El Newcastle, fuera de Europa después de la remontada del Milan (1-2)
Antes del partido, el Newcastle era tercero de grupo, pero con una victoria podría arrebatarle el segundo puesto al PSG si el conjunto francés sumaba un punto contra el Dortmund, que ya tenía asegurada la clasificación para cuartos de final.
El Dortmund puso su granito de arena al empatar a 1-1 con los parisinos, pero una eficaz segunda parte dio la victoria al Milan (1-2), con lo que el Newcastle no sólo queda eliminado de la Liga de Campeones, sino de toda competición europea, mientras que los rossoneri avanzan a la Europa League a costa del Toon Army.
Fue Joelinton quien abrió el marcador para el Newcastle en el minuto 33, con un gran disparo a la escuadra que batió a Mike Maignan.
El gol colocó a las Urracas en segunda posición, por delante del París Saint-Germain, gracias al goal average particular, ya que el conjunto francés seguía empatando sin goles en Alemania.
Tras el descanso, el ambiente en Tyneside mejoró aún más con la noticia del gol inicial de Karim Adeyemi contra el PSG, que ponía al Newcastle un punto por delante del campeón francés.
El gol del empate de Warren Zaïre-Emery redujo la ventaja de las Urracas, y fue la antesala de un doble golpe para el equipo de Howe.
Christian Pulisic empató poco antes de cumplirse la hora de juego con un disparo a bocajarro, tras una jugada clara del estadounidense en el área con Olivier Giroud. El Newcastle caía a la tercera posición del grupo
Bruno Guimarães pensó que había restablecido la ventaja de los locales, pero pronto se sintió decepcionado cuando Maignan desvío magníficamente su disparo y el balón se fue al larguero.
Era evidente que Howe estaba estresado cuando Callum Wilson falló su intento tras un centro de Tino Livramento, pero podría haber sido mucho peor instantes después, cuando Rafael Leão remató al poste en un mano a mano con Martin Dúbravka.
Pero el Milan se mostró amenazante en todo momento, y los rossoneri dieron la vuelta al partido con un excelente remate de Samuel Chukwueze al final de un maravilloso contragolpe.
Los hombres de Stefano Pioli ascendían así a la tercera plaza, pero se situaban por detrás del PSG por el goal average.
No hubo más emoción en una noche llena de drama en Tyneside, y las Urracas sufrieron su tercera derrota consecutiva en todas las competiciones.
La derrota les dolerá aún más, ya que su aventura europea está prácticamente acabada antes de Navidad.
El Milan, por su parte, demostró una impresionante capacidad de lucha y ahora tiene la Europa League como premio de consolación de cara al nuevo año.