Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Cinco semanas después, el Mónaco se reencuentra con un Barça lleno de cambios

François Miguel Boudet
Pedri marca contra el Girona
Pedri marca contra el GironaJavier Borrego / DPPI via AFP
El 12 de agosto, el Mónaco infligió una dura derrota al Barcelona en el Trophée Gamper (3-0). Desde entonces, los blaugrana han firmado un inicio de temporada perfecto en la Liga.

Cuando sonó el pitido final el 12 de agosto de 2024, las gradas de Montjuïc estaban llenas de dudas, por no decir de preocupación. ¿Hacia dónde se dirigía el Barça deHansi Flick? Sucesor de Xavi y elección personal de Joan Laporta, que no tiene derecho a equivocarse, el técnico alemán había propuesto sin duda un equipo mixto para las dos mitades del Trofeo Gamper que abría la temporada barcelonista, pero una goleada por 3-0 no entraba en los planes, sobre todo a pocos días del inicio de la campaña liguera.

Como explicó a Flashscore tras el partido, Adi Hütter se negó a dejarse llevar por la euforia, a pesar de que el Mónaco es un equipo muy esperado esta temporada tras terminar 2º en la Ligue 1. Desde entonces, el sorteo de la Liga de Campeones ha deparado un "partido de vuelta" en el Louis-II con mucho más en juego. Una oportunidad para echar un vistazo a la evolución de ambos equipos.

Una revolución ofensiva

Sobre todo, el Barça ha cambiado radicalmente desde aquella goleada: 5 partidos, 5 victorias, 17 goles a favor y 4 en contra. El calendario al principio de la temporada no era nada sencillo para los culés, con desplazamientos a Mestalla contra el Valencia ( 2-1), a Vallecas contra el Rayo ( 2-1) y a Montilivi contra el Girona ( 4-1) y la recepción delAthletic (2-1). Salvo la goleada al Valladolid (7-0), nada estaba cantado. En los dos últimos partidos, el Barça parece haber ido de menos a más, con 11 puntos. Además de los 7 contra el Pucela en casa, los 4 en Girona fueron la culminación de una actuación colectiva muy lograda contra un equipo que la temporada pasada ganó los dos partidos por 4-2.

El rival catalán ha perdido al menos un jugador clave en cada línea(Eric García, Aleix García, Savinho, Yan Couto y Artem Dovbyk), pero después de pasar apuros en Valencia y más aún contra el Rayo, había muchos motivos para la satisfacción al final de este derbi regional. El único contratiempo fue la lesión de un mes de Dani Olmo, autor de un espléndido gol poco antes y figura clave con 3 tantos en otros tantos partidos. Frenkie de Jong y Fermín López acaban de reincorporarse a los entrenamientos, y Gavi vuelve a jugar tras un año de ausencia. A priori, podría ser Ferran Torres, sobre todo porque estará sancionado el próximo domingo ante el Villarreal, salvo que Eric García suba un peldaño en el centro del campo, como se probó al final del partido en Montilivi.

¿Podría tratarse de una novedad o de un cambio duradero en el estilo del Barça, con un planteamiento más directo y un pressing más eficaz? De momento, Flick parece reacio a dar descanso a algunos de sus jugadores clave, empezando por Lamine Yamal, que ya suma cuatro asistencias y tres goles, pero sólo tiene 17 años. El abuso de minutos jugados por Pedri en 2020-2021 sigue haciendo mella en el canario y el club no puede correr el riesgo de una lesión muscular.

Cinco semanas después, el Mónaco puede estar seguro de una cosa: el Barça del 12 de agosto no se parece en nada al Barça del 19 de septiembre.