VÍDEO | España, el test definitivo para examinar a la sorprendente Georgia
España afronta el encuentro con la siempre peligrosa etiqueta de ser muy favorita. No hay color entre un plantel y otro en cualquier sentido: desde el recorrido histórico o el valor de sus respectivas plantillas hasta los resultados cosechados en esta edición de la Eurocopa. La Roja, de hecho, es la única que ha sumado los nueve puntos en fase de grupos.
El talento de jugadores como Nico Williams o Lamine Yamal ha impulsado a la campeona del mundo en 2010, que aspira a ganar su cuarto torneo continental -sin incluir la Liga de Naciones-. Pese a no estar en un rol de tapada antes de que arrancara la competición, ha logrado encandilar a base de goles, fútbol y un gran rendimiento en defensa.
Pero Pedri González, Robin Le Normand y compañía no podrán confiarse ante Georgia, que se ha ganado el derecho a estar en un contexto insólito para ellos. Y todo tras firmar una proeza en la última jornada de la fase de grupos: ganaron a Portugal (2-0) tras caer ante Turquía (3-1) y empatar ante República Checa (1-1).
La estructura de este humilde equipo se basa en tres futbolistas: Khvicha Kvaratskhelia -clave para derrotar a los lusos y el más conocido de todos por su papel en el Nápoles-, Giorgi Mamardashvili -esencial con sus intervenciones y pieza clave en un Valencia que ya piensa en lo que ingresará por su venta- y Georges Mikautadze -la revelación con tres goles-.
"Nada que perder"
Luis de la Fuente analizó así a su próximo oponente: "Son rápidos en transiciones, rapidísimos en contraataques (...) También son jugadores con mucha envergadura que dominan el balón parado".
"Tiene potencial para sorprender a cualquier rival, a un partido está muy abierto y pueden pasar muchísimas cosas. Tenemos que estar al mejor de nuestros niveles y seguir mejorando para tener posibilidades de ganarlo", agregó.
Willy Sagnol, por su parte, dijo lo siguiente: "Afrontamos este partido con mucha confianza, porque no tenemos absolutamente nada que perder. En lo que a mí respecta, ya hemos ganado la Eurocopa".
Además, el galo bromeó al decir que no recuerda aquel icónico 1-7. "A veces, para progresar en la vida, necesitas partidos así (...). Y si estamos donde estamos hoy, estoy seguro de que es también porque aprendimos mucho de aquello", dijo.
Alineaciones probables
España (4-3-3): Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Pedri, Rodri, Fabián Ruiz; Yamal, Nico y Morata.
Georgia (5-3-2): Mamardashvili; Tsitaishvili, Dvali, Kashia, Kverkvelia, Kakabadze; Kochorashvili, Kiteishvili, Chakvetadze; Kvaratskhelia y Mikautadze.