¿Kane, Mbappé, Ronaldo... Morata? ¿Quién será el máximo goleador de la Eurocopa 2024?
A continuación, repasamos algunos de los prometedores candidatos a la Bota de Oro de la Eurocopa 2024.
Harry Kane (Inglaterra)
El capitán de la selección inglesa no necesitó tiempo para familiarizarse con su nuevo club tras pasar del Tottenham Hotspur al FC Bayern de Múnich. En su temporada de debut en la Bundesliga, marcó 36 goles en 32 partidos, al menos ocho más que cualquier otro jugador de las cinco grandes ligas europeas en la temporada 2023/24. Estos 36 goles lo convirtieron en la mejor campaña de debut en la Bundesliga de la historia.
También participó en 12 goles en la Liga de Campeones (ocho goles, cuatro asistencias); la mayor cantidad jamás conseguida por un jugador inglés en una sola edición de la competición.
Además, ostenta el récord de goles marcados con Inglaterra tanto en total (63) como en grandes competiciones (12 goles en Mundiales y Eurocopas). En las tres últimas, el francés Kylian Mbappé es el único jugador con tantos goles como Kane (12 goles en cada una de ellas, en el Mundial 2018, la Eurocopa 2020 y el Mundial 2022).
De hecho, Kane marcó o asistió en cada uno de sus siete partidos como titular durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 (ocho goles, dos asistencias).
Kane debería ser capaz de ganar algo de impulso temprano gracias a un sorteo favorable de la fase de grupos. Mientras que Eslovenia compite en la fase final por primera vez desde 2000, Serbia lo hace por primera vez como Estado soberano.
Kane también marcó el gol de la victoria contra Dinamarca en las semifinales de la Eurocopa 2020, por lo que podría tener muchas oportunidades: de todas las 12 selecciones que han jugado más de 20 partidos en la fase final de la Eurocopa, Dinamarca es la que promedia más goles por partido (2,79 - 42 a favor, 50 en contra).
Kylian Mbappé (Francia)
El nuevo fichaje del Real Madrid, que anotó ocho goles para ganar la Bota de Oro con la que Les Bleus terminaron segundos en el Mundial 2022, vuelve a ser uno de los favoritos para liderar la tabla de goleadores.
A pesar de haber marcado 12 goles en 14 partidos de la Copa del Mundo, y de parecer a punto de pulverizar el récord de 16 tantos de Miroslav Klose, Mbappé no marcó en su única participación en una Eurocopa (cuatro partidos en la Euro 2020).
Tras una temporada en la que marcó 44 goles en 47 partidos entre todas las competiciones -un total sólo igualado por Kane (44 en 45 partidos) entre los jugadores de las cinco grandes ligas europeas-, pocos anticiparían una repetición para la edición de 2024.
Además, marcó nueve goles en ocho partidos de clasificación para la Eurocopa 2024. Sin embargo, Francia puede depender algo menos de una estrella que otros países, debido a la abundancia de opciones ofensivas de Didier Deschamps y a la posibilidad de que Mbappé juegue en la banda izquierda.
Romelu Lukaku (Bélgica)
Tras 115 partidos internacionales, el delantero de la Roma ha marcado 85 goles, lo que le convierte en el máximo goleador belga de todos los tiempos. 11 de esos goles han llegado en grandes competiciones (Mundiales/Euros), pero pasó apuros en Catar hace 18 meses y sólo ha marcado dos goles para su nación en partidos de eliminatorias. Sin embargo, no hay que descartarle en la carrera por la Bota de Oro del torneo de este año.
A sus 31 años, batió el récord de dianas marcadas en una fase de clasificación, con la increíble cifra de 14 tantos en ocho partidos. Promedió un gol cada 39 minutos y marcó en casi la mitad de sus disparos (29), lo que supuso el 63,6% de los 22 goles totales de Bélgica en la fase de clasificación. Lukaku debería ser optimista de cara a un comienzo fuerte porque los rivales de Bélgica en el Grupo E son Eslovaquia, Rumanía y Ucrania.
Algunos de los mejores creadores del continente también apoyarán a Lukaku. Kevin De Bruyne tiene la mayor cantidad de asistencias de cualquier jugador en Europa desde el inicio de la Copa del Mundo 2014 con nueve en torneos importantes (cinco en las Euros, cuatro en los Mundiales).
En 2023/24, lideró a todos los jugadores de la Premier League en ocasiones creadas (3,37) y asistencias esperadas (0,42 xA) por 90. Jérémy Doku, compañero de equipo en Bélgica y en el City de De Bruyne, es tercero en ocasiones creadas (2,49) y segundo en xA por 90 (0,33) en la Premier League. Lukaku no debería tener problemas para encontrar ocasiones.
Cristiano Ronaldo (Portugal)
En la Eurocopa 2020, Cristiano Ronaldo, cinco veces Balón de Oro, marcó en sólo cuatro partidos, lo que le bastó para superar al checo Patrik Schick y ganar la Bota de Oro con cinco goles y una asistencia.
Ésta es, en muchos aspectos, la competición de Ronaldo. Sus récords en la Eurocopa incluyen el mayor número de goles (14), el mayor número de partidos (25) y el mayor número de asistencias (seis, datos recopilados a partir de 1972), así como el mayor número de ediciones con al menos un gol (cinco).
Desde 1972, Ronaldo ha participado en el doble de goles que cualquier otro jugador en la Eurocopa (20 goles, seis asistencias), seguido de lejos por Michel Platini (10 goles, nueve asistencias).
Pero como todo el mundo envejece, algunos han cuestionado la valía del jugador de 39 años para Portugal, sobre todo desde que pasó del Manchester United al Al Nassr tras el Mundial de 2022. Aunque puede que ya no esté en lo más alto del fútbol de clubes europeo, Ronaldo batió el récord de goles marcados en una sola temporada en la Saudi Pro League en 2023/24 al anotar 35 goles, lo que superó su total de 30,68 xG. Además, marcó 10 tantos en nueve partidos de clasificación para la Eurocopa 2024.
Aunque todavía existen dudas sobre la capacidad de Ronaldo para operar en una estructura cohesionada sin balón, es obvio que aprovechará las oportunidades cuando se le presenten.
Tampoco debería tener que soportar un mal servicio. Tres jugadores portugueses figuran entre los diez futbolistas de las cinco grandes ligas europeas que crearon más oportunidades de juego abierto en 2023/24 (todas las competiciones): Bruno Fernandes (1º con 111), Bernardo Silva (8º con 84) y Rafael Leão (9º con 82).
Otros candidatos
Estos cuatro jugadores son las opciones más probables para ganar la Bota de Oro, pero tampoco hay que descartar a los siguientes:
Patrik Schick (República Checa)
El delantero del Leverkusen marca de media un partido de cada dos con la República Checa (19 goles en 38 partidos), mientras que su promedio es aún mejor en la fase final de la Eurocopa. En su única participación en la Eurocopa 2020, marcó cinco goles en cinco partidos, sin que ningún jugador haya marcado más (Ronaldo también cinco). Con estos cinco goles, es también el máximo goleador checo de la Eurocopa junto con Milan Baros, que jugó el doble de partidos (10) que Schick.
Este praguense de 28 años llega a la Eurocopa 2024 con mucha confianza, tras haber conquistado recientemente el primer doblete de la historia del Bayer 04 Leverkusen (Bundesliga y DFB-Pokal). Aunque Schick se perdió muchos partidos en la temporada 2023/24 a nivel de clubes debido a las lesiones, aun así se las arregló para jugar 33 partidos en los que marcó 13 goles, y eso en sólo 18 partidos como titular.
Álvaro Morata (España)
En 2023/24, Morata marcó 15 goles en 27 partidos de LaLiga con el Atlético de Madrid, empatando su récord de goles en una de las cinco grandes ligas de Europa, después de haber marcado también 15 goles con el Real Madrid en 2016-17.
Aunque perdió varias oportunidades en la Eurocopa 2020, el rendimiento general de Morata en la fase final de la Eurocopa ha sido más que decente (10 apariciones). Thierry Henry, Patrick Kluivert, Wayne Rooney, Zlatan Ibrahimović y el propio Morata están empatados en el quinto puesto de la clasificación histórica de goleadores de la competición con seis tantos.
En la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, Morata también fue el máximo goleador de los españoles junto con Joselu, del Real Madrid, con cuatro tantos cada uno.
Gianluca Scamacca (Italia)
Aunque Scamacca sólo ha marcado un gol en 16 partidos con Italia, el exdelantero del West Ham debería ser incluido si el seleccionador Luciano Spalletti elige su alineación titular basándose en la forma. En 2023/24, marcó 19 goles con la Atalanta en todas las competiciones, una gran diferencia sobre su total xG de 11,2 (+7,8).
Además, terminó la temporada doméstica ganando la Europa League para el equipo italiano, por lo que el delantero de 25 años se dirigirá a Alemania con mucha confianza.
Rasmus Højlund (Dinamarca)
Con siete goles en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, Højlund lideró a Dinamarca en disparos (23), tiros a puerta (13) y xG (5,2). Su temporada de debut en el Manchester United fue irregular, pero terminó fuerte, marcando en sus dos últimos partidos de la Premier League antes de ayudarles a ganar la final de la FA Cup.
Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, incluso marcó en seis partidos consecutivos de la Premier League (7 goles), y si puede crear ese tipo de impulso en la Eurocopa de este verano, bien podría llamar la atención en la carrera por la Bota de Oro.