Greif y Valjent, dos eslovacos que quieren seguir los pasos de Dubovský
Ambos eslovacos han tenido experiencias desagradables con las lesiones. Dominik Greif luchó durante mucho tiempo tras aterrizar en España, con visitas frecuentes a los médicos y sin saber siquiera cuál era el problema. Al principio de su estancia en el Mallorca se rompió un músculo y, después, sufrió una infección en la muela del juicio. Lo peor estaba por llegar.
Sus problemas pélvicos y de espalda fueron sus mayores preocupaciones, y los galenos lucharon durante un año para descubrir su causa. El futbolista admitió que no podía ir a comprar al supermercado ni jugar con su perro. Incluso utilizaba una silla de ruedas. "Apenas buscaba fuerza mental. No tenía mucha. No quería poner fin a mi carrera, pero no tenía ni idea de si mis problemas se solucionarían", admitió abiertamente al medio sportweb.pravda.sk.
Martin Valjent también sabe de problemas graves. Durante su adolescencia, el ex del Dubnica se dañó el menisco y luego luchó contra una rotura del ligamento cruzado. Los especialistas llegaron a decirle que debía empezar a decir adiós a su carrera futbolística. Al final, todo fue distinto. Lo paradójico es que, en su caso, no es seguro que aparezca sobre el terreno de juego en el último partido. Lleva de baja desde principios de marzo por un contratiempo en la rodilla y, aunque las últimas informaciones apuntaban a que estaba cerca de volver al césped, no se sabrá hasta última hora.
Dominik, del pozo al ¿cielo?
Greif se hizo un nombre con la camiseta del Slovan Bratislava, donde poco a poco se fue abriendo paso en las categorías inferiores hasta ser parte del primer equipo. Entonces, en el verano de 2021, aterrizó en LaLiga EA Sports a cambio de 2,5 millones de euros. Sin embargo, el traspaso no dio los resultados esperados... al menos a corto y medio plazo.
El Slovan coqueteó con la idea de desprenderse de su joya seis meses antes. Greif llegó a volar a España para concretar dicha incorporación, pero la directiva cambió de opinión en el último momento y decidió mantenerlo en el equipo en contra de su voluntad. Cuando la información se hizo pública, los aficionados bermellones inundaron las redes sociales con el hashtag #FreeDominik, que fue retuiteado por el propio jugador.
"Cuando llegué al club, Dominik estaba bajo mínimos. Sufría problemas de salud. No sabíamos qué hacer con él, si regalarlo, venderlo... Pero se las arregló y salió adelante. Fue al médico en Eslovaquia y desde hace seis u ocho meses está bien. No le duele nada. No me gusta señalar a las personas, pero lo ha pasado muy mal y se merece lo que está pasando ahora. Es muy importante para nosotros", declaró Javier Aguirre.
La aventura italiana de Martin
Valjent eligió un camino diferente. El zaguero aterrizó en el Ternana, de la segunda división italiana, en el verano de 2013, momento en el cual tenía 17 años. En su primera curso tuvo que conformarse con jugar seis encuentros con el primer equipo, situación que giró radicalmente en la siguiente campaña. Posteriormente fue fichado por el Chievo Verona, cuya camiseta no llegó a vestir en ningún encuentro de carácter oficial.
En agosto de 2018 salió cedido al propio Mallorca, entonces en Segunda División. El club ejerció la opción de compra de 1,5 millones de euros al año siguientes y, sin lugar a dudas, la inversión dio sus frutos. En ese tiempo, Valjent ha saboreado el dulce aroma del ascenso y el amargo del descenso. Durante la temporada actual ha jugado 25 compromisos entre todas las competiciones. A menudo ha liderado a los suyos como capitán y hace poco llegó a los 200 partidos.
Hasta ahora, 17 jugadores de origen eslovaco han jugado en LaLiga. Este fin de semana, ambos tienen una oportunidad única de convertirse en los primeros representantes del país, desde el legendario Petr Dubovský (Supercopa 1993 y título de liga 1995 con el Real Madrid), que ganan un trofeo en España.
Podrás seguir el choque ante el Athletic a través de Flashscore.