Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Nigeria derrota a Angola y se convierte en el primer semifinalista de la Copa de África

François Miguel Boudet
Ademola Lookman marcó el único gol del partido
Ademola Lookman marcó el único gol del partidoProfimedia
Superior durante todo el partido a pesar de un poste de Angola en la segunda parte, Nigeria se clasificó para semifinales gracias a un tanto del delantero del Atalanta Ademola Lookman (1-0).

Sólida en defensa, seria en ataque, Nigeria se impuso a Angola en cuartos de final de la CAN (1-0). Aunque las Palancas Negras pudieron abrir rápidamente el marcador y luego empatar, la diferencia con las Súper Águilas era demasiado grande, pese a lo ajustado del resultado.

Lookman vuelve a ser decisivo

Stanley Nwabali hizo bien en calentar antes del saque inicial. En un saque de esquina angoleño, Gilberto se adelantó a todos en el primer palo y Mabululu remató a bocajarro, poniendo a prueba los reflejos del guardameta de las Súper Águilas (5').

Nigeria se hizo con la posesión, dejando a las Palancas Negras a merced de sus acometidas, con presión, impacto en los duelos y ganas de verticalidad rápidamente. Victor Osimhen remató un centro de Frank Onyeka, pero el napolitano no pudo atinar con su cabezazo (16').

Tras un centro de Moses Simon, Osimhen volvió a cabecear por encima de la portería (25'), pero fue repelido por Manuel Show (21'). En un saque de banda, Ola Aina buscó de nuevo al hombre de la máscara, pero su cabezazo salió desviado (36').

Angola quería crear movimiento, adelantarse y aprovechar la pierna derecha de Fredy en las jugadas a balón parado. Pero fue Nigeria quien abrió brecha. Aunque las Súper Águilas volcaban su juego por la derecha, fue por la izquierda por donde marcaron la diferencia. Simon superó a Kialonga Gaspar, y luego aprovechó el rechace al golpeo de Osimhen en el primer palo para ceder a Ademola Lookman, que marcó con la zurda (41'). Era su tercer gol en la competición, después de los dos que marcó en octavos de final contra Camerún.

Los Palancas Negras reaccionaron de inmediato, pero Gilberto topó dos veces con William Troost-Ekong ( 43', 45') en sus remates.

Zini sin suerte, Osimhen frustrado por el VAR

Nigeria dominó el juego y regresó al campo con las mismas intenciones. Osimhen, siempre presente en todas las facetas, se colocó de espaldas a la portería para habilitar a Alex Iwobi, cuyo disparo fue desviado a saque de esquina (48'). Instantes después, Zaidu Sanusi volvió a intentarlo con un disparo fallido (50').

Una oleada de verde siguió a otra. Lookman se sirvió de su velocidad en el lado izquierdo del área, pero buscó a Osimhen para que rematase (51'). Tras un despeje alto, Iwobi probó fortuna desde lejos, con ganas pero sin puntería (51').

Las Súper Águilas desaprovecharon una ocasión para ampliar su ventaja poco antes de la hora de juego: tras un saque de esquina botado por Zaidu en el segundo palo y un saque de banda de Troost-Ekong, Calvin Bassey y Osimhen se interpusieron en el camino del otro, y el primero cabeceó el balón a la escuadra, mientras que el ganador del Balón de Oro africano se colocaba en posición de remate (68').

Un malentendido que a punto estuvo de costar caro. Zini entró en el descanso y se encontró mano a mano con Nwabali, pero su derechazo se estrelló en el poste izquierdo del guardameta nigeriano (60').

Sin embargo, Simon no se dejó amedrentar, y regateó a Nwabali antes de lanzar un disparo que detuvo Gaspar (63'). Angola se quedó sin aliento. Tras una falta cometida sobre Show a unos 20 metros de la portería, Zaidu lanzó un golpe franco que detuvo un atento Antonio Signori (65').

Por otra parte, el guardameta que sustituyó a Neblu, expulsado contra Namibia en los octavos de final, no realizó una parada clara cuando Lookmann cabeceó desviado un lanzamiento de falta de Osimhen desde la derecha. Signori fue incapaz de mantener la mano firme sobre el balón, que acabó bajo su travesaño. Pero la alegría de Nigeria se vio empañada cuando el VAR señaló fuera de juego del delantero (75').

El ex del Lille creyó tomarse cumplida revancha con una rápida transición. Servido por Lookman, colocó un gancho de derecha para desestabilizar a los dos últimos defensas angoleños antes de golpear con la zurda, pero Gaspar tuvo tiempo de incorporarse para desviar el disparo a la red (82').

Al borde del descuento, Angola dispuso de una última oportunidad. Zito Luvumbo lanzó un buen zurdazo con rosca a la escuadra, pero Nwabali rechazó el balón (89').

Los siete minutos de tiempo añadido no sirvieron para cambiar el resultado: por 15ª vez, Nigeria estará en semifinales de la CAN.