ha atraído a grandes multitudes (para los estándares del fútbol australiano) desde sus inicios. A ello contribuye el hecho de que ambos equipos tengan ahora su sede en hermosos y grandes estadios. El Western Sydney Wanderers juega desde 2019 en el Western Sydney Stadium (con el nombre comercial de CommBank Stadium), con capacidad para 30 000 espectadores, que se levanta en el emplazamiento del antiguo campo del Parramatta.
El Sydney FC también ha construido un nuevo estadio: el Sydney Football Stadium (también conocido como Allianz Stadium) para 42.500 aficionados, que se inauguró el año pasado.
Aparte de las entradas agotadas en los estadios, la gran afición de ambos clubes está detrás del gran ambiente del derbi de Sydney. Son famosos por sus numerosos cánticos y coreografías. Incluso Del Piero y otros jugadores con experiencia europea han hecho saber que el duelo está a la altura de los partidos más encarnizados de las mejores competiciones europeas.
En los seis últimos enfrentamientos entre ambos, el ganador del derbi se ha alternado regularmente: WSW - SFC - WSW - SFC - WSW - SFC. Así pues, es el turno del Western Sydney Wanderers, que ocupa actualmente el primer puesto tras cuatro jornadas de la A-League y no ha perdido ni una sola vez. El Sydney FC, sin embargo, juega en casa. Mira cómo se desarrolla el primer derbi de Sydney de la temporada 2023/24 en Flashscore. El partido está programado para las 9.45 horas del sábado 25 de noviembre.
Próximos derbis de la semana
Viernes 24 de noviembre
Polonia - I Liga (2ª Liga)
Derbi de las tres ciudades
Gdansk, Gdynia y Sopot forman juntos la llamada Tri-City. Gdansk y Gdynia cuentan con dos grandes clubes. El Lechia Gdansk y el Arka Gdynia compiten tradicionalmente en la máxima categoría de la liga polaca. Sin embargo, el actual "derbi de la Tri-City" es un partido de la liga menor.
Sábado 25 de noviembre
Australia - A-League
Central Coast Mariners - Newcastle Jets
Derbi F3
Además del derbi de Sydney, hay otro partido de rivalidad futbolística en el calendario de Australia. Se enfrentarán los Newcastle Jets y los Central Coast Mariners. Estos últimos tienen su sede en Gosford, a unos 70 kilómetros al sur de Newcastle y a la misma distancia al norte de Sydney. El derbi toma su nombre de la autopista que une las tres ciudades.
Irlanda del Norte - NIFL Premiership
Derbi del norte de Belfast
La rivalidad entre los clubes Crusaders y Cliftonville, del norte de Belfast, tiene sus raíces en un conflicto étnico-político-religioso en Irlanda del Norte que duró desde la década de 1960 hasta finales del siglo XX. De hecho, los aficionados del Crusaders eran partidarios del movimiento unionista y los del Cliftonville, en cambio, tendían a ser nacionalistas.
Domingo 26 de noviembre
Países Bajos - Eerste Divisie
Derbi de Limburgo
Limburgo es una región fronteriza entre Bélgica y los Países Bajos. El derbi de Limburgo se juega en ambas partes. En la parte belga, es un duelo entre el KRC Genk y el Sint-Truiden, y en Limburgo, en los Países Bajos, los dos mayores rivales regionales son el Roda Kerkrade y el Maastricht.
Rumanía - Liga I
Derbi de Eternul
Los clubes Dinamo y FCSB de Bucarest son históricamente los dos grandes de Rumanía. El FCSB (y el club original llamado Steaua Bucarest, que se convirtió en FCSB en 2017) ha sido campeón 26 veces. El Dinamo tiene 18 títulos en su haber. En los últimos años, sin embargo, la liga ha estado dominada por el CFR Cluj.
Italia - Serie A
Derby de Italia
Aunque el partido entre la Juventus y el Inter no es un choque entre ciudades o regiones y ambos clubes tienen sus principales rivales locales, su contienda se conoce como el Derbi de Italia. Es uno de los partidos más importantes del país, entre otras cosas porque las dos ciudades, Turín y Milán, son grandes competidoras económicas y políticas.