Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Pellegrini y Pisilli, los canteranos que amenazan al Athletic en su debut europeo

David Olivares
Pellegrini y Pisilli, durante el Juventus-Roma de esta temporada
Pellegrini y Pisilli, durante el Juventus-Roma de esta temporadaČTK / imago sportfotodienst / IMAGO
El Athletic regresa a Europa este jueves (21:00, Movistar Liga de Campeones) siete temporadas después. Y no lo hace en un escenario cualquiera, visita el Olímpico de Roma. Los giallorossi viven una situación convulsa tras la destitución de su técnico, una leyenda del club como Daniele De Rossi. El nuevo entrenador, Ivan Juric, debutó el pasado domingo con una contundente victoria (3-0) ante el Udinese.

La Roma es un equipo que se ha acostumbrado en las últimas temporadas a llegar lejos en Europa. Con José Mourinho conquistó la primera Conference League de la historia, en 2022, tras derrotar en la final de Tirana al Feyenoord con un solitario tanto de Zaniolo.

Un año después, de nuevo con The Special One en el banquillo, la Roma alcanzó la final de la Europa League, donde sólo el rey de la competición, el Sevilla, y en la tanda de penaltis les apartó del título.

La pasada temporada, De Rossi sustituyó al portugués a mitad de curso, y la Lupa alcanzó las semifinales, donde sólo un histórico Bayer Leverkusen les apartó del camino.

Tres campeones del mundo

La Roma cuenta con estrellas como Paulo Dybala, que ha aumentado su leyenda en Trigoria, después de rechazar una suculenta oferta del Al-Qadsiah saudí de 25 millones de euros por temporada. El argentino es uno de los tres campeones del mundo que juega en la Ciudad Eterna. Los otros dos, son el también argento Leandro Paredes y el alemán Mats Hummels.

En ataque también están Artem Dobyk, que después de conseguir el Pichichi en España tiene la labor de sustituir a Lukaku y Matías Soulé, que es una de las grandes promesas del fútbol argentino. Además, hay dos españoles en la plantilla: Angeliño, que juega con regularidad, y Mario Hermoso.

La cantera

Y es que, pese a la gran cantidad de jugadores internacionales que tiene, y ha tenido, la Roma es un club que cuida la cantera. No hay más que ver que los dos futbolistas que más partidos han disputado con la elástica giallorossa son leyendas del club formadas en Trigoria: Francesco Totti (786) y Daniele De Rossi (616).

Ambos son campeones del mundo con Italia. Francè es one club man, por lo que podría recibir este distintivo por parte del Athletic, mientras que Daniè tan sólo ha disputado cinco partidos con Boca después de 18 años en el Olímpico de Roma.

En la actual plantilla, hay dos canteranos que son fundamentales, tanto con De Rossi como con Juric. Uno es Lorenzo Pellegrini (28), que ejerce de capitán y cumple su novena temporada en la Roma. Pese a ser criticado por un sector de la afición tras la marcha de De Rossi es el alma mater del equipo y un fijo con Spalletti en la nazionale, ya sea en el centro del campo o en la mediapunta.

El otro es Niccolò Pisilli (20), una de las grandes sensaciones en el arranque de temporada. El mediocentro, después de haber tenido una participación testimonial con el primer equipo durante las dos temporadas anteriores, empezó el curso en el banquillo. Pero poco a poco, ha ido ganándose un hueco en el 11 y acumula tres jornadas consecutivas como titular (Génova Juventus y Udinese), sentando a Paredes y rindiendo a un buen nivel.

Niccoló Pisilli, Lorenzo Pellegrini y Angeliño, tras el Roma-Udinese
Niccoló Pisilli, Lorenzo Pellegrini y Angeliño, tras el Roma-UdineseAndrea Staccioli/Insidefoto/Shut / Shutterstock Editorial / Profimedia

Además, en la plantilla está Nicola Zalewski, que estuvo a punto de salir con destino al Galatasaray y el club llegó a apartarle. Pero con la lesión de Saelemaekers y la llegada de Juric están reintegrándole en el grupo. Otro producto de la cantera, Edoardo Bove, ha sido cedido a la Fiorentina.

Además, el club cuenta con un nutrido grupo de jugadores italianos (no formados en Trigoria) que tienen un papel fundamental en el equipo: Gianluca Mancini, Bryan Cristante, Tommaso Baldanzi o Stephan El Shaarawy. 

Salvando mucho las distancias, la Roma tiene ciertas similitudes con el Athletic en el trato al producto nacional y en la potenciación de los ídolos de la cantera.