España hace historia con una prodigiosa exhibición de eficacia (1-7)
Hay guiones que cuestan más en salir que una piedra de un riñón. Y hay otros donde la pluma fluye de tal modo que las páginas se completan sin esfuerzo. Esto último es lo que le ocurrió a España en Tiflis.
Tardó la tinta en hacer efecto. Asensio, Olmo y Le Normand tuvieron tres ocasiones clarísimas para abrir el marcador. Hasta el mejor escribano comete algún borrón, ya saben. Incluso los georgianos enseñaron sus dientes con su rapidez a la contra. Pero eso era como papel mojado. Fue llegar el primer gol, escribir las primeras palabras y tener un top ventas.
El primer tanto lo firmó Morata en el minuto 22 con un testarazo a pase medido de Asensio. Cinco después, un pase atrás de Fabián lo interceptó hacia su propia portería Kverkvelia. El tercero pudo llegar en el 29, obra del omnipresente Fabián, pero el VAR dijo que nones, que a corregir el renglón.
España no cesó en su empeñó. Dominaba y encontraba huecos por dentro que permitieron grandes ocasiones, frustradas por Mamardashvili. Pero nada pudo hacer el meta del Valencia cuando Dani Olmo, al segundo intento en la misma acción, ajustó un disparo al palo que puso el 0-3 en el libro del partido.
Y casi tras sacar de centro, llegó el cuarto con una pared Fabián-Morata que acabó con el capitán anotando el 0-4 porque el sevillano le dijo que le daba la risa meterlo.
Dos lesiones y un debut histórico
La eficacia goleadora de los De la Fuente era envidiable. En 17 minutos, cuatro dianas. Para frotarse los ojos. Lástima que Olmo y Asensio no pudieran seguir disfrutando sobre el húmedo césped. Lesionados ambos casi a la vez, entraron Nico Williams y Lamine Yamal, éste batiendo el récord de futbolista más joven en debutar con la absoluta.
La lluvia, para Simón, no es una maravilla
Cuando ya apenas te queda por escribir el epílogo, puede que te inunde la relajación viendo tan cerca el final. Y lo que inundó a España fue una lluvia tan intensa que desde la AEMET lo mismo hubieran avisado de una alerta roja.
El que no la recibió fue Unai Simón. Mira que está acostumbrado en Bilbao a jugar en mojado. Pero el balón, al poco del reinicio, de Chakvetadze, se le resbaló y se le coló por debajo. Una diana que animó a Georgia, que la envalentonó. Fueron los únicos instantes en los que España se sintió algo intimidada.
Hat-trick del capi… y el gol más precoz de la historia
Nada, en cualquier caso, que no pudiera remediarse. A arrancar la página llena de tachones y a comenzar a escribir una nueva. Y fue Morata quien anotó el quinto.
Y Nico Williams, con el pasillo que le hicieron los rivales, el sexto poco después.
Y llegó un séptimo… de Lamine Yamal. No sólo se convirtió en el más joven debutante en actuar con la absoluta con 16 años y 57 días sino que también ha entrado en la historia como el más joven en marcar un gol. Brutal. Nos ha hecho viejos a todos.
Y el octavo, también de Yamal, no llegó de milagro. Al final, un 1-7 escandaloso a favor de una España que endereza su camino hacia la Eurocopa de 2024.
Jugador Flashscore del partido: Álvaro Morata (España).
Todas las estadísticas del Georgia-España, en Flashscore.