Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Venezuela vs Concacaf: una década de hegemonía absoluta

Salomón Rondón
Salomón RondónAFP
Mucho se ha hablado acerca de las diferencias competitivas que existen entre los equipos que hacen parte de la Conmebol y aquellos que militan en Concacaf.

Hay incluso quienes afirman que si México o Estados Unidos tuvieran que jugar en La Paz (Bolivia) jamás ganarían un punto o que si Venezuela tuviera que medirse constantemente contra equipos de la talla de Honduras, Panamá o Jamaica hace años habría clasificado a su primer mundial.

Este debate ha tomado mayor fuerza durante la Copa América 2024 en donde solo dos representantes de Concacaf clasificaron a los cuartos de final, con la particularidad de que dos de los tres países sedes del próximo mundial quedaron eliminados en fase de grupos: México y Estados Unidos.

11 Victorias, siete Empates, cinco Derrotas

En los últimos 10 años Venezuela se ha enfrentado 23 veces contra equipos de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe.

Durante esos cotejos, un número nada despreciable si tomamos en cuenta que hasta el Mundial de Catar 2022 la Concacaf procuraba 3,5 boletos para la justa mundialista, por lo que la teoría de una eventual clasificación contra estos equipos toma más fuerza.

Últimos resultados de Venezuela
Últimos resultados de VenezuelaFlashscore

En los 23 encuentros disputados desde 2014 tan solo ha recibido 21 goles, lo que representa una media de 0,91 goles en contra por partido; en contraste, ha marcado 30 veces lo que redondea un promedio nada despreciable de 1,3 goles por a favor por partido.

Apenas una derrota en ocho años

Se ha hablado mucho acerca del crecimiento de Venezuela en los últimos años y de cómo su estructura deportiva ha evolucionado para codearse contra los mejores equipos del continente. Esta evolución también se ve reflejada en el rendimiento de la selección contra equipos de Concacaf, pues desde junio del 2016 tan solo perdió un partido a merced de México (3-1) en el año 2019.

Así, tenemos que desde la Copa América Chile 2016 Venezuela ha jugado 13 partidos contra equipos del Norte, Centroamérica y el Caribe, ostentando un récord de ocho victorias, cuatro empates y una derrota, saliendo invicto nada más y nada menos que el 92,31% de las veces.

Afición de Venezuela
Afición de VenezuelaAFP

Canadá, un reto desconocido

Los buenos resultados históricos obtenidos no son suficientes para que Venezuela se confíe contra su par canadiense en los cuartos de final de la Copa América 2024.

Canadá es un equipo combativo que supo dar la pelea a dos campeonas continentales: Perú y Chile; además, es un equipo que ha experimentado un crecimiento exponencial al punto de competir palmo a palmo contra selecciones históricas de su confederación como lo son Estados Unidos y México, y por si fuera poco, disputó el último mundial.

Los enfrentamientos directos entre Venezuela y Canadá reflejan sendos empates, ambos en partidos amistosos. Al ser la primera vez que se enfrenten en una eliminatoria se espera un encuentro de mucha garra en donde Venezuela deberá demostrar que su superioridad contra equipos de la Concacaf no es un hecho casual.