Las bajas no deben ser un problema para España en el duelo ante Francia
El del martes no será un partido sencillo. Un envite que presentará dificultades ya desde el inicio, pero que la selección también afronta con ciertas garantías. Recuperando las esencias de sus años dorados (2008-2012), el equipo que dirige Luis de la Fuente ha registrado un 57.2% de posesión (cifra solo superada entre los semifinalistas por el 57.9% de Inglaterra), siendo el equipo que ha firmado más remates totales (100) y a puerta (36). Del mismo modo, los ibéricos llegan a este cruce como equipo más goleador de la Eurocopa 2024 (11 goles anotados, como Alemania) y con sólo dos tantos encajados (uno en octavos ante Georgia y otro en cuartos frente a los teutones).
El poderío español, no obstante, empieza a construirse desde atrás. En la portería, Unai Simón ha registrado un porcentaje de paradas del 83.3% y ha evitado 3.38 goles, el cuarto registro más alto del torneo (excluyendo goles en propia puerta). Nada mal para ser el guardameta de un equipo que destaca, sobre todo, por su exuberancia ofensiva. El meta se ha mostrado muy seguro cuando le han disparado, pero debe mejorar el matiz del juego con los pies: tanto en la fase de grupos ante Croacia como ante Alemania en cuartos, sendos errores en la salida de balón pudieron costarle caro al equipo.
De cara al duelo ante los galos, De la Fuente tendrá dos bajas en defensa, las de Le Normand y Dani Carvajal. La ausencia del central de la Real Sociedad será cubierta por Nacho Fernández, experto en partidos de alto guiso. No en vano fue titular en la última final de la Champions League, además de levantar el trofeo como capitán. La baja del lateral madridista se presume más sensible, más todavía teniendo en cuenta que en aquella parcela del terreno de juego aparecerá Kylian Mbappé. En su lugar estará Jesús Navas, jugador que superó recientemente los 500 partidos en LaLiga y español más veterano en un gran torneo tras su presencia en el encuentro ante Albania en fase de grupos (38 años y 216 días).
Fijos en la línea de cuatro parecen Aymeric Laporte, básico en el eje de la zaga tras ser suplente en el debut ante Croacia, y el catalán Marc Cucurella. El jugador del Chelsea entró en los planes del seleccionador tras las ausencias forzadas por lesión de José Gayà o Alejandro Balde y ha pasado por delante de uno de los nombres de la temporada en la posición como es Álex Grimaldo. Cucurella se ha mostrado como una roca defensiva desde el lateral zurdo ofreciendo todo tipo de intangibles, además de haber creado seis ocasiones en el torneo.
Desde la posición de mediocentro, Rodri Hernández lidera el centro del campo y todo el equipo. De hecho, su sociedad con Fabián Ruiz nos deja una dupla en la que están dos de los tres centrocampistas con más recuperaciones de la Eurocopa (37 para el andaluz, 32 para el madrileño). Asimismo, ambos superan el 92% de fiabilidad en el pase y se han prodigado en la faceta realizadora. El del Manchester City anotó un valioso gol ante Georgia para iniciar la remontada en octavos, mientras que el del PSG ha marcado y asistido en un mismo encuentro en dos ocasiones en este campeonato (Croacia y Georgia).
Otra de las bajas que lamenta España de cara a las semifinales es la de Pedri. Con solo 21 años, el canario suma ya 14 partidos en grandes torneos, superando un récord que estaba en manos de Cristiano Ronaldo (12). Al barcelonista le suplirá, como ya ha hecho durante este mismo certamen, Dani Olmo, el MVP ante Alemania con un gol y una asistencia. Sus cinco dianas producidas saliendo desde el banquillo (dos goles, tres asistencias) le destacan como el jugador más prolífico en la historia del torneo en el rol de suplente, igualando el registro de su compatriota Cesc Fábregas (cinco – dos goles y tres asistencias). Veamos qué decide el técnico español, pero otro de los medios que podría ser importante en este partido es Mikel Merino. Con su gol en la prórroga, el txuriurdin convirtió el gol más tardío de la historia de la selección española en un gran torneo (119’), superando el registro del recordado tanto de Andrés Iniesta en Johannesburgo allá por 2010 (116’).
Pero el verdadero rocanrol de este equipo lo encontramos en la delantera, especialmente en los extremos. Y es que tanto Nico Williams como Lamine Yamal están causando verdadero furor en esta Eurocopa. El jugador del Athletic se convirtió ante Georgia en el primer titular de la historia del torneo (datos desde 1980) en anotar, asistir y completar el 100% de sus pases, mientras que el joven talento de La Masía es el más joven de siempre en disputar una Eurocopa (16 años, 338 días). Ambos han intentado 30 regates en estos cinco partidos en Alemania. Por delante de ellos han estado el belga Doku (35) o el germano Musiala (32), pero ningún otro equipo ha tenido un puñal en cada una de las bandas. Un hecho diferencial.
El adolescente está rompiendo todos los récords de precocidad en este torneo y ya suma tres asistencias, las mismas que su compañero Olmo. Ambos están a una sola del récord absoluto en una misma edición, que son cuatro (logrado por cuatro jugadores; el último de ellos, el suizo Zuber en 2021). Teniendo en cuenta que el récord absoluto son las siete logradas por Cristiano Ronaldo, Yamal tiene carrera por delante para batir este registro…
Mientras, el seleccionador, Luis de la Fuente, también busca un récord particular. Tras ser el primer técnico de España en ganar sus cuatro primeros partidos en un gran torneo (ahora suma cinco), frente a Francia buscará igualar el registro de Vicente del Bosque en 2010 (ganar seis partidos consecutivos en una Eurocopa o un Mundial).
Esta será la quinta ocasión en que Francia y España se ven las caras en un duelo de eliminación directa en un gran torneo (todos desde 1984). Los galos ganaron los tres primeros, mientras que, en el último precedente, en 2012, se impusieron los ibéricos. De los cuatro duelos anteriores, tres fueron en una Eurocopa y uno en el Mundial.