Eurocopa Grupo D | Análisis de Polonia: confiar en Lewandowski es el único camino

Eurocopa Grupo D | Análisis de Polonia: la dependencia de Lewandowski, arma de doble filo

Robert Lewandowski, durante un reciente amistoso contra Turquía
Robert Lewandowski, durante un reciente amistoso contra TurquíaAFP
El cuadro dirigido por Michal Probierz acude regularmente a los grandes torneos con grandes ambiciones, pero lleva mucho tiempo esperando el éxito. Este verano acuden al torneo en una situación poco envidiable: tras una clasificación complicada, lograron el billete a través de la repesca, y un grupo con Holanda, Austria y Francia no augura nada bueno para ellos.

Lo que sí pueden hacer es recuperarse del Mundial de 2022, en la que superaron la fase de grupos para caer en la ronda de octavos de final contra la después subcampeona.

Sin embargo, la sustitución del seleccionador Czeslaw Michniewicz por el experimentado internacional y campeón de Europa Fernando Santos no trajo el éxito deseado y el técnico portugués también se marchó tras cinco partidos.

No fue hasta la llegada de Probierz cuando los resultados mejoraron y, mediante una tanda de penaltis en la repesca contra Gales, Polonia selló por fin su pase al prestigioso torneo.

Sobre el papel, la veterana selección ofrece una interesante mezcla de experiencia y calidad. Sin embargo, ha sufrido bajas sensibles durante un par de amistosos: Arkadiusz Milik tuvo que someterse a una operación de rodilla; Robert Lewandowski, Karol Swiderski y Pawel Dawidowicz se lesionaron en el ensayo general contra Turquía.

Aun así, el seleccionador no pierde la fe en su equipo y se muestra optimista. Está especialmente contento de que sus pupilos estén cada vez más en forma con sus clubes, lo que les permitirá competir con los grandes favoritos. La exigente afición sólo quiere lo mejor.

Recorrido en la Euro

Aunque ha participado cuatro veces en la Copa Mundial de la FIFA en el último siglo, no fue hasta 2008 cuando hizo su primera aparición en el campeonato continental.

Ahora, los polacos han logrado clasificarse por quinta vez consecutiva, pero en sus cuatro participaciones anteriores han quedado tres veces últimos en la fase de grupos, sin una sola victoria.

En Austria, hace 16 años, se enfrentaron a duros rivales: Alemania, Croacia y la anfitriona, contra la que ganaron su único punto.

Cuatro años después, el torneo de casa estaba lleno de expectativas, favorecido por un grupo teóricamente fácil con la República Checa, Rusia y Grecia. Lewandowski venía de una gran temporada con 30 goles, complementado por Lukasz Piszczek y Jakub Blaszczykowski, compañeros del Dortmund.

Sin embargo, el potente ataque no rindió como los seguidores imaginaban y cayeron en primera ronda.

Mejor le fue en Francia (2016), ya que avanzaron a cuartos de final, para caer en la tanda de penaltis ante Portugal, a la postre campeona.

En la última edición quedó última y sumó sólo un tanto en su casillero.

El camino hacia el campeonato

Todo empezó nada más terminar el Mundial de 2022. La federación eligió a Santos -un nombre conocido, ganador de la Eurocopa 2016 y de la Liga de Naciones con Portugal- como el hombre que se haría cargo del equipo.

Pero el luso trajo consigo los decepcionantes resultados del final de su compromiso con Portugal. El comienzo de su mandato fue francamente trágico: Polonia encajó dos goles en los tres primeros minutos y perdió 3-1 contra los checos en Edén.

Durante el mismo parón internacional, los jugadores se resarcieron con una victoria contra Albania y luego vencieron a Alemania en un amistoso disputado en junio. Pero las optimistas perspectivas volvieron a desvanecerse rápidamente, provocando una terrible derrota en Moldavia.

Últimos partidos de Polonia
Últimos partidos de PoloniaFlashscore

Y cuando Santos asistió a un nuevo revés en septiembre, probablemente ya sospechaba que no podría hacer mucho más con este equipo. Su sucesor asentó la formación desde el principio y confió en jugar con tres defensas.

Tras la obligada victoria contra las Islas Feroe, sólo empató con los moldavos y los checos, pero a través de la temida repesca cumplió por fin su cometido. Y como también dirigió los dos amistosos de junio, su equipo llegará al torneo con un impresionante récord de ocho partidos invicto.

Michal Probierz, el líder

Si se elige un club al azar en el mapa futbolístico polaco, es muy probable que lo haya entrenado en el pasado. Probierz es, diplomáticamente hablando, un entrenador polarizante que ha tenido tres etapas muy exitosas como técnico, pero que ha abandonado muchos otros clubes antes de tiempo.

No le han ayudado sus polémicas declaraciones, como cuando, siendo máximo responsable del Cracovia, afirmó que en Polonia no había jóvenes con talento.

Sus dos etapas en Bialystok figuran entre las más exitosas. Probierz llegó al Jagiellonia en el verano de 2008. El equipo del entonces entrenador de 36 años mejoró gradualmente sus resultados. A pesar de haber sido sancionado por un escándalo de corrupción anterior, ganó la Copa y la Supercopa en tres años y llevó a los suyos a Europa en dos ocasiones.

Su regreso en 2014 no trajo trofeos, pero volvió a mejorar el registro histórico del club con un tercer puesto y, más tarde, un segundo. En el Cracovia, Probierz repitió los logros de su primer compromiso en Bialystok, cuando también triunfó en la Copa nacional y en la Supercopa.

Tras un par de etapas difíciles, volvió a demostrar su valía en la fase de clasificación, donde contribuyó a guiar al equipo hasta el torneo. Las próximas semanas dirán se ha ganado plenamente la confianza del sindicato y, sobre todo, de los aficionados.

Lewandowski, el motor

El capitán del equipo, y sin duda la mayor estrella de Polonia, tiene una enorme influencia en el equipo. A la directiva y a los aficionados no les queda más remedio que rezar para que el delantero se recupere lo antes posible.

A la media hora del amistoso contra Ucrania, Robert abandonó el terreno de juego cojeando, y su lesión en los isquiotibiales le impedirá jugar al menos el primer partido contra Países Bajos, con un interrogante sobre el segundo, ante Austria.

Sus 82 goles con la selección le sitúan entre los 10 máximos goleadores mundiales de la historia.

Estadísticas recientes de Lewandowski
Estadísticas recientes de LewandowskiFlashscore

Se espera que 'Lewa' aumente esta cifra, aunque en su club sólo pueda recordar sus temporadas de 40 o incluso 50 goles en Múnich. No es de extrañar, sin embargo, que en el Barcelona sus cifras sean considerablemente inferiores.

Un total de 59 chicharros en dos temporadas sigue siendo un gran logro, ya que el polaco acabó primero y tercero en la tabla de goleadores de LaLiga.

Predicción

La ausencia del ariete del Barça es todo un varapalo y, desde luego, complica bastante el objetivo de acceder a octavos. Dada la mala fortuna por compartir grupo con dos superpotencias como Francia y Países Bajos, el techo parece situarse en esa tercera plaza que incluso podría ser suficiente. Aun así, desde Flashscore creemos que no dejarán atrás la fase de grupos.