Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

La zurda de James encarrila la primera victoria de Colombia en la Copa América (2-1)

Rafael Gómez
James Rodríguez, contra Paraguay
James Rodríguez, contra ParaguayAFP
Los ‘cafeteros’ debutan con una victoria en la Copa América 2024. James Rodríguez (32), realizó dos asistencias y fue una de las figuras del partido.

 En un partido en donde Luis Díaz (27) se enfrentaba a un doble (Y hasta triple), la magia, la precisión y la calidad se reencontraron con un jugador cuestionado por su irregularidad, por su actitud en algunos momentos de su carrera y por sus labores defensivas. James Rodríguez, futbolista del Sao Paulo de Brasil y antiguo centrocampista de equipos europeos como el Real Madrid, Bayern, Porto o Everton fue el encargado de cambiar la imagen que dejaba la selección Colombia en la primera media hora de partido. 

Presión 'guaraní'

Aunque los ‘cafeteros’ iniciaron mejor, Paraguay, a base de una presión alta que asfixiaba a los centrales de Colombia, consiguió incomodar la salida de los dirigidos por Néstor Lorenzo. Luis Díaz, que realizó un regate ilusionante durante una contra, tenía demasiadas camisetas ‘guaraníes’ encima mientras que James, en una jugada aislada, amagó, lanzó un pase a las espaldas de la defensa del rival y asistió a Daniel Muñoz (28) en el 32’. 

El gol fue un antes y un después para Colombia. Los cafeteros manejaron la pelota con más tranquilidad. Paraguay seguía a lo suyo: presionaba, pegaba, mordía pero, de igual manera, no lograba inquietar la portería resguardada por Camilo Vargas (35).

No conforme con asistir el primer gol, Rodríguez, en un centro desde la derecha, le puso un balón con el guante a Jefferson Lerma (29) en el 42’ para darle el 2-0 a los colombianos, que se iban con una cómoda ventaja al descanso. 

Tras los vestuarios, Paraguay mejoró. Los guaraníes sacaron provecho de la comodidad colombiana y en el 69’ descontaron. Julián Enciso (20), el mejor de los paraguayos, marcó el 2-1 luego de un error en defensa de Johan Mojica (31).

Sobre el final, el colegiado decretó un penalti. Determinó que existía una falta sobre Yerry Mina en el área. Más adelante, el VAR le ayudó a modificar su decisión. 

Luis Díaz, ante Paraguay
Luis Díaz, ante ParaguayAFP

Lesiones

Más allá del resultado, dos bajas preocupan a los aficionados de la selección Colombia. De un lado, John Lucumí (25), defensor del Bologna y clasificado para la UEFA Champions League, se retiró con molestias musculares en el primer tiempo. Yerry Mina, del Calgiari, ingresó en su lugar. Del otro, Jefferson Lerma, autor del segundo gol y uno de los pilares del mediocampo cafetero, también sufrió problemas físicos en el cierre del encuentro. Matheus Uribe, ex Porto y actual jugador del Al-Saad de Catar fue el encargado de reemplazarle. 

Néstor Lorenzo maneja variantes en la plantilla. Lucumí, sin embargo, es, quizás, el mejor central de Colombia. Lerma es un experimentado que tuvo minutos en el Mundial de Rusia 2018 y que se ha instalado como un futbolista importante en la 'tricolor'. 

Jugador Flashscore del partido: James Rodríguez.