Spalletti seguirá al frente del banquillo de Italia

Italia confirma la continuidad de Spalletti pese al fracaso en la Eurocopa

Luciano Spalletti
Luciano SpallettiProfimedia
La Federación Italiana de Fútbol ha ratificado este domingo al técnico Luciano Spalletti al frente de la selección del país, eliminada el sábado en la Eurocopa de Alemania al perder 2-0 ante Suiza en los octavos de final.

"Mantenemos nuestra confianza en Luciano Spalletti (65). Debe continuar con su trabajo", ha declarado a la prensa Gabriele Gravina, presidente de la Federación, en una rueda de prensa en el campo base de la Azzurra en Iserlohn (oeste de Alemania).

"Somos todos responsables, los dirigentes, jugadores, los técnicos... Se trata de un proyecto de varios años y me parece impensable abandonarlo tras ocho meses", defendió el patrón del fútbol italiano.

"Hay cosas que deben cambiar y rectificar. Tenemos que hacer una reflexión profunda. (...). Pero solo hay una manera para superar esta situación: a través del trabajo", añadió.

Pese a su condición de vigente campeona, Italia tuvo una participación decepcionante en la Eurocopa-2024 tras solo ganar un partido (2-1 ante Albania), empatar de manera 'in extremis' ante Croacia y sufrir dos derrotas en que se vio claramente superada en el juego por Suiza y España.

Siete victorias en 14 partidos

"Hemos fracasado por mi selección del equipo y por mi manera de dirigirlo. Nunca es culpa de los jugadores", dijo el sábado Spalletti tras la eliminación, de la que dijo sentirse "responsable".

"Ayer dimos un paso atrás inaceptable. Creo que sé qué es lo que necesitamos. Quiero regenerar el grupo desde abajo, con energías renovadas", apuntó el técnico toscano.

"Es difícil encontrar otro Chiellini u otro Bonucci, pero dando espacio a Calafiori se pueden encontrar jugadores importantes. Debemos hacer este recorrido y creer en las opciones que podemos tener".

Tras su exitoso paso por el banquillo del Nápoles, Spalletti, de 65 años, asumió las riendas de la selección italiana en agosto del año pasado, sustituyendo a Roberto Mancini.

Su balance es de siete victorias, cuatro empates y tres derrotas.