Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Este será el impacto de los quarterbacks novatos que iluminarán la NFL 2023

Klaas-Jan ter Veen
C.J. Stroud posa con aficionados de los Houston Texans después de que el equipo le eligiera durante el Draft de la NFL.
C.J. Stroud posa con aficionados de los Houston Texans después de que el equipo le eligiera durante el Draft de la NFL.Profimedia
El jueves 7 de septiembre arranca la nueva temporada de la NFL. De camino al partido inaugural entre los Kansas City Chiefs y los Detroit Lions, todos los miércoles echamos un vistazo a esa nueva temporada. En esta segunda entrega analizamos a los tres quarterbacks elegidos en la primera ronda del Draft de 2023. ¿Qué significarán para sus nuevos equipos y para la liga?

Bryce Young - Carolina Panthers(Alabama - Ronda 1 #1)

Bryce Young durante el Draft de la NFL
Bryce Young durante el Draft de la NFLProfimedia

El traspaso más taquillero de este año fue el de los Carolina Panthers por la primera elección del Draft de la NFL de este año. En realidad era de los Chicago Bears, pero no la necesitaban. Así que un montón de selecciones y el receptor DJ Moore se dirigieron a la Ciudad del Viento desde Charlotte. La elección de los Panthers recayó finalmente en Bryce Young. Jugó al fútbol universitario en Alabama, donde estableció el récord de la universidad de más yardas de pase en un partido (559). Además, ganó el Trofeo Heisman.

Para entender mejor la acción de los Panthers, primero tenemos que retroceder en el tiempo. La franquicia es relativamente joven, pero también relativamente exitosa. En 27 temporadas en la NFL, consiguieron dos veces lo que otras cuatro franquicias de esta liga aún no han logrado: llegar a la Super Bowl. Ganaron seis títulos de división (incluido uno en la NFC Oeste) y llegaron a los playoffs en ocho ocasiones. No es extremadamente impresionante, pero desde luego no está mal para una organización 'nueva'.

La última vez que Carolina llegó a hacer su aparición en el 'Gran Partido' fue en 2015. A través de impresionantes victorias sobre los Seattle Seahawks y los Arizona Cardinals, se enfrentaron a los Denver Broncos y al entonces casi anciano Peyton Manning con el entrenador en jefe (HC) Ron Rivera en el Levi's Stadium. Pero fue la defensa de Denver la que consiguió marcar la diferencia frente a un ataque liderado por (el que fuera MVP de la NFL) Cam Newton. En aquel momento, se le consideraba uno de los mayores talentos de su generación.

Después de eso, nunca llegó a despuntar. El equipo se quedó con Newton un total de nueve temporadas, pero nunca volvió a alcanzar la cima de la liga. Kyle Allen, Teddy Bridgewater, Sam Darnold y P.J. Walker demostraron ser mediocres, en el mejor de los casos, después de eso. Cada vez se veían más sillas vacías en el Bank of America Stadium y los medios estadounidenses prestaron muy poca atención a la franquicia comprada por el gestor de fondos de cobertura David Tepper en 2018. Para empeorar las cosas, el nombramiento del HC Matt Rhule, que lo había hecho muy bien en el fútbol universitario, parecía un absoluto error.

Con la llegada de Young, los Panthers esperan que se introduzca un nuevo soplo de aire fresco. Franch Reich es el nuevo HC ampliamente respetado. Él mismo fue QB en la NFL, así que eso juega a su favor. Con Young, tiene un talento único en su haber, pero también trae presión de inmediato. Un jugador que es elegido primero en el draft y ganó el Trofeo Heisman es, por definición, más seguido y las expectativas son altas. También lo son sus 79 touchdowns en 27 partidos durante las dos últimas temporadas.

Sin embargo, también hay preocupaciones. Según muchos expertos, el líder ofensivo nacido en Filadelfia no sólo no es lo suficientemente alto, sino que además le falta "cuerpo". Sin embargo, tiene tanto talento que los Panthers confiaron en él. No sólo eligieron a Young como su nuevo quarterback, sino que hicieron un 'trade up' por él. Por lo tanto, será emocionante seguirle esta temporada. Si resulta ser un fuera de serie, todo el mundo alabará a Carolina por su decisión y perspicacia. Como Young quede enterrado (literalmente) bajo la presión, la decepción será grande y la fe de la afición en Tepper disminuirá aún más.

C.J. Stroud - Houston Texans(Ohio State - Ronda 1 #2)

El HC DeMeco Ryans (I) habla con y sobre el quarterback C.J. Stroud durante una rueda de prensa
El HC DeMeco Ryans (I) habla con y sobre el quarterback C.J. Stroud durante una rueda de prensaProfimedia

Coleridge Bernard C.J. Stroud IV es sobre el que menos se ha hablado de todos los quarterbacks novatos elegidos en la primera ronda del Draft de la NFL. Es el nuevo quarterback de los Houston Texans, donde las cosas han ido de mal en peor durante los últimos tres años. La franquicia más joven de la NFL sólo ganó 11 de 38 partidos en las últimas tres temporadas y, por supuesto, se enfrentó a "la situación Deshaun Watson" en contra de su voluntad. Con el ex jugador y en los últimos años exitoso entrenador de los San Francisco 49ers, HC DeMeco Ryans, y ahora por lo tanto un joven y fresco quarterback, los Texans están ansiosos por dejar atrás los años de desastre y construir un nuevo futuro.

Por cierto, queda por ver si Stroud será titular de inmediato. Después de los primeros entrenamientos de la temporada baja, Ryans hizo saber que la competencia de QB sigue completamente abierta para él. Así que Davis Mills, quien ha iniciado 26 partidos para Houston desde 2021, podría apenas estar en el campo cuando los Texans abran la temporada con un partido fuera de casa ante los Baltimore Ravens el domingo 10 de septiembre. La pregunta principal es a quién deben Stroud o Mills lanzar los balones. Brandin Cooks fue traspasado a los Dallas Cowboys en marzo, por lo que no queda ningún verdadero receptor en "Space City". Claro, sobre el papel Robert Woods, Nico Collins y Noah Brown son buenos atrapadores, pero poco más que eso.

Lo que sí se mantiene razonablemente bien es la línea ofensiva. El jugador estrella, el tackle izquierdo Laremy Tunsil, amplió e incluso cambió por el guardia derecho Shaq Mason. Esto demuestra que la franquicia está dispuesta a invertir en la protección de Stroud y, por supuesto, del corredor Dameon Pierce, uno de los pocos hombres destacados del año pasado. Y, sin embargo, un gran interrogante se cierne sobre Stroud y estos Texans. Después de todo, ¿no habría sido mejor esperar un año? Los quarterbacks del próximo año parecen mucho más fuertes y Stroud no va a hacer ninguna proeza con esta plantilla.

Stroud no es un quarterback que, como Lamar Jackson, intente ganar yardas con las piernas. Las usa, pero más para hacer sus lanzamientos fuera del 'pocket'. Eso es peligroso, pero a menudo sale bien, porque Stroud tiene una visión de juego sin igual. Lee las defensas no sólo durante una jugada, sino también antes de ella, y puede cambiar de marcha y hacer ajustes. Aun así, se espera que Stroud se desmarque con regularidad.

De hecho, el nuevo coordinador ofensivo (OC) es Bobby Slowik. Fue el coordinador del juego de pases con los 49ers el año pasado y se espera que la ofensiva característica del entrenador de San Francisco, Kyle Shanahan, sea evidente. Esa unidad ejecutó casi el 40% de sus jugadas ofensivas bajo centro. Y está, por supuesto, la opción obvia del 'play action', algo con lo que Stroud prosperó en la universidad (Ohio State) y que bien podría funcionar en Houston.

Y, sin embargo, los Texans están en la cola de las casas de apuestas cuando se trata de las probabilidades de un puesto en la Super Bowl. Y eso tiene sentido. Puedes hacer muchos cambios y añadir talento a tu plantilla, pero una espiral negativa y una cultura perdedora no cambian de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, que a su vez debe conducir a la curación de un período oscuro. Con Stroud, por no mencionar al pass rusher Will Anderson Jr. (Alabama), Houston añadió jugadores que saben cómo tener éxito con un equipo. Que eso sea el comienzo de la reconstrucción de una franquicia que, esperemos, ya ha pasado lo peor.

Anthony Richardson - Indianapolis Colts(Florida - Ronda 1 #4)

Anthony Richardson no puede creer que haya sido elegido
Anthony Richardson no puede creer que haya sido elegidoProfimedia

Por fin en Indianápolis, tras años de aburrida miseria gris, vuelve a haber esa sensación que los aficionados aún reconocerán de 2012. Fue entonces cuando la franquicia eligió a Andrew Luck con el primer pick general. Tenía todo a su favor de antemano para convertirse en la cara de los Colts y sucesor del exitoso Peyton Manning por muchos años. Con Luck, Indy se convirtió de inmediato en otro aspirante a los playoffs, pero no llegó a competir con los mejores equipos, como los Ravens y los Patriots. Luego llegaron las lesiones y con ellas la mediocridad.

Luck renunció tras años de dolencias y los Colts probaron su éxito con mariscales de campo de renombre pero también envejecidos (Philip Rivers, Carson Wentz, Matt Ryan). No funcionó. La franquicia por fin entró en razón este año y entendió que necesitaba un nuevo Andrew Luck. Sin embargo, los dos primeros picks pasaron de largo para los Colts, lo que significaba que Young y Stroud estaban fuera del tablero. No hay problema, ya que la opción más espectacular todavía estaba disponible: Anthony Richardson de Florida.

Además, los Colts se hicieron con el director de juego de una de las mejores ofensivas de la temporada 2022: el OC de los Philadelphia Eagles Shane Steichen, que estuvo en la Super Bowl LVII junto al QB Jalen Hurts. En diferentes roles, Steichen trabajó con Philip Rivers (2014-19), Justin Herbert (2020) y Hurts (2021-22). Tres mariscales de campo que alcanzaron un nivel muy alto, pero también tienen un conjunto de habilidades diferentes. Eso demuestra la versatilidad del OC y ahora HC en Indianápolis.

Es difícil no entusiasmarse con Richardson. Las comparaciones con Cam Newton o incluso Michael Vick son fáciles de hacer. Tal vez no tenga la velocidad absoluta de este último, pero que no dejará a todos boquiabiertos de inmediato es algo que ambos pueden tener en común. La capacidad atlética de Richardson no tiene parangón, pero eso no lo convierte en un titular instantáneo en la NFL y eso tiene todo que ver con la capacidad de tomar las decisiones correctas. Abandonará el pocket demasiado a menudo y demasiado rápido al principio, fallará lecturas abiertas y buscará balones que son demasiado difíciles. Sin embargo, tiene el potencial de cambiar a los Colts para mejor.

Richardson es fuerte, peligroso con su juego de carrera y suave como una anguila en el proceso. El balón sale de su mano con explosividad y su fuerte brazo permite lanzamientos desequilibrados, mientras que sus ojos también se quedan fuera del bolsillo campo abajo. Pero tendrá que crecer en la plataforma que es la NFL. Con 17 partidos en una temporada, los errores se pagan caros y cuando algunos partidos son decepcionantes, debe ser capaz de lidiar con un cubo de críticas que haría que una persona normal se quedara fría.

Pero son jugadores como Richardson los que hacen que la NFL siga siendo interesante. Por supuesto, los Colts esperan conseguir otra Super Bowl con él, pero que empiecen por lo más importante: hacer que este equipo vuelva a ser divertido de ver. En una división que está básicamente abierta a todos los equipos, los playoffs nunca están lejos. Y entonces sólo quedan unos pocos partidos hasta ese partido con el que sueña todo quarterback. Con partidos de apertura contra los rivales de división Jacksonville Jaguars(Trevor Lawrence) y los Houston Texans (Stroud), la presión es inmediata. Y eso es exactamente lo que se pretende. Porque entonces veremos lo que este diamante en bruto tiene que ofrecer.

Otros quarterbacks

Will Levis - Titanes de Tennessee(Kentucky - Ronda 2 # 33)

Will Levis espera en la Sala Verde a que un equipo lo elija. Eso no ocurriría hasta el 'segundo día
Will Levis espera en la Sala Verde a que un equipo lo elija. Eso no ocurriría hasta el 'segundo díaProfimedia

Los Tennessee Titans quedaron 7-3 el año pasado tras vencer a los Packers en una fría Green Bay en el Thursday Night Football. Nadie dudaba de que el equipo de Nashville ganaría la AFC Sur con facilidad y sería un factor en los playoffs. Qué diferentes resultaron las cosas, ya que posteriormente perdieron sus últimos siete partidos, en parte debido a la lesión del quarterback Ryan Tannehill, que cumple 35 años este verano.

Los Titans podrían intentarlo una vez más este año, pero muy inteligentemente trajeron a otro caballo para apostar este año: Will Levis. Todavía no está tan pulido como Young y Stroud y no tiene el carisma de Richardson. En la universidad de Kentucky jugó con solidez en la ofensiva de estilo profesional de los Wildcats, pero no era tan explosivo y lanzó un número relativamente elevado de intercepciones. Si a eso le añadimos una lesión en un dedo del pie, Levis quedó fuera de la primera ronda. Los Titans se lanzaron a por él. Queda por ver cuál es el plan con él, pero lo más probable es que lleguemos a verlo durante la temporada regular.

Hendon Hooker - Detroit Lions (Tennessee - Ronda 3 #68)

Hendon Hooker durante una práctica de los Lions a principios de junio
Hendon Hooker durante una práctica de los Lions a principios de junioProfimedia

Por supuesto, había preocupación por el desgarro del ligamento cruzado anterior de Hooker. Y, por supuesto, estaba la pregunta de cómo un quarterback que juega en el ataque poco convencional de Tennessee podría triunfar en la NFL. Y, sin embargo, es bueno que los Detroit Lions lo eligieran en la tercera ronda del Draft de la NFL. El equipo tiene un quarterback sólido con Jared Goff (28 años), que incluso jugó una Super Bowl con los Rams, pero no tiene un plan B. Hooker puede serlo, especialmente si tiene la oportunidad de dominar un libro de jugadas de la NFL.

En la universidad, a menudo tomó las decisiones correctas: 58 pases de touchdown y sólo cinco intercepciones. Ocupó el segundo lugar en eficiencia de pases detrás de Stroud y batió el récord escolar de Peyton Manning en porcentaje de pases completados. Con su liderazgo, ética de trabajo e inteligencia futbolística, merece una oportunidad en la NFL y no puede ser de ayuda que Dan Campbell, el HC de los Lions, piense lo mismo.

Quarterbacks elegidos en las rondas 4 a 7

Jake Kaener - New Orleans Saints(Fresno State - Ronda 4 #127)

Stetson Bennett - Los Angeles Rams (Georgia - Ronda 4 # 128)

Aiden O'Connell - Las Vegas Raiders (Purdue - Ronda 4 #135)

Clayton Tune - Arizona Cardinals (Houston - Ronda 5 #139)

DorianThompson-Robinson - Cleveland Browns (UCLA - Ronda 5 #140)

SeanClifford - Green Bay Packers (Penn State - Ronda 5 #149)

Jaren Hall - Minnesota Vikings (BYU - Ronda 5 # 164)

Tanner McKee - Philadelphia Eagles (Stanford - Ronda 6 #188)

Max Duggan - Los Angeles Chargers (TCU - Ronda 7 # 239)

Publicado anteriormente en esta serie sobre la nueva temporada de la NFL

Estos 10 quarterbacks de la NFL son los que más presión tienen esta temporada