Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Los "niños" de Jürgen Klopp, el éxito del Liverpool

AFP
Jurgen Klopp celebra junto a su cuerpo técnico.
Jurgen Klopp celebra junto a su cuerpo técnico.AFP
El Liverpool, asolado por las lesiones, ganó la Copa de la Liga con la ayuda de "chavales" que apenas alcanzaban la mayoría de edad, una limitación que Jürgen Klopp superó audazmente con su entrenador tutor, que se dispone a repetir el truco este miércoles en la Copa de Inglaterra.

Contra todo pronóstico, el corazón de Klopp está en el lugar adecuado. El técnico alemán, sepultado por una avalancha de bajas(Alisson, Alexander-Arnold, Thiago Alcántara, Jota, Salah, Núñez...), ha ido eligiendo alegremente entre los jóvenes de la cantera en los últimos días sin compadecerse de sí mismo. Todo lo contrario.

"Sí, hemos tenido que adaptarnos, pero francamente, ha sido más divertido que duro", dijo antes de ganar la final de la Carabao Cup del domingo pasado en la prórroga (1-0), en la que sus chicos, como él los llama, brillaron con luz propia y rompieron el ímpetu del Chelsea.

La frescura y la confianza de Bobby Clark y James McConnell, de 19 años, y Jayden Danns, de 18 años y 40 días, marcaron la diferencia y asombraron a Inglaterra.

"En la prórroga, fueron los niños de Klopp contra los trabajos de la botella azul de mil millones de libras" , bromeó el ex jugador del Manchester United Gary Neville, en referencia a la cantidad que ha invertido el Chelsea en fichajes desde 2022.

A pesar de su carácter polémico, la fórmula tocó la fibra sensible, ya que la media de edad del Chelsea era inferior a la del Liverpool al final del partido. Pero nadie cuestionó su extensión: "Los entrenadores especiales hacen cosas especiales. Es un entrenador monstruoso".

"Entorno protector"

El propio Klopp interpretó la inquietante cantinela de "un grupo de chavales de la academia entrando en el partido contra un equipo de primera como el Chelsea", con victoria al final, una historia "increíble".

El entrenador de los Reds no tenía realmente otras opciones; necesitaba "sangre fresca". Pero la convicción y la confianza que había inculcado a sus jóvenes estrellas en los últimos días crearon un "entorno" protector, según sus propias palabras, en el que florecieron.

Ha hecho todo lo posible, con palabras y hechos, para prepararlos para un posible debut en Wembley, el intimidante templo del fútbol inglés con capacidad para 90.000 espectadores, en el norte de Londres. " Los chicos están preparados y no lo habría hecho si no lo estuvieran", dijo después de que Clark, McConnell y Danns salieran al campo el pasado miércoles contra el Luton (4-1) en Anfield.

"Confiamos plenamente en ellos para que hagan lo que saben hacer". Klopp repitió exactamente el mismo escenario contra el Chelsea cuatro días después y se produjo la magia.

Segunda aparición de Danns

"No creíamos que hubiera riesgo", insistió Andy Robertson. El defensa de 29 años señaló el "mérito " de los entrenadores, de los jugadores más experimentados, de Klopp y de sus ayudantes, que les dijeron: "Salid ahí fuera, disfrutad y no os vayáis con remordimientos".

"Han llegado hace poco, no tienen experiencia pero sí mucho talento (...) No hay presión, tienen que disfrutar haciendo lo que hacen", confirmó Klopp este martes en rueda de prensa.

En Wembley, Bobby Clark fue el más experimentado del trío, al jugar de inicio por novena vez con el Liverpool. James McConnell hizo su séptima aparición y Jayden Danns sólo su segunda, tras un bautismo de fuego contra el Luton.

Danns, de 18 años, "podría haber marcado dos goles hoy en la final de la Copa de la Liga, es una locura", se rió Klopp después.

La juventud triunfante del Liverpool, encarnada también por los actuales titulares Conor Bradley y Harvey Elliott, ambos de 20 años, podría volver a ponerse a prueba este miércoles (21.00 horas) contra el Southampton en los octavos de final de la Copa de Inglaterra.

Incluso si la enfermería se vacía un poco, Klopp está obligado a necesitar a todos sus jugadores para continuar su búsqueda final del trébol de títulos, con la Premier League y la Europa League en el punto de mira.