La naranja mecánica está de vuelta con su fútbol total (0-3)
Múnich acogía un Rumanía-Países Bajos, a priori más igualado de lo que se acabó viendo en el césped. De hecho, los de Iordanescu habían hecho más méritos para estar en octavos ya que acabaron el grupo en primera posición, mientras que los de Koeman fueron terceros. Pero los holandeses dieron un recital ofensivo.
El partido empezó accidentado para Rumanía, ya que Ianis Hagi recibió un codazo involuntario de Dumfries, que le produjo una hemorragia y tuvo que colocarse un vendaje en la cabeza. Mediado el primer tiempo, otro incidente más, en el que también estuvo implicado Dumfries, de nuevo sin voluntad de hacer daño. Mogos chocó con el jugador del Inter y al encontrarse mareado, fue sustituido por Racovitan.
En lo estrictamente futbolístico, los neerlandeses buscaron el peligro por medio de Xavi Simons. Pero la ocasión más clara en el inico fue de los rumanos, merced a un gran disparo de Dennis Man que se marchó rozando el larguero.
Gakpo abre la lata
Sin embargo, en el minuto 20, Cody Gakpo controló el balón en el carril zurdo y con un derechazo al palo corto consiguió batir a Nita y adelantar a los oranje que este martes vestían de azul.
El gol dio paso a un dominio de Países Bajos que se extendió durante toda la primera parte. De Vrij remató un córner al lateral de la red y en la siguiente jugada, Dumfries penetró por la derecha y Dragusin se interpuso en el camino de Gakpo para evitar el remate de Memphis.
La segunda parte empezó con una gran parada de Verbrugghen tras un disparo de falta de Stanciu. Los de Koeman respondieron con una gran progresión de Reijnders, que acabó con un chut del milanista despejado por Racovitan. Países Bajos pidió mano pero no hubo nada. Memphis cazó un rechace en una jugada posterior que salvó en la línea de nuevo Racovitan.
Van Dijk al palo
Pese a que Rumanía no se rendía y visitaba el área de Países Bajos las ocasiones más claras eran de los holandeses. Virgil Van Dijk remató de cabeza picado al poste un córnere en la que fue la ocasión más clara de la segunda parte.
Gakpo hizo una jugada personal a gran velocidad que culminó con un gran golpeo al que respondió Nita. Poco después, el del Liverpool batiría al meta rumano pero estaba en posición antirreglamentaria tras recibir un balón a escasos metros del portero.
Después, una falta de Memphis y un remate de Veerman sólo ante Nita, pudieron ampliar la renta holandesa. Los de Koeman, fueron muy superiores a los rumanos pero les faltó cerrar el partido. Gakpo en otra córner tuvo una buena ocasión pero su remate se fue a córner.
Malen sentencia el partido
Y en estas, Gakpo volvió a hacer de las suyas. El del Liverpool se inventó un jugadón por la banda izquierda para ceder a Malen, que empujó al fondo de las mallas el segundo tanto.
El delantero del Dortmund no se conformó con un sólo gol y en el descuento firmó su doblete particular tras culminar una contra de manual haciendo gala de su calidad.
Países Bajos recupera su fútbol ofensivo de toda la vida y ya está en cuartos de final, donde le espera Austria o Turquía.
Jugador Flashscore del partido: Cody Gakpo.
Todos los detalles y estadísticas del Rumanía-Países Bajos en Flashscore.