"Estadio del Futuro" de Jacksonville: más cerca con el acuerdo de Jaguars y ayuntamiento
Tras un largo proceso, la ciudad de Jacksonville y la franquicia de la NFL han llegado por fin a un acuerdo sobre un proyecto que costará 1.400 millones de dólares. Ambas partes van a invertir 625 millones de dólares en el nuevo estadio, y los Jaguars añadirán otros 150 millones para garantizar que las obras puedan comenzar a principios de 2026.
En junio, el Ayuntamiento de Jacksonville -de mayoría abrumadoramente republicana- votará, para lo que se requiere el voto favorable de una mayoría de 19 concejales. Si esto ocurre, los planes pasarán a los 32 propietarios de la NFL, que deberán votar a favor con el voto favorable de al menos 24 miembros.
Transformación
Los preparativos para la gran renovación comenzarán después de la temporada 2025, en 2026 los Jaguars jugarán ante un número reducido de espectadores (43.500) y en 2027 el equipo deberá trasladarse al Camping World Stadium de Orlando (228 kilómetros) o a la Universidad de Florida (118 kilómetros).
Los Jaguars ya mostraron el año pasado las primeras imágenes de su bonito aspecto. La reconstrucción del estadio forma parte de la transformación del "centro" de Jacksonville. El estadio debe convertirse también en un lugar de encuentro fuera de los días de partido, con espacio para lel ocio local. Se aplicarán las últimas tecnologías y también se tendrá en cuenta el clima. El calor de Florida se contrarrestará con zonas de sombra dentro y alrededor del estadio.
Especulaciones sobre Londres
Los Jaguars llevan años especulando con la posibilidad de trasladarse a Europa. El equipo juega al menos un partido al año en la capital británica, Londres, y posiblemente tendría oídos para oír hablar de un traslado permanente, algo que lógicamente ha suscitado críticas en Estados Unidos.
De todos modos, con estos planes, el equipo permanecerá en Jacksonville durante los próximos 30 años y, con toda probabilidad, la ciudad también podría albergar una Super Bowl. Los Jaguars -junto con los Carolina Panthers- fueron admitidos en la NFL en 1995. En 1996, alcanzaron el Partido por el Campeonato de Conferencia, perdiendo ante los Patriots de Nueva Inglaterra (6-20). Habría que esperar hasta 2017 para que los Jaguars tuvieran otra oportunidad directa en la Super Bowl, pero de nuevo fueron los Patriots quienes ganaron el partido (20-24). En consecuencia, el equipo nunca ha estado en la gran final.