Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Everton Camargo, un toque brasileño en la Copa de Asia de fútbol

AFP
Everton Camargo
Everton CamargoProfimedia
El atacante Everton Camargo jugaba en un equipo amateur de su ciudad natal en el sur de Brasil cuando se le presentó la oportunidad de ir a una liga desconocida para él, en Hong Kong.

Ocho años después, el veloz zurdo es pieza clave de la selección de Hong Kong que disputa la Copa Asiática de fútbol que comienza el viernes en Catar.

"Fue una decisión medio difícil venir a Hong Kong", admitió el jugador, ahora de 32 años, en una entrevista telefónica desde Doha, donde se concentra para el torneo continental.

"Mi esposa Marieli  y yo ya teníamos a nuestro hijo Bernardo de casi tres años. Sabía que el primer año tendría dificultad por estar lejos de ellos para intentar algo indefinido, no sabía si iba a salir bien o no", expresó.

Al final decidió trasladarse a este territorio que fue colonia británica "porque sabía que tenía oportunidad para crecer", declaró. "Y fue exactamente eso lo que ocurrió".

El corpulento futbolista de potente remate con pierna izquierda llegó a jugar con el modesto Wong Tai Sin en Hong Kong, y desde entonces su carrera fue en ascenso.

Uno más en Brasil, internacional por Hong Kong

Rápidamente pasó a equipos más destacados como el Yuen Long, Rangers y Eastern, antes de recalar en su actual club, el Lee Man FC, con el que marcó 17 goles en el último torneo de la Premier League hongkonesa.

"Fue una opción que ahora tengo la convicción de que fue bien pensada", expresó el futbolista originario de Soledade, en el estado austral de Rio Grande do Sul.

En su ciudad de origen jugaba en un equipo de fútbol amateur, en un país donde abundan los futbolistas y escasean las posibilidades de crecer en la disciplina.

"Si intentaba jugar profesionalmente en Brasil (...) iba a ser uno más entre un montón, jugando en una tercera, cuarta o quinta división, tal vez no tendría oportunidad de subir más", dijo este admirador del neerlandés Arjen Robben.

Por el contrario, en Hong Kong obtuvo su ciudadanía en agosto pasado y en octubre ya jugó su primer partido con la selección. En seis partidos con el combinado hongkonés ha marcado cinco goles.

Pocas opciones en Catar

Aún así, Everton es consciente de que la selección de Hong Kong llega con pocas opciones a la Copa Asiática en Catar, que se disputará en los estadios que albergaron los partidos del Mundial de 2022.

"Si no me equivoco somos la selección con el ranking más bajo de todas las selecciones que están disputando el torneo", reconoció el futbolista de un equipo que ocupa el puesto 150 en la clasificación FIFA.

No obstante, asegura que la selección de Hong Kong "mejoró bastante estos últimos dos años" con la incorporación de futbolistas de otros países que se sumaron a los jugadores locales.

La semana pasada jugaron un amistoso contra la selección de China, a la que vencieron 2-1. "Esa fue una victoria histórica. Hacía muchos años que Hong Kong no conseguía una victoria contra China".

Posteriormente cayó 2-1 ante Tayikistán, aunque Everton explicó que el entrenador incorporó a jugadores que no habían participado en amistosos previos.

"Eso nos dio una perspectiva de que podemos hacer un buen campeonato en Catar. Estamos bien motivados", sostuvo.