Eurocopa 2024: España se luce ante Italia y se gana el billete para los octavos de final

España le hace un traje a Italia y presenta su candidatura al título (1-0)

La selección española se lució ante Italia
La selección española se lució ante ItaliaRFEF
España ya está en octavos de la Eurocopa, y como primera de grupo, después de una enorme actuación ante Italia, a la que derrotó con un autogol de Calafiori, pero después de que Donnarumma salvara, al menos, seis goles cantados. El desborde de Williams y Yamal, el juego entre líneas de Pedri y la aportación ofensiva de Cucurella y Carvajal fueron las armas que usó De la Fuente para sorprender a Spalletti.

CENTRO DE DATOS DEL ESPAÑA-ITALIA

La puesta en escena de España fue magnífica, extraordinaria. Todo lo que se podía hacer bien, lo hizo. Bueno, todo no. Faltó la efectividad que sí apareció contra los croatas. Pero lo demás, un espectáculo desde el pitido inicial. Nico Williams le dijo a Di Lorenzo que iba a ser su pesadilla. Yamal, más o menos, le avisó de lo mismo a Dimarco. Y desde las bandas, los de De la Fuente avasallaron a Italia. 

Lo malo es que ese dominio no se tradujo en gol. Pedri tuvo en el primer minuto un testarazo que mandó a córner Donnarumma. Nico falló él solito una ocasión aún mejor, también de cabeza. Morata, de cerca, y Fabián de lejos, también se toparon con el portero del PSG. 

Estadísticas del España-Italia
Estadísticas del España-ItaliaOpta by Stats Perform

El Pulpo, de gala; Armani, al barro

Los italianos sólo podían contrarrestar ese juego perdiendo tiempo. Cada vez que caían al suelo, parecía que necesitaban un hospital entero para ellos. Luego, metían el codo, empujaban, soltaban una patadita para desquiciar. No consiguieron su propósito, salvo que Rodri viera una amarilla por protestar que le impedirá jugar contra Albania. Pero ni a la contra podían inquietar a Unai Simón, que parecía un espectador más. Barella estaba perdido entre el propio Rodri y Fabián. Scamacca, bien sujeto por Le Normand y Laporte, la única novedad en el once por las molestias de Nacho. Vamos, que felices se fueron tras llegar al descanso con las gafas en el marcador. 

El técnico ajustó en el vestuario su defensa para reforzar las ayudas a sus laterales con la entrada de Cristante y Cambiaso, y así dificultar el avance de Lamine y Nico. La reacción fue un nuevo desborde del navarro, que metió un centro que tocaron Morata y Donnarumma hasta rebotarle en la rodilla a un Calafiori, que firmó el autogol. Él no quería, mas el 1-0-ya se había hecho realidad. Justicia al fin.

Nico Williams, qué crack

Y si no llegó el segundo es porque Williams estrelló un trallazo en el larguero cuando toda España cantaba gol. Qué partidazo se marcó el del Athletic, qué merecida hubiera sido esa diana. Será otro día porque fue sustituido por el debutante Ayoze con evidentes signos de cansancio.

Lo bueno es que ya no hizo falta ningún tanto más. Y eso que Ayoze tuvo dos mano a mano con un inmenso Donnarumma, que salvó seis goles cantados. Italia lo intentó en la recta final, cuando el encuentro se rompió un poco, pero no le dio para más, a años luz estuvo de La Roja. Por eso los españoles ya están en octavos y ellos aún deberán jugarse esa ronda con los croatas. 

Nico Williams, mejor jugador del España-Italia
Nico Williams, mejor jugador del España-ItaliaRFEF / Opta by Stats Perform

Jugador Flashscore del partido: Nico Williams (España).