El Vitesse pierde la licencia profesional por problemas financieros

El Vitesse pierde la licencia profesional por problemas financieros

Los aficionados del Vitesse celebran un gol
Los aficionados del Vitesse celebran un golAFP
Los administradores del fútbol neerlandés revocaron el martes la licencia profesional al Vitesse, un club de la Eredivisie en apuros, alegando deficiencias financieras, como su incapacidad para presentar un presupuesto equilibrado.

La decisión es el último golpe para el club de Arnhem, de 132 años, que descendió de la máxima categoría del fútbol de Países Bajos el mes pasado después de más de tres décadas.

"El comité independiente de licencias de la KNVB ha revocado la licencia del club de fútbol Vitesse a partir del 9 de julio", dijo la Real Federación Holandesa de Fútbol en un comunicado.

"La falta de una cuenta bancaria, la falta de un auditor y el hecho de que no se haya podido proporcionar un presupuesto equilibrado, hacen imposible continuar con la licencia del Vitesse para la temporada 2024-2025", dijo la KNVB.

Sin embargo, la decisión de la KNVB no fue una sorpresa, ya que el Vitesse llevaba meses atravesando dificultades financieras, según informan los medios holandeses.

"Una y otra vez, al club de primera división se le concedió un aplazamiento, pero ahora hay un veredicto de Zeist", dijo el periódico Algemeen Dagblad, refiriéndose a la sede de la KNVB.

Sin embargo, el equipo de gestión de crisis del Vitesse afirmó que actualmente está negociando un acuerdo con el empresario holandés Guus Franke, que con su sociedad de capital riesgo Axiom, con sede en Suiza, es el candidato más probable para convertirse en el nuevo propietario del club.

Según el diario sensacionalista De Telegraaf, el club tiene una deuda de al menos 14,3 millones de euros (12 millones de libras) como consecuencia de una OPA fallida de un inversor estadounidense.

Su último "intento de adquisición todavía tiene que resistir los diversos cortafuegos con directores externos que se construyeron a instancias del comité de licencias de la KNVB", dijo el periódico.

"Y en última instancia, el comité de licencias también tendrá que dar su aprobación", añadió.