Kroos, símbolo de una Alemania obligada a recurrir a sus viejas glorias
Pocos días antes de Navidad, durante una entrevista acordada al programa ZDF-Sportstudio, el seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, en el cargo desde finales de septiembre, se sacó de la chistera la sorprendente idea en aquel momento de intentar recuperar a Toni Kroos, de 34 años, para la selección, con la que suma 106 partidos y 17 goles.
Y esa vuelta fue oficializada por el principal interesado a mediados de febrero, tres semanas antes del anuncio de la lista por el seleccionador para medirse a Francia en Lyon el sábado (21 horas) y a Países Bajos en Fráncfort el martes (20.45 h), los últimos amistosos antes de la preparación final de la Eurocopa 2024 (14 de junio al 14 de julio) en Alemania.
Hasta ahora, el último partido de Toni Kroos con los colores de la 'Mannschaft' fue el duelo de octavos de final de la última Eurocopa, que se saldó con derrota 2-0 contra Inglaterra, en Wembley, en junio de 2021. Más de 1.000 días después, el centrocampista podría volver a sumar minutos en el amistoso contra Francia.
"Es importante, pero no es el salvador. Sabemos lo que puede aportar al equipo, una buena intuición, calma, mucha experiencia. Durante la Eurocopa viviremos momentos de presión en los que hará falta no ponerse nervioso", explicó Nagelsmann para justificar su decisión, alabando "un jugador genial que sirve de vínculo entre la defensa y el ataque".
"Por mi puesto y mi forma de jugar, intento asumir una cierta responsabilidad, tener presencia en el juego y aportar control", explicó el propio Kroos el martes en rueda de prensa.
Problemas en defensa... y en liderazgo
En el Real Madrid, Kroos brilla esta temporada, especialmente en las noches de Liga de Campeones, aportando su experiencia y estilo de juego a un centro del campo rejuvenecido, junto al uruguayo Federico Valverde y al francés Eduardo Camavinga.
Al principio de la temporada, Kroos y Camavinga se disputaban un puesto en el once titular, pero las numerosas bajas en el equipo blanco llevaron a Carlo Ancelotti a colocar a Aurelien Tchouaméni como defensa central, liberando un puesto en el centro del campo.
El regreso de Kroos, como el de Hummels en las ventanas internacionales previas, pone en evidencia las carencias actuales de Alemania, tanto en defensa como en materia de liderazgo.
Tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial 2022, llegó un año 2023 catastrófico, con seis derrotas, tres victorias y dos empates en amistosos, una racha que costó el puesto a Hansi Flick.
Diez años después de ser coronado campeón del mundo en el estadio Maracaná contra Argentina (victoria 1-0 tras prórroga) en julio de 2014, cuatro de los héroes de Río, ahora bien entrados en la treintena, podrían formar parte de la lista de 23 jugadores convocados por Nagelsmann para la Eurocopa continental: Manuel Neuer, Thomas Muller, Toni Kroos y Mats Hummels.
En diciembre, cuando Nagelsmann deslizó la posibilidad de la vuelta de Kroos, el presidente de honor del Bayern Múnich, Uli Hoeness habló de "una señal Titanic" si el centrocampista regresaba. Con el paso del tiempo, Hoeness ha matizado sus declaraciones, reconociendo esta semana "una buena decisión" en el "regreso de un jugador muy experimentado y coronado con éxitos".