Monchi se marcha del Sevilla y firma como nuevo director de fútbol del Aston Villa
Finaliza de manera convulsa la segunda etapa de Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, en Nervión. Después de mostrar su malestar por la pérdida de poder que había sentido en los últimos meses, el de San Fernando decidió esperar al final de temporada para solicitar su salida.
En principio, el presidente, José Castro, se negó a ello. Pero tras varias conversaciones y comprobar la férrea voluntad de Monchi, que tenía contrato de por vida, aceptó entablar negociaciones con el Aston Villa.
Finalmente, ha habido fumata blanca y el club de Nervión ha hecho oficial la desvinculación de su ya exdirector deportivo. El club inglés deberá pagar una cantidad aproximada de tres millones de euros por sus servicios.
Esta segunda etapa, desde 2019, comenzó con su apuesta por Julen Lopetegui para el banquillo y una amplia renovación en la plantilla. Pese a tener que lidiar con la pandemia a mitad de temporada, el equipo acabó levantando su sexta Europa League en Colonia y regresando, también por la vía liguera, a la Liga de Campeones para la 2020/21. Ese segundo ejercicio fue, además, el del récord histórico de puntos del club en Primera división.
En la 2021/22 se logró por primera vez encadenar tres temporadas consecutivas en Champions League por clasificación liguera, además de obtener el primer Trofeo Zamora para el club, conseguido por Yassine Bono como meta menos goleado del campeonato.
En la 2022/23, la última de Monchi, el equipo consiguió levantar la séptima Europa League en su séptima final, tras una complicada temporada en la que se produjeron dos relevos en el banquillo, pero en la que, de la mano de José Luis Mendilibar, el plantel consiguió enderezar el rumbo y volver a sacar billete, además como cabeza de serie, para la Champions League 2023/24.
De portero suplentísimo a mejor director deportivo del mundo
Monchi llegó a la cantera sevillista en el verano de 1987 para reforzar la portería del Sevilla Atlético. Su debut como guardameta de la primera plantilla se produjo en la temporada 1990/91, permaneciendo en ella hasta su retirada como jugador en la 1998/99. En la siguiente campaña ejerció la labor de delegado del primer equipo, para, en abril de 2000, ser nombrado director deportivo del club.
Pronto se lograría el objetivo principal de regresar a Primera división, consiguiendo la primera clasificación europea del siglo XXI de cara a la temporada 2004/05. Un año más tarde, en Eindhoven, consiguió su primer título como responsable de la dirección deportiva. En los once años siguientes, hasta su salida a la Roma, levantaría otros cuatro títulos más de la UEFA Europa League, dos copas del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa.