Jim Otto, 'El Raider Original', icono de los Oakland Raiders, fallece a la edad de 86 años
La franquicia de la NFL llamó a Otto 'El Raider Original' en su publicación. Fue sin duda el center más dominante de su generación. No se perdió ni un solo partido en todos esos años, algo casi imposible en un deporte en el que las lesiones están a la orden del día. Entre la primera temporada de la AFL en 1960 hasta la fusión AFL-NFL en 1970 y su última temporada en 1974, Otto jugó en 210 partidos de temporada regular, 223 incluyendo los playoffs, y fue seleccionado 12 veces para el Pro Bowl. Otto fue seleccionado 10 veces al primer equpo All-Pro.
Otto fue uno de los tres jugadores que disputaron los 140 partidos de la temporada regular de la AFL. Los otros fueron George Blanda, el legendario pateador también de los Raiders, y Gino Cappelletti (Boston Patriots).
Grandes momentos
"Jugar al fútbol siempre fue un asunto serio para mí", dijo Otto en 2021. "Quería poner a todo el mundo de espaldas e irme a casa riendo, junto con mi mujer. Así que fue un deporte duro para mí. Jugaba contra tipos como Ray Nitschke. Quería atraparle y ponerle de espaldas. Él quería hacer lo mismo conmigo. Pasamos grandes momentos".
Otto dijo que el golpe más duro que recibió en un partido se lo dio Nitschke, en 1972.
"Me rompió la máscara facial, rompiéndome la nariz", dijo Otto en 2014. "Me rompió el pómulo y la mandíbula, y se me desprendió la retina del ojo izquierdo. ... Estuve ciego del ojo izquierdo durante seis meses. Estaba muy mal. Se me hinchó todo y no veía nada, pero seguí jugando. Nunca dejé de jugar".
20 conmociones cerebrales
El duro juego de y contra Otto le costó caro. Tuvo que pasar por el quirófano 74 veces y sufrió 20 conmociones cerebrales. En 2007 tuvieron que amputarle la pierna derecha por encima de la rodilla debido a unas infecciones potencialmente mortales. También padeció cáncer de próstata.
Durante sus 15 años de carrera, los Raiders ganaron siete títulos de división y el equipo se proclamó campeón de la AFL en 1967. Sin embargo, perdieron la Super Bowl II contra los Green Bay Packers. Otto siempre estuvo vinculado a los Raiders y tuvo una voz importante en el traslado de Los Ángeles a Oakland en 1995. Agregado al Salón de la Fama en 1980, Otto fue elegido para el equipo de los 100 mejores de todos los tiempos de la NFL en 2019. El pasador de los Raiders tres veces Pro Bowl Maxx Crosby también se refirió al fallecimiento de Otto, cuya esposa Sally aún vive.