Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Cinco momentos memorables de Cristiano Ronaldo con la selección portuguesa

AFP
Cristiano Ronaldo alcanzará un nuevo hito el martes, con su partido número 200, en la visita de Portugal a Islandia.
Cristiano Ronaldo alcanzará un nuevo hito el martes, con su partido número 200, en la visita de Portugal a Islandia.AFP
Cristiano Ronaldo, que ya ostenta el récord mundial de partidos internacionales con la selección masculina, está a punto de alcanzar otro hito el martes con su partido número 200, cuando Portugal visite a Islandia en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024.

AFP Sport repasa cinco momentos memorables de los 20 años de carrera internacional de Ronaldo.

Primer gol internacional

Ronaldo debutó con la selección portuguesa a los 18 años, en agosto de 2003, sustituyendo a otro ídolo portugués , Luis Figo. Su debut en un gran torneo se produjo al verano siguiente, cuando Portugal organizó la Eurocopa 2004, y lo rubricó con su primer gol con Portugal. Ronaldo marcó desde el banquillo en la sorprendente derrota inicial por 2-1 ante Grecia, a la postre campeona. Ya era titular cuando Portugal perdió la final.

Primer Mundial

Con 21 años y 132 días, Ronaldo se convirtió en el goleador más joven de su país en un Mundial al transformar un penalti contra Irán en la fase final de Alemania 2006.

Atrajo una atención menos positiva cuando protestó con entusiasmo al árbitro tras el pisotón del inglés Wayne Rooney a Ricardo Carvalho en cuartos de final. Ronaldo fue grabado por las cámaras guiñando un ojo mientras su compañero del Manchester United era expulsado.

Ronaldo transformó el lanzamiento ganador en la tanda de penales, pero Portugal cayó en semifinales ante Francia.

Primer trofeo

Portugal fue eliminada en la primera ronda eliminatoria de la Eurocopa 2008 y del Mundial 2010, en las semifinales de la Eurocopa 2012 y en la fase de grupos del Mundial 2014, pero Ronaldo, y Portugal, recogieron por fin un trofeo internacional en la Eurocopa de Francia 2016.

Ronaldo marcó tres goles en el camino a la final, así como el penalti decisivo en la tanda de penaltis contra Polonia en cuartos de final. Pero en la final contra Francia fue retirado en camilla a los 25 minutos. Eder marcó el único gol del partido en la prórroga y el capitán Ronaldo levantó el trofeo.

"No ha sido la final que quería, pero estoy muy contento. Es un trofeo para todos los portugueses, para todos los inmigrantes, para toda la gente que creyó en nosotros, así que estoy muy contento y muy orgulloso", declaró Ronaldo en el desfile de la victoria en Lisboa.

Héroe del triplete

Ronaldo lleva 10 tripletes con Portugal, incluidos dos de cuatro goles.

La mayoría han sido contra rivales relativamente modestos, como Andorra, Armenia, las Islas Feroe, Lituania (dos veces), Luxemburgo e Irlanda del Norte.

Pero uno de ellos dio a Portugal la victoria por 3-2 en la repesca para el Mundial de Suecia 2013. Ronaldo marcó los cuatro goles y Portugal ganó 4-2 en el global.

También marcó tres en un partido de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 contra España, incluido el gol del empate en el minuto 88 de falta. El partido terminó 3-3 y Portugal acabó pasando por un punto sobre Irán.

Cuando Portugal organizó la fase final inaugural de la Nations League en 2019, Ronaldo marcó los tres goles en la victoria por 3-1 en semifinales contra Suiza ante un público que le adoraba en Oporto.

"Fui su entrenador en 2003 y pude ver a dónde llegaría", dijo el seleccionador de Portugal, Fernando Santos, después del partido. "Es un genio. Hay genios de la pintura y la escultura, ¡y él es un genio del fútbol!".

Portugal se impuso a Holanda en la final y conquistó su segundo trofeo internacional.

Hombre récord

Ronaldo puso fin a su larga persecución del récord goleador internacional masculino de Ali Daei con un gol importante, no sólo en los libros de récords, sino para su país.

Ronaldo llegó al partido de clasificación para el Mundial de 2021 contra la República de Irlanda en Faro empatado a 109 tantos con el iraní.

El joven guardameta Gavin Bazunu detuvo un penalti a Ronaldo antes de que Irlanda se adelantara al filo del descanso. Ronaldo igualó el récord con un gol en el minuto 89, antes de sellar la victoria con un cabezazo a los seis minutos del tiempo añadido.

"Este récord es mío y es único. Estoy muy contento y es otro más para mi carrera", declaró Ronaldo, que desde entonces ha aumentado su total a 122 goles internacionales.