Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

FlashFocus: El Young Boys, un campeón que está amenazado por el descenso

Simon Lindgren
Jonas Adjetey y Meschack Elia, en un intenso duelo por el balón en el partido entre el Basel y el Young Boys.
Jonas Adjetey y Meschack Elia, en un intenso duelo por el balón en el partido entre el Basel y el Young Boys.SPP Sport Press Photo. / Alamy / Alamy / Profimedia
Antes del comienzo de la temporada de la liga suiza, era el principal favorito para revalidar el título. Sin embargo, un desastroso comienzo de temporada ha dejado al gran equipo nacional lejos de la cabeza de la tabla.

En las principales ligas europeas hay varios clubes acostumbrados a ganar campeonatos cada temporada, o al menos a luchar por ellos hasta el final. El PSG, el Manchester City y el Bayern de Múnich son algunos de ejemplos.

Lo mismo ocurre en la primera división suiza, donde el Young Boys ha dominado en los últimos años. Tras ganar seis campeonatos en los últimos siete años, el conjunto bernés se ha consolidado como una potencia en su país, además de ser un fijo en la Liga de Campeones.

Por eso sorprende que se encuentre esta temporada en el antepenúltimo puesto de la liga suiza, a 12 puntos del liderato tras sólo 10 jornadas disputadas.

Aunque todavía quedan muchos partidos por disputar, es evidente que el mal comienzo de curso está causando revuelo en los medios de comunicación suizos. Varios de ellos han intentado analizar el porqué de tan mala racha.

La temporada del Young Boys ha comenzado terriblemente
La temporada del Young Boys ha comenzado terriblementeProfimedia

La Navidad, principio del declive

El periódico 20 Minuten ha creado una cronología de cuándo comenzó el declive del Young Boys y tenemos que remontarnos a diciembre de 2023 para encontrar el inicio del declive.

El Young Boys ganó la liga suiza la temporada pasada, pero no estuvo exento de problemas. Ese mismo diario escribe que, a pesar de que el club lo había hecho brillantemente y se fue a las vacaciones de Navidad como líder y avanzó a la fase eliminatoria de la Europa League, se estaban gestando problemas en la plantilla.

Jean-Pierre Nsame, estrella del equipo desde hace muchos años, estaba descontento porque no jugaba lo suficiente, y lo mismo le ocurría al talentoso Aurele Amenda. En enero, Nsame fichó por el Como italiano tras siete años en la entidad.

Jean-Pierre Nsame en el Young Boys
Jean-Pierre Nsame en el Young BoysFABRICE COFFRINI/AFP

El mal comienzo de 2024 se hizo realmente evidente cuando la roca defensiva Loris Benito se lesionó en febrero, mientras que Raphael Wicky fue posteriormente despedido en marzo tras una serie de resultados decepcionantes a principios de año.

A pesar del difícil comienzo de 2024, el cuadro de Berna se proclamó campeón. El club cosechó 2,02 puntos por partido, lo que está muy bien a todas luces, pero no deja de ser la media más baja que ha logrado reunir en una temporada en la que se ha conquistado el título.

Sin embargo, el campeonato de la temporada pasada no trajo la calma al club por ese motivo. Hay mucho descontento con los dos máximos responsables del club, Christoph Spycher y el director deportivo Steve von Bergen, que sólo han optado por incorporar jugadores jóvenes y, según muchos, intentaron reforzar la experiencia del equipo durante el mercado estival.

Un pésimo arranque

Los problemas no sólo han continuado en la presente temporada, sino que no han hecho sino empeorar. El gigante suizo perdió sus tres primeros encuentros del curso y fue en la séptima jornada cuando logró su primera victoria liguera.

Aunque Nsame no ha podido ayudar al equipo y Benito está luchando por recuperarse de una lesión, el Young Boys tiene casi el mismo equipo que ganó el campeonato la temporada pasada.

A pesar de este hecho, no ha habido muchos puntos brillantes en la campaña hasta ahora, pero ha habido dos partidos positivos en particular. Las actuaciones más edificantes han sido las victorias sobre el Galatasaray en la fase previa de la Liga de Campeones, que aseguraron un puesto en la fase de liguilla del prestigioso torneo.

Los suizos ganaron tanto en casa como fuera, y parecía que el club recuperaba el rumbo.

Sin embargo, los suizos perdieron sus dos primeros partidos de la Liga de Campeones contra el Aston Villa y el Barcelona, y antes del parón internacional cayó por 0-1 frente al Basel, lo que le costó el puesto a su entrenador, Patrick Rahmen, tras sólo unos meses en el cargo.

Una temporada extraña

Algo drástico tiene que ocurrir para que no se hable de fracaso total. Muchos indicios apuntan a que el equipo, sumido en la crisis, tendrá mucho trabajo por delante en el próximo mes. 

Sin embargo, puede que haya luz al final del túnel. En el primer partido tras el reciente parón internacional, el Young Boys consiguió una victoria vital contra el Luzern, que ocupaba el primer puesto antes del encuentro.

Así está la tabla.
Así está la tabla.Flashscore

Sin embargo, las próximas semanas serán decisivas para la temporada del equipo, ya que se enfrentará dos veces al Lugano en los próximos cinco partidos de liga, así como al Basilea, el Zúrich y el Lucerna, todos ellos en la máxima categoría.

Si el Young Boys consigue ganar los cinco "partidos del destino", puede volver a meterse en la lucha por el título. Eso sí, si pierde dos o tres de esos partidos, tendrá que decir adiós a sus esperanzas de lograr el oro