¿Está James Rodríguez para ser titular frente a Uruguay y Ecuador?
Colombia quiere cerrar cuanto antes su billete para el Mundial de Norteamérica 2026. Después de una primera vuelta fenomenal, en donde los cafeteros derrotaron a rivales como Brasil y Argentina y empataron con otros como Uruguay, los dirigidos por Néstor Lorenzo, subcampeones de la Copa América pasada de EEUU, aspiran a sumar ante Uruguay, ahora en condición de visitante y Ecuador, en Barranquilla.
Los dos partidos serán muy físicos: Ecuador se clasificó al Mundial de Catar 2022 renovando su plantilla con jóvenes del fútbol local que sobresalían en las acciones a balón parado y en el uno contra uno. Uruguay, de siempre, maneja a la perfección las pelotas quietas y, además, cuenta en sus filas con jugadores potentes y que destacan en los clubes más grandes del mundo, como Federico Valverde, uno de los capitanes del Real Madrid, Darwin Nuñez, delantero del Liverpool de Slot y José María Giménez, zaguero y líder del vestuario del Atlético de Madrid.
Desde la táctica surgen pocas dudas en Colombia. Lorenzo seguirá con su idea de juego: presión asfixiante, efectividad y claridad en las pelotas paradas. Allí, un creativo, como James Rodríguez, tendría un rol protagónico. Sin embargo, el último mes no ha sido para nada fácil para el antiguo futbolista del Real Madrid y del Bayern.
Poco ritmo
El capitán de la selección colombiana llega a la fecha de eliminatorias con poco (o casi nada) jugado. Su ritmo preocupa. Tanto así que, al parecer, la directiva del Rayo estudiaría la salida del cafetero en el mercado invernal. Su estilo no se adapta al sistema planteado por Iñigo Pérez, quien ha decidido mantener la solvencia defensiva por delante de la posesión, la mayor fortaleza de James.
Uruguay es uno de los históricos del continente. Sus dos Copas del Mundo y sus 15 Copas Américas así lo acreditan. Además de la historia, el presente del equipo de Bielsa, al menos desde la plantilla, es prometedor. Los resultados no han acompañado a los charrúas en los últimos meses: desde verano, cuando perdieron con Colombia en la Copa América, no levantan cabeza y, tras las declaraciones de Luis Suárez (en donde cuestionó el trato y el manejo interno de Bielsa) y otros integrantes de la plantilla, el ambiente en la selección no es el más sano.
La irregularidad de Uruguay, no obstante, no invita a Colombia a bajar los brazos. Quizás, en Montevideo, se podría modificar el sistema táctico y apostar por un 4-4-2 para cerrar los espacios, evitar transiciones del rival y proponer contragolpes. James, sin ritmo, pero con una calidad inegable y con una zurda como pocas, tendrá que exigirse, como lo ha hecho últimamente con la tricolor, para impulsar a los suyos.
Ecuador, un rival peligroso
Ecuador ha demostrado que, con un trabajo constante en su fútbol local y con un sistema de juego claro, edificado y potente puede aspirar por un billete para la Copa del Mundo 2026. Ya lo logró en 2022, regresando al torneo tras varios años de ausencia y también lo hizo en otras ediciones anteriores.
Sin estrellas como el eterno Antonio Valencia, antiguo capitán del Manchester United y de la selección ecuatoriana, el equipo del español Félix Sánchez Bas descansa en la quinta posición de las eliminatorias (que ofrecen clasificación directa para el Mundial) a pesar de ser menos regular que en las eliminatorias anteriores.
Ecuador, de hecho, le propinó a Colombia una paliza por 6-1 en Quito que ocasionó el final de la era de Carlos Queiroz en el banquillo cafetero. Es un rival muy peligroso, físico y con muy buen manejo de las acciones a balón parado. Quizás, al disputarse el partido en Barranquila el cuadro visitante buscará reducir espacios e intentará sacar puntos. En ese contexto, la presencia de un enganche como James, que circule el balón y que genere será determinante.