Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

De Son a Mitoma: Cinco jugadores a seguir en la Copa de Asia 2024

AFP
Son Heung-min será la punta de lanza de Corea del Sur en la Copa de Asia
Son Heung-min será la punta de lanza de Corea del Sur en la Copa de AsiaAFP
La Copa de Asia comienza el viernes en Qatar, el inicio de un torneo de un mes de duración que reúne a 24 equipos y a las mayores estrellas de la región.

Son Heung-min (Corea del Sur)

El surcoreano Son Heung-min
El surcoreano Son Heung-minAFP

¿Qué más se puede decir del capitán de Corea del Sur y del Tottenham Hotspur?

El jugador de 31 años es uno de los mejores atacantes de la Premier League y ha sido sistemáticamente el mejor jugador de Asia durante los últimos cinco años.

El año pasado tuvo una temporada decepcionante con un Tottenham mediocre, pero, al igual que el equipo en su conjunto, se ha revitalizado con el nuevo entrenador de los Spurs, Ange Postecoglou, que le nombró capitán.

Son también parece disfrutar jugando a las órdenes del legendario seleccionador alemán Jürgen Klinsmann con su país, con el que marcó dos goles y dio otro en una impresionante victoria por 3-0 en China en la fase de clasificación para el Mundial de noviembre.

Esperará volver a Qatar y resarcirse de un Mundial 2022 difícil para él: no marcó en cuatro partidos y se vio claramente afectado por tener que llevar una máscara por una fractura en la cuenca del ojo.

Kaoru Mitoma (Japón)

Kaoru Mitoma, de Japón
Kaoru Mitoma, de JapónAFP

Este extremo era prácticamente un desconocido para los aficionados ocasionales al fútbol hasta que la temporada pasada ofreció una serie de brillantes actuaciones con el Brighton en la Premier League.

Este exuniversitario de 26 años, que llegó relativamente tarde al fútbol de élite, fichó por el Brighton en 2021 procedente del Kawasaki Frontale, pero luego se marchó cedido al Union Saint-Gilloise belga.

Mitoma regresó al Brighton en el verano de 2022 y encontró su sitio en el fútbol inglés, ya que marcó 13 goles y dio 14 asistencias en 65 partidos con su club.

Debutó con Japón hace poco más de dos años y ha disputado 18 partidos, en los que ha marcado siete goles, pero llega a la Copa Asiática con una lesión de tobillo.

El seleccionador nipón, Hajime Moriyasu, declaró al dar la lista de convocados que Mitoma debería estar listo "a principios del torneo", pero todo apunta a que se perderá al menos un partido.

Kim Min-jae (Corea del Sur)

Kim Min-jae (izq.), de Corea del Sur
Kim Min-jae (izq.), de Corea del SurProfimedia

Conocido como el 'Monstruo' por su imponente físico, el jugador del Bayern de Múnich es uno de los mejores defensas del momento y uno de los pilares de la retaguardia surcoreana.

El apodo le hace flaco favor en muchos aspectos: el elegante central no se queda atrás sobre el césped y se siente cómodo con el balón.

A los 27 años, su carrera ha sido muy variada: empezó en la K League, pasó a China y luego a Turquía.

Kim abandonó el Fenerbahçe para fichar por el Nápoles en 2022, donde se convirtió en un jugador clave y en uno de los favoritos de la afición en su carrera hacia el título de la Serie A.

Tras una temporada en Italia, Kim se marchó de nuevo, esta vez al Bayern de Múnich, en julio de 2023, por 50 millones de euros. En la actualidad es titular indiscutible en el campeón de Alemania.

Salem Al Dawsari (Arabia Saudí)

Salem Al Dawsari, de Arabia Saudí
Salem Al Dawsari, de Arabia SaudíAFP

Dawsari guardará un grato recuerdo de Qatar tras marcar uno de los goles del torneo en el Mundial 2022.

El atacante, elegido mejor jugador del año por la Confederación Asiática de Fútbol en noviembre, descerrajó un trallazo con la derecha en el primer partido de Arabia Saudí, en el que derrotó por 2-1 a Argentina, a la postre campeona.

El futbolista de 32 años es desde hace tiempo uno de los mejores jugadores de Asia y uno de los pilares del Al Hilal saudí.

También tuvo una actuación memorable con el Villarreal español durante una cesión en 2018, en la que ayudó a su equipo a remontar dos goles en contra para lograr un empate a 2-2 con el Real Madrid.

En noviembre, durante un partido de la Liga de Campeones asiática contra el Navbahor uzbeko, falló dos penaltis, antes de sentenciar la victoria por 2-0 con una sublime vaselina.

Mehdi Taremi (Irán)

Mehdi Taremi, de Irán
Mehdi Taremi, de IránReuters

Irán no ha ganado la Copa Asiática desde 1976, pero la presencia de Taremi, delantero del Oporto, es su mejor baza para acabar con esa sequía.

El ariete de 31 años ha marcado goles por montones desde que fichó por el gigante portugués en 2020, y también tiene un prolífico registro con su país, promediando además un gol cada dos partidos.

Taremi no siempre ha sido un cliente fácil para los entrenadores: fue expulsado durante dos partidos en 2022 por criticar al entonces seleccionador de Irán, Dragan Skocic.

Sin embargo, su calidad está fuera de toda duda, y es probable que forme una pareja de ataque con el delantero de la Roma Sardar Azmoun.

Taremi estuvo a punto de fichar por el AC Milan en verano, y una buena Copade Asia podría volver a ponerle en el escaparate.