Eurocopa Grupo C | Análisis de Eslovenia: un outsider con supertalentos
Clasificación y sorteo
Eslovenia quedó encuadrada en el Grupo C, donde se enfrentará a Inglaterra, Dinamarca y Serbia.
La clasificación fue emocionante para la pequeña nación. Finlandia y Kazajstán les estuvieron pisando los talones durante mucho tiempo. Una victoria en casa contra los kazajos en la última jornada certificó su clasificación
Herederos de Pogacar y Doncic
El fútbol no es el deporte más popular en Eslovenia. Las verdaderas grandes estrellas están en otros deportes: Tadej Pogacar y Primoz Roglic en ciclismo y Luka Doncic en baloncesto con los Dallas Mavericks. También es popular el salto de esquí con los hermanos Prevc y Lovro Kos.
Doncic y el bicampeón del Tour de Francia Pogacar, en particular, gozan de la condición de héroes. La carrera deportiva de este último en su ciudad natal, Komenda, donde ahora hay una rotonda pintada de amarillo en honor del reciente ganador del Giro, empezó con el fútbol. Este joven de 25 años, conocido como el "caníbal", estaba considerado como un gran talento, pero luego se decantó por el ciclismo. De lo contrario, quizás habría formado parte de la selección para la Eurocopa...
Sesko y Haaland
Las comparaciones con Erling Haaland no son casualidad en el caso de Benjamin Sesko. Sesko también pasó del Red Bull de Salzburgo a la Bundesliga, donde causó sensación de inmediato en el RB Leipzig: "Me comparan con alguien que es uno de los mejores jugadores del mundo. Así que no es fácil", dice el esloveno de 21 años sobre el ex goleador del Dortmund, que ahora juega en el Manchester City.
Sesko añadió que"sólo quería ser yo mismo y ser el mejor". Y lo ha conseguido brillantemente: 14 goles convierten al potente atacante en una interesante perspectiva para muchos clubes de primera fila, como Arsenal, Man City, Liverpool y Milan. Se dice que en el contrato de Sesko en el Leipzig, vigente hasta 2028, hay una cláusula de salida de hasta 75 millones de euros.
Y en el otro lado del campo, está Jan Oblak como otro de sus grandes referentes. El portero del Atlético de Madrid está en el top cinco mundial en su posición.
Matjez Kek
La selección nacional eslovena jugó su primer partido internacional en 1991, tras la secesión del país de Yugoslavia, por lo que no ha habido mucha regularidad en las filas del cuerpo técnico. Desde entonces, la federación ha cambiado once veces de seleccionador. En la Eurocopa de Alemania, Eslovenia, que se clasificó por cuarta vez para un gran torneo tras la Eurocopa de 2000 y los Mundiales de 2002 y 2010, estará dirigida por Matjaz Kek. Lleva en el cargo desde 2018, la segunda vez después de 2007 a 2011.