Cuando pase la tristeza, Países Bajos podrá mirar atrás a la Eurocopa 2024 con satisfacción

Holanda sufre en el último suspiro
Holanda sufre en el último suspiro Reuters
Cuando desaparezca la amarga decepción de la derrota del miércoles en semifinales ante Inglaterra (2-1), Holanda recordará una campaña satisfactoria en la Eurocopa, después de que pocos le dieran alguna posibilidad de llegar tan lejos en el torneo.

Sin duda, los holandeses habrían dado por buena la posibilidad de clasificarse para cuartos de final si se la hubieran ofrecido antes del comienzo del torneo, pero después de haber estado tan cerca de la final por el título, la derrota es difícil de digerir, sobre todo cuando se produjo tan tarde en el partido.

"Nos sentimos mejor equipo en los últimos 20 minutos, pero el golpe de gracia llegó justo antes del final. Inglaterra marcó un golazo y se acabó. Es difícil de aceptar", declaró el seleccionador Ronald Koeman.

Los holandeses, que han perdido sus cuatro últimas semifinales de la Eurocopa, sufrieron un duro golpe antes del comienzo del torneo con la baja de Frenkie de Jong. El influyente centrocampista se lesionó en abril, pero Koeman lo mantuvo en la convocatoria con la esperanza de que su tobillo se recuperara. No fue así.

Otros centrocampistas, Marten de Roon y Teun Koopmeiners, ambos procedentes del Atalanta, campeón de la Europa League, también se lesionaron semanas antes del torneo.

Pero los holandeses aún poseían calidad suficiente para sellar la clasificación para la fase eliminatoria antes de perder su último partido de la liguilla contra Austria, lo que les hizo descender al tercer puesto de la clasificación pero, irónicamente, les deparó un sorteo más favorable.

A esa derrota por 3-2 le siguió una semana de descanso antes de enfrentarse a Rumanía en octavos de final, tiempo suficiente para que el personal y los jugadores entablaran las típicas conversaciones francas holandesas que despejaron el ambiente y volvieron a centrar las energías.

La victoria por 3-0 sobre Rumanía fue una exhibición del potencial del equipo, si bien es cierto que se enfrentó a un rival que dio una buena imagen en los primeros 10 minutos, pero que después no ofreció nada.

En cuartos de final, Holandatuvo que emplearse a fondo en la segunda parte contra Turquía para remontar un 2-1 adverso.

En semifinales, contra Inglaterra en el BVB Stadion de Dortmund, Ollie Watkins marcó el 2-1 en el tiempo añadido.

"Creo que todo el mundo puede estar orgulloso de este equipo. También lo están todos los aficionados que nos han apoyado en gran número. Ha sido un gran torneo", añadió Koeman.

Los tres goles deCody Gakpoconfirmaron que es el mejor en el flanco izquierdo del ataque, mientras que Nathan Ake, Denzel Dumfries y el nuevo guardameta titular , Bart Verbruggen, salieron reforzados.

Con todo, los holandeses confían en tener un equipo que pueda volver a competir en la Copa Mundial dentro de dos años.