Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Inglaterra o Países Bajos: ¿qué rival para España en la final europea?

AFP
Jude Bellingham
Jude BellinghamAFP
Con España ya pensando en la final del domingo en Berlín tras derribar a la Francia de Kylian Mbappé el martes, la segunda semifinal, entre Inglaterra y Países Bajos, decidirá este miércoles en Dortmund la identidad de su rival.

Sea cual sea el ganador en el Westfalenstadion, la final promete emociones fuertes ya que tanto ingleses como neerlandeses tienen estrellas capaces de deslumbrar.

 Cita con la historia 

Para Inglaterra, ganar un gran torneo es una obsesión.

El país que presume de inventar el 'football' solo tiene en su historial un gran trofeo, el del Mundial que albergó en 1966, y desde entonces generaciones y generaciones de hinchas ingleses ven cómo su liga es considerada por muchos la mejor del planeta, pero en el fútbol de selecciones los resultados no están a la altura.

"Una de nuestras fuerzas en el curso de los siete u ocho últimos años ha sido tener menos miedo, menos inhibición. Pero creo que al principio de este torneo las expectativas eran muy altas", afirmó en conferencia de prensa Southgate, el hombre que dirige a la selección inglesa desde 2016 y que llega el miércoles a su partido número 101 al frente de los 'Tres Leones'.

Los ingleses, considerados por muchos como favoritos antes de la competición, han decepcionado con su juego desde la fase de grupos. Sus primeras actuaciones rebajaron la euforia previa y en octavos de final Eslovaquia el equipo estuvo al borde del abismo, hasta que Jude Bellingham acudió al rescate en el descuento final para forzar una prórroga en la que Harry Kane hizo el resto.

En cuartos ante Suiza, Inglaterra también empezó perdiendo. Luego pudo empatar y su pase se dio en la tanda de penales. Sufriendo, como desde el primer minuto de esta Eurocopa.

"Ahora tenemos la ocasión de hacer historia. La oportunidad de participar en la primera final fuera de Inglaterra", destacó.

Aludía así a la final mundial ganada en 1966 en casa y también a la de la pasada Eurocopa, ya con él en el cargo. Entonces, en Wembley, Inglaterra perdió en la tanda de penales ante Italia, de manera muy dolorosa.

'Efecto Koeman' 

Frente a ellos estará una selección de Países Bajos que ya ganó la Eurocopa en 1988, cuando su actual seleccionador, Ronald Koeman, era jugador de la 'Oranje'.

Los neerlandeses, subcampeones mundiales en 1974, 1978 y 2010, no llegaban hasta semifinales en la Eurocopa desde hace dos décadas, desde la edición de Portugal-2004.

¿Ha llegado la hora para consagrar a la nueva generación de los Xavi Simons, Cody Gakpo, Denzel Dumfries, Wout Weghorst y compañía?

Gakpo, con tres dianas, es por ahora el líder ofensivo del equipo. El jugador del Liverpool conoce además de primera mano el fútbol inglés, como otros compañeros de referencia del nivel del defensa Virgil Van Dijk, otro 'red'.

Países Bajos sufrió en la primera fase, que superó apenas como uno de los mejores terceros clasificados, detrás de Austria y Francia.

En las rondas de eliminación directa sí que pudo ganar dentro del tiempo reglamentario, tanto ante Rumania (3-0) en octavos como frente a Turquía (2-1) en cuartos.

La llegada de Países Bajos a semifinales fue más convulsa en su desplazamiento geográfico, que fue caótico el martes.

El tren que debía llevar al equipo desde Wolfsburgo a Dortmund fue cancelado. Tuvo que recurrir al avión, pero el viaje tuvo tanto retraso que ni Koeman ni el defensa Nathan Aké pudieron asistir a la conferencia de prensa de la víspera del partido, como tenían previsto.

El resultado de la semifinal del martes, con la victoria de España, brinda a Países Bajos la posibilidad de una revancha respecto a su derrota en la final del Mundial de Sudáfrica-2010.