El nuevo formato de la Liga de Campeones: más partidos del máximo nivel, más emoción
Este nuevo sistema, en su año inaugural, cuenta con casi el doble de partidos protagonizados por los 10 primeros clubes de la clasificación de coeficientes de la UEFA en comparación con temporadas pasadas. Esta campaña habrá cuatro encuentros de este tipo durante la fase de liguilla, lo que supone un aumento respecto a la media de 2,3 partidos por fase de grupos de años anteriores, incluso con la ausencia de tres de los 10 clubes mejor clasificados de la UEFA: Roma, Villarreal y Chelsea. Cabe destacar que el número de enfrentamientos entre estos equipos de élite alcanzó un mínimo deprimente en la temporada 2018/19, ya que no se disputó ninguno.
La diferencia se hace especialmente pronunciada cuando se examinan los clubes clasificados actualmente entre los 20 primeros de la UEFA, que incluye a equipos de prestigio como el Barcelona, el Benfica, el Arsenal y el Atlético de Madrid. En la fase de liga de la UCL 2024/25, hay 13 enfrentamientos entre estos equipos de élite, un aumento significativo respecto a los sólo cinco de la fase de grupos de la temporada 2023/24. Sólo una temporada en la última década, la 2022/23, contó con más enfrentamientos entre los 20 mejores clubes, con un total de 16, aunque sólo dos entre los 10 primeros en aquel momento.
Por primera vez con una revancha de la final anterior
Este nuevo y emocionante formato ofrece la oportunidad de presenciar, por primera vez en esta fase de la competición, una revancha de la final del año anterior: el Real Madrid se enfrentará al Borussia Dortmund en el emblemático Santiago Bernabéu el 22 de octubre. Además, el Manchester City recibirá al Inter de Milán en su primer enfrentamiento desde el partido por el título de 2023.
Otra novedad digna de mención es que el Real Madrid, 15 veces ganador, se enfrentará a los dos siguientes clubes más laureados de la historia de la UCL: el AC Milan, siete veces ganador (el 5 de noviembre) y el Liverpool, seis veces campeón (el 27 de noviembre), lo que marca un momento importante en esta fase del torneo.