Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

La cuarta del Dibu Martínez: el Goycoechea del siglo XXI

David Olivares
El Dibu Martínez, tras el Argentina-Ecuador
El Dibu Martínez, tras el Argentina-EcuadorProfimedia
Argentina siempre ha tenido grandes arqueros, que han destacado en las tandas de "penales". En la memoria de todos los que tenemos cierta edad está la actuación de Sergio Goycoechea en el Mundial de Italia 1990, donde alcanzó la titularidad por la lesión de Nery Pumpido.

En cuartos de final ante Yugoslavia, dio el pase a la albiceleste en el Artemio Franchi de Florencia, tras detener las penas máximas lanzadas por Brnovic y Hadzibegic.

En las míticas semifinales disputadas en Nápoles ante Italia, Goycoechea se convirtió en héroe nacional. El por entonces portero de Millonarios (tras el verano fichó por Racing) atajó los lanzamientos de Donadoni y Serena y clasificó a Argentina para su segunda final consecutiva.

"Que te como, hermano"

31 años después, el Dibu Martínez (31) empezó a forjar su leyenda en la Copa América 2021 disputada en Brasil con un año de retraso por la pandemia. En las semifinales ante Colombia, Emiliano ganó la batalla psicológica a Davinson Sánchez y Yerry Mina con el famoso "que te como hermano" para terminar deteniendo sus disparos. Asimismo, también paró el lanzamiento de Edwin Cardona, para dar el pase a la final a la albiceleste. Argentina, iniciaría su ciclo triunfal derrotando a Brasil en la final del Maracaná.

Su leyenda se acrecentó en el Mundial de Catar 2022. En cuartos de final ante Países Bajos, después del "qué mirás, bobo" de Messi a Weghorst, fue determinante en la tanda de penaltis. El Dibu tapó los lanzamientos de Van Dijk y Berghuis y dio la victoria a Argentina.

En la final ante Francia, después de un espectacular 3-3 durante los 120 minutos, su figura se acrecentó desde los 11 metros. Antes tuvo una intervención heroica parando el disparo a bocajarro de Kolo Muani en el descuento de la prórroga. Después, en la tanda, fue clave para coser la tercera estrella en el escudo de la AFA deteniendo el lanzamiento de Coman. Además, Tchouaméni mandó el suyo fuera.

Ahora, en la Copa América 2024 lo ha vuelto a hacer ante Ecuador. Atajó los disparos de Ángel Mena y Alan Minda metiendo a Argentina en semifinales.

El Dibu ha superado las cuatro tandas de penaltis que ha disputado con Argentina. De 18 lanzamientos recibidos, ha parado ocho y uno ha ido fuera. Es muy probable, que el portero del Aston Villa aún tenga muchos más capítulos que escribir.