La semana del derbi: Rapid vs Austria - La batalla por Viena teñida una gloria que desvanece
El Rapid de Viena se fundó en 1898 como Primer Club Obrero de Viena (Erster Wiener Arbeiter-Fusball-Club). Sus colores originales eran el rojo y el azul, que el equipo sigue utilizando en su equipación de visitante. Antes de que finalizara el siglo XIX, cambió su nombre por el actual: Sportklub Rapid Wien. En 1904, adoptó la emblemática combinación actual de verde y blanco.
El Austria de Viena se fundó en 1910, y el morado y el blanco de sus camisetas son también una seña de identidad del club. Los tonos mencionados son también los apodos de los dos rivales de la ciudad: los verdes y blancos (Die Grün-Weißen) y los morados y blancos (Die Veilchen).
El Rapid, por sus orígenes y fundadores, cuenta tradicionalmente con el apoyo de la clase obrera urbana. En cambio, el Austria era un club para la clase media y la intelectualidad antes de la Segunda Guerra Mundial y se consideraba parte de la famosa cultura de los cafés de Viena.
Desde entonces, especialmente con el creciente éxito de ambos, el Rapid y el Austria han ganado aficionados en toda Austria y hoy en día sus seguidores no pueden clasificarse tan claramente en diferentes clases sociales. Sin embargo, aún persisten ciertas diferencias socioeconómicas entre ambos grupos de aficionados.
Bican contra Sindelar
La Viena de entreguerras fue el escenario de un duelo entre dos de los grandes futbolistas de la época, quizá dos de los mejores. Uno de ellos fue Josef Bican, nacido de padres checos en la actual capital austriaca. Según muchas fuentes, es el mejor delantero de todos los tiempos (se dice que marcó 1.468 goles en competición, pero la FIFA sólo le contabiliza 805, debido principalmente a los problemas del periodo bélico). En los años 30, Bican brilló con la camiseta del Rapid.
La otra gran estrella de Viena fue Matthias Sindelar. El que fuera nombrado futbolista austriaco del siglo XX nació en Kozlov, cerca de Jihlava (República Checa). Cuando tenía dos años, toda su familia se trasladó a Viena en busca de una vida mejor. Más tarde, se convirtió en la piedra angular del éxito del Austria de Viena.
Además de enfrentarse con las camisetas de dos de los equipos más importantes de Viena, Bican y Sindelar también compitieron por el puesto de delantero centro en la selección austriaca. En la década de 1930, el equipo era conocido como el "Wunderteam" (Equipo de los Milagros). Además de las grandes actuaciones de estos dos delanteros de raíces checas, el entrenador y seleccionador Hugo Meisl (también de ascendencia checa) fue el otro motor del éxito de la selección austriaca de la época. Marcó tendencias mundiales en cuanto a estilo de juego, tácticas y formaciones.
Esta época de éxito del fútbol austriaco, junto con todo lo posterior, se vio fundamentalmente afectada por la anexión del país por la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial.
La persecución de Austria y Rapid por el campeón
En el momento del Anschluss, Bican ya estaba en Praga. Desde 1937 defendía los colores del Slavia y desde 1938 los de la selección checoslovaca. Sindelar, que seguía en Austria, se negó a jugar en la selección nacional del nuevo Tercer Reich. Su excusa fue su mala salud, ya que sufría una lesión de rodilla. En enero de 1939 murió en circunstancias sospechosas, a causa de una intoxicación por monóxido de carbono en su apartamento. Sólo tenía 35 años.
El Austria de Viena no sólo perdió a su mayor estrella, sino que sufrió en general. Muchos de sus jugadores y directivos eran de ascendencia judía y, por ello, el club se convirtió inmediatamente en uno de los principales objetivos de la represión del régimen nazi entrante. El Austria recibió la etiqueta de "Judenklub" (el club judío). Muchos de sus jugadores y empleados consiguieron emigrar, pero muchos otros fueron ejecutados o acabaron en campos de concentración.
Mientras tanto, la mayoría de los clubes austriacos se unieron a las competiciones de liga dentro del Tercer Reich. El Austria Wien sobrevivió al periodo de guerra como club con algunas dificultades. Después, en los años 50, lucharon por volver al primer plano. El Rapid siguió prosperando durante la guerra; en 1941, incluso se proclamó campeón de la Alemania nazi.
Desde una perspectiva histórica, el Rapid y el Austria son los clubes austriacos más laureados. El Rapid es el club que más títulos de liga ha ganado (32). Sin embargo, en cuanto al número total de trofeos ganados, el Austria se lleva la palma (59). Desde hace una década, el Red Bull Salzburgo es el vigente campeón del fútbol austriaco, y en la presente temporada aspira a conquistar su undécimo título consecutivo. La última vez que otro club ganó la Bundesliga austriaca fue en 2012/13. Desde entonces, los equipos vieneses han luchado a menudo entre ellos por el segundo puesto, por detrás del Salzburgo, pero ya ni siquiera eso.
En los últimos años, otros competidores como el Sturm Graz y el LASK Linz han quedado por delante del Austria y el Rapid. Sus posiciones actuales en la tabla no alcanzan la grandeza de los dos colosos vieneses. Sin embargo, esto no resta importancia a su rivalidad y al famoso y tradicional derbi. La 342ª edición del derbi vienés dará comienzo el domingo 25 de febrero a las 17:00 CET.
El fin de semana argentino de derbis:
El fin de semana de los derbis argentinos ya lo presentamos en septiembre. A continuación, un breve calendario de los derbis argentinos.
Sábado 24 de febrero
Clásico de Avellaneda
Domingo 25 de febrero
Belgrano - Talleres de Córdoba
Clásico cordobés
Clásico platense
Gimnasia La Plata - Estudiantes
Clásico platense
Newell's Old Boys - Rosario Central
Clásico rosarino
Otros clásicos de la semana:
Sábado 24 de febrero
República Checa - FORTUNA:LIGA
Derbi de Podještěd
El choque entre clubes de ciudades vecinas del norte de Bohemia -Liberec y Jablonec- lleva el nombre de la montaña Ještěd, con su emblemático hotel y transmisor en su cima. Ještěd se eleva sobre ambas ciudades, con buenas vistas desde los estadios de ambos clubes. Liberec también lo tiene en su emblema.
Brasil - Campeonato Pernambucano
Náutico - Sport Club do Recife
Clássico dos Clássicos
El Náutico y el Sport Club Recife tienen su sede en Recife, capital del estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil. De ahí que su derbi también reciba el nombre de Clássico do Nordeste (Clásico del Nordeste). Sin embargo, en la ciudad se le conoce como el Clásico de todos los clásicos. Se ha jugado 564 veces y es una tradición desde 1909.
Brasil - Campeonato Mineiro
Clássico das Multidoes
El mayor derbi de la ciudad brasileña de Belo Horizonte es el partido entre el Atlético Mineiro y el Cruzeiro. Sin embargo, el mayor rival del Atlético en la ciudad solía ser el América. Tradicionalmente, este partido ha sido el que ha atraído a más espectadores, de ahí su apodo de Clásico de las multitudes (que también es un nombre común para muchos otros derbis en otros lugares de Brasil).
Domingo 25 de febrero
México - Liga MX
Clásico Joven
El Club América y el Cruz Azul tienen su sede en la capital, Ciudad de México. El primero es el club de los ricos y poderosos, mientras que el segundo representa a las clases trabajadoras. El apodo de los futbolistas y aficionados del Cruz Azul es "los cementeros" (el club se fundó en 1927 como parte de la empresa cementera del mismo nombre).
Bélgica - Jupiler Pro League
De Topper
Esta rivalidad es históricamente el partido más importante del fútbol belga, especialmente para los flamencos, los belgas que hablan neerlandés (o flamenco). Por ello, se denomina De Topper o De Klassieker (el clásico) en neerlandés (el flamenco es un dialecto del neerlandés).
Alemania - 2. Bundesliga
Frankenderby
Nurnberg y Greuther Furth son dos clubes tradicionales de Baviera. No se trata de un derbi entre ciudades, ni tampoco de una típica rivalidad regional. Furth formó parte de Núremberg hasta 1922. Hoy en día, las dos ciudades están entrelazadas en una aglomeración urbana común.
Países Bajos - Eredivisie
Noord-Hollandse derby
La ciudad de Alkmaar se encuentra a sólo 40 kilómetros al norte de Ámsterdam. El último derbi entre los dos representantes más importantes de las dos ciudades acabó en otoño con victoria del Alkmaar, ya que el Ajax estaba en crisis en aquel momento. Sin embargo, actualmente se encuentra de nuevo en la parte alta de la tabla, en quinta posición a sólo tres puntos de su rival.
Hungría - OTP Bank Liga
Derbi de Budapest
El derbi de Budapest entre el Ferencvaros y el Ujpest es uno de los partidos más importantes del fútbol húngaro. Independientemente de la actualidad, el estadio siempre está lleno y el duelo es tenso. Sin embargo, el Ujpest no gana a su rival desde 2015. El último derbi, el primero de esta temporada, lo ganó el Ferencvaros por 3-0.
Brasil - Campeonato Carioca
Fla-Flu
El Fla-Flu (Flamengo vs. Fluminense) es una rivalidad urbana entre dos grandes clubes brasileños de Río de Janeiro. El derbi Fla-Flu ostenta el récord mundial de asistencia a un partido de liga. En 1963, 194.603 espectadores acudieron al famoso estadio Maracaná para ver el partido entre el actual campeón de la Copa Libertadores y el Flamengo.
Brasil - Campeonato Gaúcho
Grenal
Internacional y Gremio son dos grandes clubes de Porto Alegre, la capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul. Ambos pertenecen al llamado "Gran 12" de los equipos brasileños. Es la mayor rivalidad del estado. El partido suele ir acompañado de emociones acaloradas, tanto en el campo como en las gradas.
Bolivia - División Profesional
Clásico paceño (Clásico o La Paz)
Bolívar y The Strongest, ambos de la capital boliviana, La Paz, son los dos equipos más importantes del país. Bolívar ha ganado 30 títulos de liga, The Strongest 16 (el último en 2023). Su derbi lleva el nombre de la ciudad, pero a menudo se le conoce como el partido más importante de toda Bolivia: el Clásico Boliviano.
Lunes 26 de febrero
Club Blooming - Oriente Petrolero
Clásico cruceño (Clásico o Santa Cruz de la Sierra)
En la segunda ciudad más grande de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, también se disputará un clásico cruceño. Es sede de cuatro equipos de primera división: Blooming Club, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz y Royal Pari. Los más grandes son Blooming y Oriente Petrolero, ambos con cinco campeonatos en su palmarés.