Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

FlashFocus: Jeremie Frimpong, jugador excepcional en la Bundesliga, suplente en la Oranje

Joey Keizer
Frimpong jugó 26 minutos contra Alemania.
Frimpong jugó 26 minutos contra Alemania.Credit: Pro Shots Photo Agency / ddp USA / Profimedia
Hijo de padres ghaneses, Jeremie Agyekum Frimpong nació en Ámsterdam el 10 de diciembre de 2000 y a los seis años se trasladó al barrio de Clayton, en Manchester. Allí, tres años después, se fijó en él el acaudalado Manchester City, donde jugó en sus categorías inferiores durante 10 años.

En septiembre de 2019, fue fichado por el Celtic. Su debut profesional se produjo poco después de su traspaso a Glasgow, el 25 de septiembre de 2019. Frimpong fue titular en la Copa de Escocia (victoria por 5-0) y recibió el MVP del encuentro.

En la temporada 2019-20, su primera en el Celtic, Frimpong ganó tres títulos: Liga, Copa y Copa de la Liga. Esa campaña no fue titular, pero impresionó tanto en sus 23 apariciones sumando todas las competiciones que fue indiscutible en la siguiente.

A mediados de la campaña 2020-21, el Bayer Leverkusen llamó a su puerta y pagó 11 millones de euros para hacerse con los servicios del veloz extremo. Allí, tras un periodo de adaptación, dio su gran salto. En su primera temporada completa en la Bundesliga, disputó 25 partidos, marcó un gol y dio seis asistencias.

Xabi Alonso

Pero no fue hasta que Xabi Alonso se convirtió en el entrenador de Die Werkself cuando su rendimiento despegó de verdad. En el sistema 3-4-3 del español, Frimpong, en su segunda temporada completa en el Leverkusen, marcó ocho goles en 34 partidos de liga y repartió siete asistencias. Además, ha sido incluido en el 11 ideal de la Bundesliga en los tres últimos años.

En la histórica temporada 2023-24, marcó nueve goles y dio siete asistencias en 31 partidos de liga. En ese curso, el club ganó la Bundesliga sin perder un sólo partido, levantó la Copa de Alemania y perdió la final de la Europa League contra la Atalanta.

En el ejercicio actual, Frimpong ya ha empezado con buen pie, con un gol y una asistencia en sus seis primeros partidos de liga, pero también ha causado sensación en la Liga de Campeones, repartiendo tres asistencias en sus dos primeros encuentros.

Grandes cualidades

Frimpong está considerado como uno de los mejores extremos del mundo. Es objeto habitual de rumores de traspaso a clubes de la élite europea.

En los últimos años, se ha rumoreado con su traspaso a clubes como el Real Madrid, el Barcelona, el Arsenal, el Manchester United, así como su regreso al Manchester City.

Pero su carrera internacional ha sido mucho menos exitosa que la de su club. Podría haber jugado para el país de sus padres, o para el país donde se crió, pero eligió el país donde nació.

Frimpong se unió a la selección sub-21 de la Oranje en 2018. Debutó con la absoluta de Países Bajos hace un año, el 13 de octubre de 2023. Pese a estar en el banquillo, ya ha vivido el Mundial de Catar 2022.

Un arma no utilizada

Aunque el entonces seleccionador Louis van Gaal lo veía como"un arma", el de Ámsterdam no llegó a jugar ni un minuto en el Mundial. Su sucesor, Ronald Koeman, dejó entonces a Frimpong en el banquillo porque el extremo no quiso participar en el Campeonato de Europa Sub-21 con la selección juvenil.

Durante la última Eurocopa, Frimpong jugó tres partidos con la Oranje. Dos como suplente y uno como titular en el extremo derecho contra Francia. Koeman prefería -y sigue prefiriendo- a Denzel Dumfries en el lateral diestro y explica su elección por el hecho de que el del Leverkusen juega como delantero en su club.

Frimpong ha disputado hasta la fecha 106 partidos de Bundesliga. Según Transfermarkt.de, ha sido utilizado como lateral derecho en 41 ocasiones y ha jugado 61 veces como centrocampista diestro.

En comparación, en el Inter, Dumfries juega casi exclusivamente como carrilero derecho.

Dumfries, el favorito de Koeman

Koeman también cree que Frimpong no es lo suficientemente efectivo a nivel defensivo, aunque lo haga bien en la Bundesliga.

Para el puesto de lateral derecho, Koeman parece tener un favorito en Dumfries, a pesar de que éste sólo jugó 90 minutos dos veces con su club en la Serie A durante el año natural.

También  prefiere a otros jugadores para el carril derecho en el centro del campo, la posición que ocupó Frimpong durante su única titularidad en la Eurocopa contra Francia. Antes de que Koeman decidiera utilizar a Xavi Simons en esa posición, fueron titulares Donyell Malen y el desesperadamente fuera de forma Steven Bergwijn, mientras Frimpong tuvo que esperar su oportunidad en el banquillo.

Está claro que Frimpong está en desventaja con el actual seleccionador oranje , y en el aire está la cuestión de si se arrepentirá en un futuro de haber elegido a Países Bajos.

Escasa participación en la ventana de selecciones

Durante el último periodo internacional también quedó claro que Koeman veía a Frimpong como poco más que un suplente. Contra Hungría, el extremo tan importante para el Leverkusen se quedó en el banquillo, y frente a Alemania, donde es una de las estrellas en la Bundesliga sólo pudo jugar algo menos de media hora.

El periodo internacional de Frimpong no sólo no ha sido fructífero, sino que la selección holandesa tan sólo ha sumado un punto contra Hungría (1-1, gol de Dumfries) y no tuvo ninguna oportunidad contra Alemania (1-0). Tal vez haya llegado el momento de que las cosas cambien para los Oranje.