Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Toni Kroos le pone fin a una carrera Mundial

SID
Para Toni Kroos, la derrota contra España fue el final de su carrera.
Para Toni Kroos, la derrota contra España fue el final de su carrera.AFP
El último viaje de negocios de Toni Kroos comenzó a las 10.50 de la mañana. Tras una corta noche, el sábado por la mañana abandonó la concentración de Alemania para la Eurocopa en un autobús VW negro, rumbo a su retirada del fútbol. La decepción por el amargo final de su carrera internacional seguía siendo enorme, pero Kroos no se arrepentía de nada.

"El momento", dijo sobre su sorprendente regreso a la selección, fue "muy bueno": "Lo disfruté mucho. Estoy muy, muy contento".

Y, sin embargo, la última de sus 114 apariciones internacionales (17 goles, 22 asistencias) fue extremadamente dolorosa para la máquina real de hacer pases, en los dos sentidos de la palabra. El jugador de 34 años sufrió calambres en varias ocasiones durante la dura derrota en cuartos de final contra España (1-2) en la prórroga. Kroos subrayó que "habríasido suficiente para un penal en un posible thriller desde el punto fatídico":"Pero no para tantos duelos".

Pero las cosas resultaron de otro modo. El postrero gol de Mikel Merino (119') hizo añicos los sueños del equipo de la DFB y truncó las esperanzas del "dios de la manija" de ganar el título que le faltaba: habría sido su 35º. Sintió un"cierto vacío", admitió el campeón del mundo de 2014, agarrado a una bolsa del Real Madrid, el club al que tanto debe y al que tanto ha dado.

El hecho de que su extraordinaria carrera haya terminado en Stuttgart es algo que"dejará que se asimile un poco en las próximas semanas", dijo Kroos. En primer lugar, unas vacaciones en familia con su esposa Jessica y sus hijos Leon, Amelie y Fin.

Kroos también se hace respetar en casa a última hora

Kroos se recuperará de las agotadoras semanas de la Eurocopa. Los hinchas de los estadios de Múnich, Stuttgart, Fráncfort y Dortmund lo celebraron con cánticos de "Toni, Toni", una sensación nueva para él. Julian Nagelsmann rindió homenaje al futbolista más laureado de Alemania. "Esun gran tipo, ha tenido una carrera extraordinaria, es un modelo a seguir para muchos jugadores", dijo el seleccionador nacional, cuyo plan con Kroos ha funcionado a la perfección.

El vacío que deja es enorme. Kroos ha sido descrito como un "metrónomo" o un "marcapasos". El diario español AS le llamó en una ocasión el "dibujante técnico". Ahora ha dejado el lápiz y ha dado el último de sus innumerables pases. Pero Kroos también vio un aspecto positivo. "Estoycontento si he podido ayudar un poco a devolver la esperanza en el fútbol en Alemania", declaró el seis veces ganador de la Liga de Campeones.

Incluso después de sus vacaciones, quiere ocuparse intensamente de su familia, y de las de los demás en la "Academia Toni Kroos" de Madrid. Al fin y al cabo, en todo final hay un principio. Éste comenzó con su último viaje de negocios.

Al centro del partido: España vs. Alemania